Entrevista> Víctor Sigüenza / Concejal de Deportes y Transportes (Orihuela, 1-noviembre-1973)
Difícil es que alguno de nuestros lectores no hayan escuchado alguna vez su voz. No en vano ha trabajado durante tres décadas en dos de las emisoras oriolanas más relevantes como son la SER y la COPE. Sin embargo ahora el hombre antaño detrás de las ondas ha cambiado la pecera de grabación por el Ayuntamiento de Orihuela.
Víctor Manuel Sigüenza Riquelme es el encargado de gestionar las áreas de Deportes y Transportes en el actual equipo de gobierno municipal. Tiene muchos retos por delante en este mandato, entre ellos afrontar ciertas demandas históricas de los clubes deportivos o de los usuarios de autobús urbanos. Nos admite que algunos objetivos podrán realizarse a corto plazo, mientras que otros tendrán que aguardar algo más… pero confía en por lo menos empezar a transitar todos estos caminos durante este mandato 2023-27.
¿Cómo te surgió lo de meterte en política?
Tengo vocación de servicio, y me gustan los retos. De hecho cuando llevo tiempo en un sitio, ya considero que he dado lo mejor de mí y decido dar el salto a otra área. En este caso concreto fue por Pepe Vegara, que me lo propuso con solo un mes de antelación respecto a las elecciones (risas).
Al final tomé la decisión y pedí una excedencia de cuatro años en la COPE. Espero ser capaz de sumar y de ser válido para el municipio… esa es mi principal finalidad.
Una vez que llegáis al gobierno municipal y se reparten las concejalías… ¿por qué elegiste Deportes y Transportes?
En realidad no elegí nada, me lo dieron. No tuve ninguna oportunidad de elegir (risas). De todas formas, yo estoy encantado con el reparto. Me encanta el deporte, y lo practico de manera muy asidua. Y lo de los Transportes, pues también lo voy defendiendo lo mejor que podemos.
«En este año vamos a actuar en varias instalaciones deportivas y en 2025 seguiremos con las demás»
Empiezo con la pregunta clásica para todos los concejales de Deportes de la última década… ¿cómo marcha el proyecto de la ciudad deportiva? ¿Qué avances tendremos en este mandato?
Lamentablemente ahora mismo tenemos pocos avances. Ya hay un estudio de inundabilidad que nos ha determinado que Los Huertos es la zona óptima para construirla. Lo estamos luchando y peleando. Soy consciente de que esto se prometió hace nada menos que 27 años… pero de verdad espero que en esta legislatura sí demos algunos pasos.
¿Por qué es tan tremendamente complicado empezar esta construcción?
Por varios factores. En algunas zonas hay muchos propietarios de terrenos, y en Los Huertos además hay viviendas antiguas. Tienes que meterte en planos para ver cómo encuadrar perfectamente todo y que te quepa el estadio de fútbol, un campo de entrenamiento, el pabellón cubierto y la pista de atletismo como una primera fase.
Todo ello intentando causar los menores perjuicios posibles para los vecinos que viven en esa zona. Ya te digo que no es nada fácil.
¿Quizás se podría al menos empezar a construir en este mandato?
Ahora mismo estamos dando pasos administrativos. Entiendo la desesperanza de la gente, porque es verdad que la burocracia se hace muy tediosa. Yo acabo de entrar en política, y venía de fuera con una velocidad que ahora estoy teniendo que reducirla porque aquí no nos queda otro remedio.
Respondiendo a tu pregunta… yo creo que sí. Espero que antes de acabar este mandato ya se hayan realizado las expropiaciones de terrenos, y también es muy posible que tengamos ya puesta la primera piedra.
«Tenemos un proyecto para techar las gradas de Los Arcos e instalar paneles fotovoltaicos»
Una vez que ya por fin esté operativa la ciudad deportiva, ¿qué papel tendría el estadio de Los Arcos? ¿Será derruido o se mantendrá como una instalación suplementaria?
