login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«Hemos incrementado en 5.000 euros la subvención para las asociaciones»

Asencio se encarga de gestionar varios servicios que dispone el Ayuntamiento de Crevillent para presentar reclamaciones

por David Rubio
miércoles, 10-abril-2024
«Hemos incrementado en 5.000 euros la subvención para las asociaciones»

La concejala Asencio junto a la alcaldesa Aznar en una mesa informativa de la OMIC.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista> Silvia Asencio / Concejala de Participación Ciudadana (Crevillent, 1-abril-1984)

Con cuarenta años recién cumplidos, Silvia Asencio Mas ha llegado al Ayuntamiento de Crevillent sin experiencia política previa pero “con muchas ganas de atender a los ciudadanos”. No en vano regenta algunas de las concejalías que más relación directa tienen con los vecinos como son Participación ciudadana, Consumo, Servicios jurídicos, Responsabilidad patrimonial, Censo o Estadística.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante (UA), ha trabajado en algunos despachos jurídicos y también ha colaborado con la agrupación local de la Cruz Roja. En las últimas elecciones municipales fue electa como número 2 en la lista electoral de Vox.

También le puedeinteresar

Barcala presenta la estrategia ‘Alicante Agua Circular’ en el Foro de Ciudades Árabes y Europeas

L’Alfàs reubica el ecoparque móvil de los viernes en las inmediaciones del parking de La Bolleta

La alcaldesa de Santa Pola asiste al pleno de la Red Española de Grupos de Pesca en Tenerife

 

¿Cómo te surgió esto de meterte en política?

Se me propuso formar parte de la lista en las elecciones y lógicamente mi primera respuesta fue un no rotundo (risas). Sin embargo luego lo comenté con mi familia, y lo fui reflexionado. La verdad es que yo soy una persona con muchas inquietudes que no puedo callarme ante algunas cosas. Así que a la segunda llamada… dije que sí. Tampoco me hice mucho de rogar (risas).

Esto de la política impone mucho, desde luego no es lo mismo criticar desde casa que pasar a un primer plano. Sin embargo siempre he sentido mucha necesidad de ayudar a las personas, así que me alegro de haber dado el paso.

 

Una vez llegáis a un pacto de gobierno con el PP, ¿por qué decidiste coger estas áreas?

En el pacto se tuvo en cuenta el perfil profesional de cada uno. Por ejemplo el concejal de Deportes se dedica a este sector o la de Obras Públicas es ingeniera. Yo soy jurídica, así que consideraron que debía llevar todo lo relacionado con reclamaciones, como es el caso de las áreas de Consumo o Responsabilidad patrimonial.

En realidad me ha tocado gestionar concejalías que son muy ‘intramuros’; en el sentido de que pueden resultar mucho más invisibles que otras como Fiestas o Cultura que salen más en los medios de comunicación. Las mías son áreas de currar mucho dentro del propio ayuntamiento.

 

«Me ha tocado gestionar unas áreas que son de figurar poco y currar mucho dentro del ayuntamiento»

¿Cuál es lo que te gustaría hacer para fomentar la participación ciudadana en el municipio durante este mandato?

En este sentido quiero destacar tres puntos que estamos llevando a cabo desde la concejalía. Primero se ha conseguido incrementar la subvención para las asociaciones, de 10.000 a 15.000 euros. Esto espero que sea un aliciente para que concurran.

Luego estamos llevando a cabo una actualización del antiguo edificio de Correos y además estamos preparando unas actividades participativas.

 

¿Qué ocurre con el antiguo edificio de Correos?

Este inmueble se destina para que las asociaciones que cumplan con ciertos requisitos legales puedan utilizar salas como lugares de reuniones o trasteros. El problema es que hay muchas organizaciones de reciente creación que ahora también lo están solicitando, y por supuesto tienen todo el derecho a poder usar estas instalaciones.

Básicamente lo que hemos hecho es deshacer el puzle… y ahora lo estamos volviendo a montar. Voy llamando a todos los colectivos uno a uno para saber si necesitan utilizar el edifico. Algunos me dicen que sí, mientras que otros me comentan que se han disuelto. Es un trabajo de chinos, pero valdrá la pena.

 

«Estamos reordenando el antiguo edificio de Correos para dar cabida a nuevas asociaciones»

¿Habrá presupuestos participativos este año?

La verdad es que tal y como estaban diseñados tenían muchas lagunas, porque no se habían planteado ni delimitado correctamente. De hecho me he encontrado con una cantidad de dinero muy grande de los presupuestos participativos que no había sido ejecutada. Al final unas personas votaban, pero habían muchas cosas que no se podían hacer a causa de duplicidades, o porque pertenecían al cajón presupuestario de gasto corriente. Lo que teníamos era inviable.

Por eso la técnico de participación ciudadana y yo hemos llegado a la conclusión de que hay que darle la vuelta a esto. Hemos empezado por cambiarle la nomenclatura, de forma que a partir de ahora se llamarán ‘actividades participativas’, y se diseñarán de forma distinta. Igual que con el edificio de Correos, hay que ponerlo todo patas arriba para empezar de nuevo y ahora estamos en proceso de valoración

 

¿Entonces cuándo tendremos noticias de estas ‘Actividades participativas’?

