El 31 de mayo se cumple el plazo para que el Hospital Universitario del Vinalopó de Elche pueda revertir su privatización y ser 100% público, al igual que ya lo son el resto de hospitales de la Comunitat Valenciana. Con ese objetivo nació la ‘Plataforma por la reversión del Vinalopó’, que aprovecha el tiempo al máximo antes de que llegue esa fecha.
Campaña de recogida de firmas
En las últimas semanas están recogiendo firmas de apoyo por todas las ciudades de los habitantes que reciben la asistencia médica en dicho hospital. Se cuentan por miles las personas que están firmando, a la espera de que la Generalitat Valenciana tome la decisión que reclaman. De no ser así, se renovaría la concesión al menos cinco años más.
En una de sus últimas reuniones, los miembros de la plataforma han decidido nuevas actividades a llevar a cabo hasta final de mayo. Entre ellas, acudir a las Cortes Valencianas para reunirse con todos los grupos parlamentarios y pedirles su implicación.
Una acción similar se realizará en la Diputación de Alicante, reuniéndose con los diputados, e igualmente acudirán a los ayuntamientos de las ciudades implicadas: Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Aspe, Crevillent y Elche.
No descartan acudir al Defensor del Pueblo o recurrir a la vía jurídica
Vía judicial
También tienen previsto organizar jornadas de diálogo con otros hospitales que ya han sido revertidos recientemente en la Comunitat Valenciana, para conocer sus experiencias tras el cambio, como los de Alzira, Torrevieja, Dénia y más recientemente Manises.
No descartan por otro lado acudir al Defensor del Pueblo o recurrir a la vía jurídica. Recordamos que dentro de esta plataforma hay una veintena de colectivos, asociaciones, partidos, sindicatos, asociaciones de vecinos, y representantes de los municipios del departamento de las ciudades afectadas.
Reclaman más recursos y personal
Esta plataforma se creó para denunciar públicamente las carencias que aseguran que tiene este hospital, como falta de personal, de recursos en los centros de salud, largas listas de espera, momentos en los que ya no se puede pedir cita, o cambios constantes del médico de cabecera.
Consideran que los usuarios del Hospital del Vinalopó están sometidos a una discriminación con respecto al resto de usuarios de la sanidad pública en la Comunitat Valenciana.
Precisamente las listas de espera son una de las principales preocupaciones de los usuarios, y es un problema que resalta la necesidad de mejorar la eficiencia y equidad en su sistema de salud. Para muchos, la incertidumbre y la ansiedad de no saber cuándo recibirán tratamiento agravan su condición.
Las largas listas de espera en el punto de mira
Retrasos para reconstrucciones mamarias
Otro sector que sufre especialmente retrasos en las listas de espera son las mujeres que, como consecuencia de un cáncer de mama, se les ha hecho una mastectomía. Muchas llegan a pasar años en listas de espera para ser intervenidas de una reconstrucción mamaria.
El motivo es la falta de más profesionales para este tipo de intervenciones, y a pesar de que los que hay son excelentes en su trabajo, no son suficientes. Solo hay dos en la actualidad.
Testimonio
Nos hacemos eco del caso concreto de un afectado que nos cuenta su experiencia, como ejemplo de lo que aseguran que está ocurriendo. Se trata de Agripa Hervás, vecino de Aspe y miembro de la plataforma, que considera que después de esperar casi un año para someterse a una intervención quirúrgica menor, se sucedieron circunstancias que le preocuparon especialmente.
Concretamente nos contaba que actuaron con prisas y que incluso estuvieron a punto de operarle de la mano contraria a la que tenía que ser operada. “A mí me acaban de operar después de estar en lista de espera casi un año. Se trataba de una operación menor en una mano, pero no por eso dejas de tener molestias ni creo que deban dejarte sin intervención durante tanto tiempo.”
«Ya en el quirófano me di cuenta de que me iban a operar de la mano contraria» A. Hervás
¿Le atendía siempre el mismo especialista?
Pues no. Cada vez me atendía un traumatólogo diferente, que además demostraban sorprendentemente que no tenían conocimiento previo de mi expediente. Era como si mis informes desaparecieran cada vez que me atendía un especialista distinto.
Durante ese tiempo me daban citas que luego se suspendían sin ninguna explicación y tenía que volver a empezar de nuevo.
Muchas mujeres llegan a pasar años en listas de espera para ser intervenidas de una reconstrucción mamaria
¿Es cierto que estuvieron a punto de operarle la mano contraria?
Y tan cierto. Cuando entré en el quirófano me di cuenta de que todo estaba preparado para operarme de la mano contraria a la que era, todo estaba en el lado contrario. Cuando les dije que esa no era la mano que me tenían que operar, comenzaron a actuar con prisas para no provocar un retraso en la intervención.
Una vez recuperado sufrí un desvanecimiento, que creo que pudo estar provocado por los nervios que pasé o porque tuvieron que anestesiarme por segunda vez, no lo sé; es solo mi impresión personal.
¿Ha presentado algún tipo de reclamación poniendo de manifiesto estos hechos que usted asegura que ocurrieron?
Lo voy a hacer sin duda. Lo que ocurre es que esto ha sido muy reciente y aún me estoy recuperando.