Entrevista> Lorena Zamorano / Concejala de Turismo (Alcoy, 15-enero-1975)
Ya está aquí una nueva edición de los Moros y Cristianos. Sin duda los días en los Alcoy más se pone de bote en bote tanto por los propios alcoyanos que salen a las calles, como por los muchísimos visitantes que acuden a la ciudad para vivir nuestras emblemáticas fiestas en primera persona.
A las puertas de que comiencen los desfiles, hemos querido aprovechar la ocasión para conversar con la concejala Lorena Zamorano. Es evidente que nuestras fiestas siguen siendo nuestro mayor atractivo turístico como municipio, si bien desde el ayuntamiento se está intentando promocionar también otros ámbitos para así intentar desestacionalizar y crear un turismo más estable a lo largo del año.
¿Cómo se desarrolla la promoción turística de los Moros y Cristianos? Imagino que es lo más fácil de promocionar de Alcoy…
La verdad es que disponemos de un recurso como es esta trilogía festera reconocida como Bien de Interés Cultural que se promociona por sí solo. Es por lo que se nos conoce principalmente a Alcoy a nivel internacional. Sigue siendo nuestro estandarte… y bendito sea.
Sin embargo desde hace años estamos introduciendo otros recursos que son potencialmente mucho más consolidables a lo largo del año, como nuestra naturaleza o nuestro patrimonio modernista. El objetivo es desestacionalizar la demanda turística y tener así un turismo más sostenible durante todo el año para las empresas del sector.
¿Qué momento de las fiestas atrae más visitantes a Alcoy?
El día de la entrada es el más esplendoroso porque es cuando hay desfile, música, baile, etc. Además está todo organizado para que acudan tanto alcoyanos como visitantes foráneos.
Se venden localidades a lo largo de todo el recorrido, y desde hace años incluso organizamos un mercado gastronómico para ampliar la oferta de restauración y que nadie se quede sin este servicio en ese momento de tanta aglomeración. También éste es el día más vistoso a nivel promocional, porque es cuando hay más colorido.
«Promocionamos los Moros y Cristianos en otros idiomas para atraer al extranjero del litoral»
¿Y aparte de este día?
Luego hay otros momentos destacables también en la trilogía porque son muy genuinos. Por ejemplo el día del Alardo, cuando ocurren las guerras de arcabucería y la batalla dialéctica entre las embajadas mora y cristiana. Es un acto con mucha tradición en el que se vienen reproduciendo textos antiguos desde hace centenares de años.
Lo mismo con el primer día cuando se hace el homenaje a los músicos, porque todos sabemos que las fiestas de la Comunidad Valenciana no serían nada sin música o sin petardos… Així som els valencians (risas). Es un acto muy entrañable, yo creo que si vinieran los de la revista Guiness nos darían el récord porque puede haber miles de personas cantando en las calles (risas). Son momentos muy chulos y diferenciales.
¿Os consta si sigue viniendo mucha gente nueva cada año que nunca antes había visto los Moros y Cristianos de Alcoy?
Sí. Sobre todo hemos notado últimamente mucha incidencia de extranjeros de las colonias de británicos, alemanes, franceses, etc. que existen a lo largo de la costa. De hecho nosotros hacemos promoción también en inglés o en alemán para llegar a ellos. Muchos no son residentes, pero pasan largas temporadas en la provincia.
Es un público interesante, porque son muy buenos prescriptores de nuestra tierra. Cuando regresan a sus países son dados a comentar lo que les han impresionado las fiestas, y esto nos repercute mucho.
«Las cifras de consultas a nuestra Tourist Info ya son prepandémicas»
¿Manejáis cifras aproximadas de cuántos visitantes vienen a Alcoy durante las fiestas?
Aquí el problema es que con las nuevas tecnologías se están desvirtuando totalmente las cifras. Antes teníamos como indicador el número de personas que acudían a la oficina de turismo para realizar consultas, y de ahí ya extrapolábamos. Sin embargo ahora, con los dispositivos móviles, ya todos tenemos la oficina de turismo en nuestras manos.