En este mes de abril voy a tener reuniones con el administrativo y la técnico para pulir algunos aspectos de las bases. Ya tenemos claro a dónde queremos llegar, y lo estamos plasmando por escrito. En realidad estamos en una fase previa, esto no tardará demasiado.

Nuestra idea es que puedan participar tanto las asociaciones como cualquier ciudadano que quiera proponer sus iniciativas, ejerciendo la democracia participativa.

 

«Vamos a sustituir los presupuestos participativos por ‘actividades participativas’ ya que no funcionaban bien»

¿Qué salud tiene actualmente el tejido asociativo de Crevillent?

En mi primer mes como concejal ya tuve mi primera toma de contacto con ellos, pero la verdad es que acudieron muy pocas asociaciones. Los asistentes me dijeron que era la primera vez que tenían contacto directo con un concejal. Se ve que no existía esta costumbre, es algo que me llamó mucho la atención.

Lo cierto es que en el registro oficial de asociaciones hay un montón inscritas. Estoy tratando de contactar con todos y en proceso de conocerlos. La excusa de la actualización del edificio de Correos también me está sirviendo para hacer un poco de amiguismo con ellos y preguntarles por su situación actual. Evidentemente hay algunas que son muy activas, y otras que están más congeladas.

 

Antes comentabas que este año se ha ampliado el presupuesto para asociaciones a 15.000 euros. ¿Cómo pueden concurrir las asociaciones a estas subvenciones?

De momento los presupuestos se acaban de aprobar y todavía habrá que esperar alrededor de un mes para que tengamos definitivamente el dinero donde corresponde.

Además debemos redactar unas bases nuevas, porque muchas asociaciones me han comentado que con las condiciones actuales al final el recibir estas subvenciones les acaba suponiendo más un obstáculo que un beneficio. Resulta que hay algunos requisitos como que la actividad sea inclusiva, que la finalidad sea ayudar a la mujer, o cosas así, muy bien sonantes… pero que a la hora de la verdad las asociaciones no saben cómo justificarlas.

 

«Debemos cambiar las bases para acceder a las subvenciones porque ahora mismo son muy dificultosas»

Hablemos también de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). ¿Qué tipo de reclamaciones o consultas os suelen llegar normalmente?

Esta oficina presta un servicio gratuito de orientación a los ciudadanos sobre problemas que surjan a la hora de comprar bienes, de tramitación de quejas y de realización de formaciones en materia de consumo. La verdad es que los sectores que generan más reclamaciones siempre son exactamente los mismos… es decir telefonía, bancos y seguros.

También quiero decir que otra función muy importante de la OMIC es realizar una labor de mediación entre el empresario y el usuario para intentar resolver los conflictos de forma amistosa. Intentamos que no tengan que llegar a otras instancias como el arbitraje, que además aquí en Crevillent no tenemos porque no llegamos al mínimo de población exigido legalmente.

 

Recientemente desde la OMIC se impartió una charla en el Centro de Mayores sobre el sector de las aseguradoras y las llamadas comerciales no deseadas. ¿Se van a realizar más orientaciones de este tipo?

Esta actividad se organizó con motivo del vigésimo aniversario de la OMIC en Crevillent y tuvimos un lleno total. Todos sabemos que los mayores son uno de los sectores de población más vulnerables en estos temas. Les conseguimos despejar muchas dudas y salió todo muy bien.

Respondiendo a tu pregunta, sí queremos impartir más. Hasta ahora no hemos podido organizarlas porque nos ha comido un poco el tema de los presupuestos, pero pretendemos hacerlo cuanto antes.

 

«La mayoría de quejas que nos llegan a la OMIC son por telefonía, bancos y seguros»

¿Cuáles son los servicios jurídicos para los ciudadanos de los que dispone el ayuntamiento?

Aquí sobre todo me gustaría destacar el servicio de JUSTIPROP, para orientación e información jurídica, que está financiado por la Generalitat. Está disponible los miércoles de 9 a 13 horas en la Casa de Cultura, y lo llevan profesionales de la abogacía para que los vecinos puedan plantearles sus dudas. A veces las personas nos asustamos ante determinadas situaciones jurídicas y este es un servicio gratuito, rápido y muy a mano del ciudadano. Los usuarios se van bastante tranquilos, y muchos repiten.

Antes también teníamos el servicio de MEDIAPROP dedicado a la mediación, pero nos ha sido imposible mantenerlo por el momento debido a diversas cuestiones. Voy a luchar para que lo recuperemos pronto.

 

¿En qué consiste el área de Responsabilidad patrimonial?

Esto son reclamaciones puras y duras. Por ejemplo de personas que se han roto un pie porque la acera estaba en mal estado y un largo etcétera. El problema es que en esta área hay muchísimo retraso, tenemos reclamaciones que datan de 2018. Las montañas de papeles son tremendas.

 

«Se ha reorganizado los horarios del padrón municipal para evitar que se generen tantas colas»

¿Qué tal se gestiona el padrón municipal en Crevillent?