Hay varias posibilidades, y una de ellas efectivamente es derruirlo para recalificar los terrenos y con este dinero poder meterle un buen empujón a la ciudad deportiva. Lo cierto es que esta decisión aún no está tomada al 100%.
Es un campo que se ha quedado prácticamente en medio de la ciudad. Cuando tuvimos un partido tan importante como fue el de la Copa del Rey contra el Girona vimos cómo se formó un colapso total. Por eso también nos gusta la zona de los Huertos para la ciudad deportiva, ya que nos posibilitaría un acceso que conecte rápidamente con la circunvalación y posteriormente con la A-7.
Más allá de la ciudad deportiva, ¿qué otras actuaciones en instalaciones hay proyectadas para este mandato?
Nuestro municipio tiene mucha complejidad con sus veinticuatro pedanías. De hecho si lo aunáramos todo ya tendríamos hecha la ciudad deportiva. Se han construido muchos polideportivos a lo largo de todo el término municipal, y eso ahora hay que mantenerlo. Cuando te das una vuelta por estas instalaciones la realidad que se percibe es que la mayoría tienen necesidad de ser reformadas. Esa es nuestra prioridad.
Es verdad que los presupuestos 2024 serán austeros porque queremos apretarnos el cinturón, teniendo un año digno pero sin grandes aspavientos en gasto corriente. Sin embargo hemos sacado un plan de inversiones potente para que podamos poner al día el máximo número posible de instalaciones deportivas durante este mismo año.
«Se van a volver a abrir cantinas que llevaban años cerradas en instalaciones deportivas»
¿Hay alguna de estas actuaciones que sea más urgente o prioritaria?
Tenemos pendiente el campo de fútbol de Molins que es una obra que se quedó a mitad, la ampliación de los skate parks ya que se han quedado algo pequeños, tanto en la ciudad como en la Costa, varias reformas en el Polideportivo Espeñetas y tocaremos algunas cosas de Los Arcos. Todo esto queremos hacerlo en 2024, y al año siguiente iremos a por otras actuaciones.
¿Cuál es lo que se quiere hacer en Los Arcos exactamente?
Recientemente ya se han hecho algunas reformas en los vestuarios y en la zona de prensa. Nos lo hemos tomado en serio, ya que la construcción de este edificio anexo a Los Arcos estaba en muy mal estado desde la DANA.
Hacía unas dos décadas que nadie había hecho nada aquí. Recuerdo que cuando eché el primer vistazo, sinceramente me quedé aterrorizado con las grietas que me encontré. Además hicimos una resiembra del césped con vista al partido contra el Girona y hemos potenciado la iluminación para que sea acorde con lo que merece la afición y los futbolistas. Parece mentira que en tantos años nadie hubiera hecho estas cosas.
Tras terminar estas reformas tan necesarias estamos buscando posibles subvenciones para mejorar el graderío, que es una reivindicación de muchos aficionados. Además tenemos un proyecto muy atractivo para instalar una estación fotovoltaica que nos supondría un ahorro del coste de la luz. La idea es que esto se acompañe de un techado. Por ejemplo en la grada principal, que está completamente descubierta, o en las otras partes del estadio.
«Vamos a pelear al máximo para que no se pierdan los empleos de mantenimiento de las infraestructuras»
El ayuntamiento intentó recuperar ocho cantinas en instalaciones deportivas, pero el concurso público se quedó desierto. Ahora se ha vuelto a licitar. ¿Se han mejorado las condiciones?
En breve sabremos algo más sobre esto ya que el plazo para presentarse termina a principios de abril. Desde luego es un tema que ha generado mucha expectativa e ilusión, incluso hay gente que se ha acercado hasta la Concejalía de Deportes para preguntarnos cómo marcha.
Son ocho cantinas que llevan cerradas desde hace mucho tiempo. Efectivamente hemos mejorado las condiciones, y estamos convencidos de que al menos la gran mayoría saldrán adelante.