Lo que sí notamos en estos días es un incremento grande de visitas a nuestra web turística o las redes sociales. Por eso estamos trabajando en desarrollar alguna otra metodología para poder establecer este conteo a través de sensórica u otros elementos que podamos instalar. Es algo que también se está estudiando en otras localidades, ya que en todos los sitios está ocurriendo lo mismo.
En cualquier caso, es evidente que cada año vienen más personas en fiestas. De hecho estamos ya en cifras prepandémicas, hemos recibido más consultas en internet y llamadas telefónicas a la Turist Info que en 2019. Creo que la pandemia nos ha servido para que tengamos todos unas ganas enormes de viajar.
Un problema histórico que siempre ha tenido Alcoy es que la gente no puede quedarse a dormir en esos días al estar todo lleno. ¿Hemos mejorado algo en este sentido?
Continuamos bastante mal, dado que es más grande la demanda que la oferta. De hecho las localidades vecinas que tienen recursos de alojamiento aprovechan nuestros Moros y Cristianos. Es un problema que también nos ocurre en Navidad.
«En Alcoy tenemos una tasa de ocupación hotelera superior a la media de las zonas de interior»
Aunque esto depende de la iniciativa privada, ¿se puede hacer algo desde el ayuntamiento para alentar a que se generen nuevas plazas de alojamiento?
Hemos tenido bastantes contactos con empresas del sector hotelero para intentar que crezca la oferta. La verdad es que en plazas hoteleras estamos estancados desde hace bastantes años, y queremos ayudarles para facilitarles los trámites y cuanto necesiten. Lo que sí han aumentado son los apartamentos turísticos reglados, que también supone una buena oportunidad.
A fin de cuentas estamos hablando de una zona con mucho potencial. Actualmente tenemos una tasa de ocupación hotelera que supera el 60%, lo cual está por encima de la media en zonas de interior. Creo que es una situación que puede interesar tanto a emprendedores como incluso a cadenas hoteleras. La costa ya está consolidada a nivel turístico, pero aquí hay mucho mercado a explorar.
También ha llegado a Alcoy, en los últimos años, el fenómeno de los apartamentos turísticos piratas. Recientemente se firmó un convenio con la Generalitat para intentar atajar este asunto.
En realidad la competencia para perseguir este tipo de alojamiento no reglado pertenece a la Generalitat, de lo contrario estaríamos entrando en una competencia desleal con otros destinos. Pero es un fenómeno que tenemos que erradicar. Esto surgió en la costa, y llegó un momento en el que tuvieron que reaccionar porque se les fue de las manos. Y aquí estamos ahora empezando también a tenerlo, así que queremos atajarlo desde el primer momento.
Por eso firmamos este convenio con la Generalitat para que la Policía Local les ayude. Evidentemente nuestros policías no pueden sancionar, pero sí ayudar a localizar estos apartamentos ilegales.
«Antes de multar, damos a los apartamentos turísticos ilegales la oportunidad de que se regularicen»
¿Qué se está haciendo actualmente con estos apartamentos ilegales?
Ahora mismo estamos en una primera fase que está orientada más a reconducir que a multar. Porque muchas veces la gente ni sabe de la existencia de una normativa, ni que tiene la posibilidad de regularizar su apartamento. Esto además les posibilita acceder a subvenciones y promoción, porque nosotros desde la Oficina de Turismo no podemos promocionar aquello que no está reglado.
Creo que tener todo en regla supone muchas ventajas, y por eso ahora estamos dedicándonos sobre todo a informar. Luego, si algunos persisten en la ilegalidad, pues evidentemente llegará un momento en el que habrá que pasar a las sanciones.
En los periodos normales del año, fuera de los Moros y Cristianos o la Navidad, ¿cuáles son los principales atractivos turísticos que busca la gente en Alcoy?
Depende de épocas. Por ejemplo Semana Santa o el puente de San José es un periodo muy bonito para hacer excursiones por la naturaleza… si no hace mal tiempo como en este año. La verdad es que el hecho de tener dos parques naturales alrededor de la ciudad nos da mucho.