La verdad es que cuando entré en Censo y Estadística yo pensaba que era un área tranquila… pero para nada. Da muchos problemas. Aquí la gente viene muy desesperada con la intención de empadronarse, pero ahora ya no es tan inmediato y a veces se generan situaciones un poco incómodas. Por ejemplo recientemente tuvimos incluso que llamar a una patrulla.

Aprovecho para recordar que los certificados y volantes de empadronamiento se pueden solicitar en la sede electrónica del ayuntamiento con la firma digital. Esto sí se genera de manera inmediata. También presencialmente en el negociado de padrón de habitantes de 9 a 10:30 horas sin cita previa.

Hemos decidido que solo se admitan estos trámites en este horario para evitar aglomeraciones de público. Antes se organizaban unas colas bestiales que provocaba que los funcionarios no pudieran mirar la documentación con la tranquilidad debida, y a veces se les colaban documentos falsos. Así que ahora el resto de cuestiones se deben realizar solicitando cita previa.

 

¿Tenéis establecido ya el calendario electoral para las próximas elecciones europeas?

Sí. La convocatoria oficial es el 16 de abril, la consulta del censo electoral del 22 al 29 a través de internet o presencialmente en el negociado de Estadística, el voto por correo del 16 de abril al 30 de mayo y el sorteo de miembros de las mesas electorales del 11 al 15 de mayo.

 

En el área de Estadística también entra la nomenclatura del callejero. ¿Hay previsto añadir nuevos nombres de calles en este mandato?

Pues sinceramente no es algo con lo que nos hayamos puesto todavía, pero sí tenemos en la cabeza plantear varios cambios de calles en el futuro.

Noticia anterior

El Ayuntamiento de Santa Pola reimpulsa la reforma de la Villa Adelaida

Siguiente Noticia

«Antes trabajábamos con piel y gomas, ahora abundan los plásticos»

Siguiente Noticia
«Antes trabajábamos con piel y gomas, ahora abundan los plásticos»

«Antes trabajábamos con piel y gomas, ahora abundan los plásticos»

«Esperamos poner la primera piedra de la ciudad deportiva en este mandato»

«Esperamos poner la primera piedra de la ciudad deportiva en este mandato»

El preolímpico de balonmano femenino se va a jugar en Torrevieja

El preolímpico de balonmano femenino se va a jugar en Torrevieja

  • Curiosidades
Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial

Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial

13-mayo-2025
Cómo la genética ha ayudado a la recuperación del lince ibérico

Cómo la genética ha ayudado a la recuperación del lince ibérico

12-mayo-2025
Investigadores de la UA e ISABIAL diseñan un simulador 3D para entrenar las intervenciones quirúrgicas de hematomas subdurales cerebrales

Investigadores de la UA e ISABIAL diseñan un simulador 3D para entrenar las intervenciones quirúrgicas de hematomas subdurales cerebrales

9-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • «La CV-95 Orihuela-Torrevieja no será de peaje cuando esté desdoblada»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Grupo Nosotros: cincuenta años de amistad, arte y compromiso

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

«Todas las leyendas se han unido»

«Todas las leyendas se han unido»

14 de mayo de 2025

AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – mayo 2025

14 de mayo de 2025
La veterana cremallera metropolitana

La veterana cremallera metropolitana

14 de mayo de 2025
Municipio pionero en mountain bike

Municipio pionero en mountain bike

14 de mayo de 2025
Barcala presenta la estrategia ‘Alicante Agua Circular’ en el Foro de Ciudades Árabes y Europeas

Barcala presenta la estrategia ‘Alicante Agua Circular’ en el Foro de Ciudades Árabes y Europeas

14 de mayo de 2025
«Me encanta ese vértigo que sentimos cuando afrontamos un nuevo personaje»

«Me encanta ese vértigo que sentimos cuando afrontamos un nuevo personaje»

14 de mayo de 2025
El Palleter, arrinconado

El Palleter, arrinconado

14 de mayo de 2025
La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

14 de mayo de 2025
Educación impulsa el nuevo decreto de convivencia que incide en la “tolerancia cero” ante la violencia en los centros

Educación impulsa el nuevo decreto de convivencia que incide en la “tolerancia cero” ante la violencia en los centros

14 de mayo de 2025
Se abre el periodo de solicitud de los huertos urbanos vacantes

Se abre el periodo de solicitud de los huertos urbanos vacantes

14 de mayo de 2025
La Nucía “luce” en la equipación de la Selección Española de Triatlón Multideporte

La Nucía “luce” en la equipación de la Selección Española de Triatlón Multideporte

14 de mayo de 2025
Benidorm celebra este sábado la ‘I Fiesta del Reciclaje’

Benidorm celebra este sábado la ‘I Fiesta del Reciclaje’

14 de mayo de 2025

Siguenos

Entradas recientes

«Todas las leyendas se han unido»
14 de mayo de 2025
AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – mayo 2025
14 de mayo de 2025
La veterana cremallera metropolitana
14 de mayo de 2025
Municipio pionero en mountain bike
14 de mayo de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.
Seleccionar la(s) lista(s):

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.