Recientemente ha habido una especie de pulso por los costes entre el ayuntamiento y la empresa concesionaria que se encarga del mantenimiento de las instalaciones. ¿Cómo está este tema? ¿Se conservarán los puestos de trabajo?
Afortunadamente a día de hoy la relación con la empresa está totalmente normalizada. Está claro que los precios nos han subido a todos, y el Gobierno también incrementó el salario mínimo. Todo esto debe reflejarse.
Ellos están trabajando bien. Si tenemos los nuevos presupuestos municipales hacia junio, como está previsto, sacaremos la licitación para normalizar la situación y transmitir tranquilidad a las 150 personas que trabajan aquí y sus familias. Por nuestra parte vamos a pelear al máximo para que no se pierdan estos empleos.
«Queremos instalar oficinas municipales móviles para trámites burocráticos en pedanías»
¿Qué eventos deportivos hay programados para esta primavera en Orihuela?
Lo próximo es el torneo de fútbol base en mayo. Ya en junio tenemos los deportes náuticos, la clausura de los juegos escolares y el Memorial a Ramón Sánchez. Tengo que decir que este verano no podremos celebrar el Arena 1000 porque al no tener presupuestos nos ha sido imposible renovar el contrato, pero vamos a negociar para volver a traerlo al año siguiente.
Hablemos también de Transportes. Recientemente el ayuntamiento ha asumido el coste para ampliar frecuencias y paradas en los autobuses interurbanos mientras se espera que la conselleria saque una nueva concesión. ¿Cuándo se producirán estos cambios?
Por el momento estamos manteniendo los servicios. Podemos garantizar que seguirán funcionando los prestados por la empresa Avanza hacia la Costa, el Hospital o Desamparados; así como el transporte en el municipio prestado por Bus Sigüenza con la líneas 001 y V10 hasta La Murada y Benferri.
Tal y como dices, también tenemos pretensiones de mejorar las frecuencias, pero todavía es un proyecto incipiente que estamos cuadrando. Creo que en los próximos meses ya irá viendo la luz paulatinamente. Afortunadamente tenemos el apoyo de la Conselleria de Transportes, especialmente del director general Manuel Ríos. Cuando yo entré a esta concejalía me encontré esta peliaguda situación de impasse en la que Avanza estaba sin contrato, y desde este mismo mes ya podemos decir que hemos solucionado esto.
Aprovecho para anunciar que en nuestro proyecto también está establecer oficinas móviles para poder realizar los trámites burocráticos en diferentes pedanías que no tienen oficina municipal. Así evitaremos desplazamientos innecesarios, sobre todo pensando en la gente más mayor. Espero que en 2025 lo tengamos ya en marcha.
«Tenemos muchas demandas para incrementar el servicio de autobús hacia la Costa»
¿Qué rutas de autobús necesitarían incrementarse? Creo que la mayor demanda es mejorar la conexión con la Costa, ¿no?
Sí, efectivamente. Es una zona que debemos ampliar tanto las paradas como las frecuencias. Hace meses que nos demandan esto, y actualmente estamos ya dándole forma para dar una solución cuanto antes.
Me he dejado para el final la pregunta más importante. Por favor, mójate. ¿Va a ascender el Orihuela esta temporada?
(Risas). Mira, precisamente antes de esta entrevista vengo de hablar con el presidente Eloy Moreno. Tengo muy buena amistad con él desde mi época en los medios de comunicación. Ahora mismo el equipo está en puestos de playoff y solo tengo elogios para la directiva porque lo están luchando a muerte para ser de Primera RFEF a pesar de que la pretensión inicial era mantenerse en la categoría.
El equipo lleva una racha muy positiva, está jugando bien y tiene una gran afición. Esto en realidad nos beneficia a todos, porque el nombre de Orihuela pasea con orgullo por Murcia o Andalucía y resulta un gran escaparate para la ciudad. Si tengo que mojarme… seguro que vamos a jugar playoff y mi sensación es que puede subir. Evidentemente no tengo una bola de cristal, pero ojalá lo consigan.