Además está muy en boga el turismo deportivo y hemos gestionado para que a lo largo del año se celebren aquí muchos eventos a nivel nacional. Esto implica la llegada a Alcoy de equipos y gente de fuera. En abril, por ejemplo, tenemos el campeonato de patinaje Grupo Show que nos supone la venida de 1.500 familias.
También hemos apostado mucho por promocionar nuestro patrimonio modernista. Éste es un recurso que tenemos todo el año y además es muy sostenible al atraer principalmente a turistas que se mueven por la cultura. Es algo que seguro nos va a ayudar a crecer nuestra oferta en el sector hotelero.
«Estamos yendo a ferias turísticas en ciudades europeas que tienen conexión con el aeropuerto de El Altet»
Concretamente el ocio nocturno ha crecido considerablemente durante estos últimos años. Yo percibo cada vez más gente saliendo por Alcoy.
Sí. Durante todos los días de la semana nos están llegando autobuses ya sea por competiciones deportivas, congresos, del Imserso, excursiones escolares, etc. Hemos notado un incremento claro de turismo, y evidentemente esto también repercute en el aumento del ocio nocturno.
Recuerdo que durante los años 90 o 2000 había una zona de marcha que luego fue cerrando. El tipo de ocio también ha ido cambiado, ahora la gente ya no busca tanto discotecas sino más bien pubs con música de ambiente. Y efectivamente desde hace un tiempo está habiendo otro repunte de jóvenes que vienen a Alcoy los fines de semana para salir.
Recientemente Alcoy ha estado presente en ferias turísticas como en Barcelona, Málaga, Navarra o incluso en Utrecht. ¿Por qué es interesante acudir a estos eventos?
Estamos yendo a ferias tanto nacionales como internacionales, éstas últimas normalmente de la mano del Patronato Costa Blanca o de Turisme Comunitat Valenciana. Quizás Benidorm sí tenga entidad suficiente como para ir solo, pero en Alcoy necesitamos ese paraguas.
Sobre todo nos interesan destinos que están conectados con el aeropuerto de El Altet. Es el caso de Holanda, que tiene un puente directo con varias ciudades. Ya estamos notando que está promoción está dando sus frutos y que estos mercados empiezan a venir hasta Alcoy.
Supongo que otra fortaleza turística de Alcoy es tener a su alrededor pueblos bonitos como Cocentaina o Agres. ¿Hay colaboración en este sentido con los municipios colindantes?
Claro. Alcoy es la ciudad más grande de la comarca y con mayores servicios, pero realmente aquí siempre promocionamos todo el territorio. Tanto para tema de pueblos como de naturaleza. La gente que practica senderismo o deportes como la escalada no mira términos municipales, sino que va buscando un entorno natural.
A través de la Mancomunidad de l’Alcoià y El Comtat creo que se está haciendo un muy buen trabajo para unir esos esfuerzos en materia turística y vendernos como un territorio. El interior de la provincia de Alicante es un espacio muy rico y todavía inexplorado en términos de turismo.
En breve se proyecta abrir un Centro de Turismo de Interior (CDTi) en el complejo de la Fundición Rodes. ¿Qué supondrá esta oficina para la ciudad y la comarca?
Esperamos que sea un revulsivo de cara a la profesionalización del sector, y así abrir las puertas a más visitantes. Como te he comentado llevamos muchos años trabajando por la promoción del turismo y por su inclusión como un sector económico más de la ciudad. En este sentido se ha creado formación específica en institutos de Alcoy y Muro, donde se imparten ciclos de gastronomía o de oferta complementaria de servicios turísticos a jóvenes estudiantes.
Este CDTi será una especie de híbrido entre la red de los Centros de Turismo y el INVAT·TUR de Benidorm. Por un lado tendrá una pata enfocada sobre todo a la gastronomía, y al tiempo una segunda orientada a la innovación y tecnología para trabajar con las nuevas formas de turismo que están apareciendo. Queremos que los emprendedores se sientan en Alcoy como en casa, donde pueden hacer crecer sus proyectos en un territorio aún por explorar.