La reurbanización de la plaza de las Malvas es un viejo anhelo que durante varias legislaturas ha estado sobre la mesa como parte del proyecto de Centro Comercial de Área Urbana, para la dinamización del centro urbano de la ciudad. Bajo esa premisa se retoma una actuación integral planteada en 2011, la cual en 2018 ya tuvo una primera fase con la renovación del servicio de abastecimiento y alcantarillado.
Actualmente la zona presenta un alto grado de deterioro, tanto en su parte estética como funcional, que, pese a su excelente ubicación, le ha hecho perder esa condición de punto de reunión social que tuvo antaño. El ayuntamiento, aprovechando la línea de subvenciones del Plan +Cerca 2023, presentará un proyecto a la diputación valorado en 493.000 euros, cuyas obras darán comienzo antes de finalizar el año.
Necesidad cubierta
En la actualidad existe un alto desaprovechamiento de los espacios con falta de continuidad en los itinerarios peatonales, limitaciones de accesibilidad y poca diversidad en los juegos infantiles. Esta situación se ve agravada por el mal estado de los servicios urbanos, los cuales precisan de una renovación completa a todos los niveles.
Se trata de un proyecto de reurbanización integral del entorno urbano que comprende tanto la plaza de las Malvas, como los viales anexos a la plaza. La obra incluirá la renovación de los servicios básicos urbanos, pavimentación, jardinería, mobiliario urbano y la red de alumbrado público.
La reurbanización integral se realizará gracias a una subvención de 493.000 euros incluida en el Plan +Cerca 2023
Problemas con aguas subterráneas
En verano de 2019 se desarrollaron unas obras correspondientes a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), solicitadas en 2017 a la Diputación de Alicante, para eliminar los problemas de filtraciones de aguas en la zona.
Estos llevan afectando al vecindario más de una década, en la cual se han producido inundaciones en plazas de garaje vecinales, además de los recordados episodios de socavones en su entorno que provocaron el corte de la calle Ferriz, frente al asilo, o el hundimiento de la cabina de una hormigonera a la altura de la sede de los Piratas.
Las indagaciones realizadas por distintos equipos de gobierno en las últimas décadas evidenciaron la falta de canalizaciones de desagüe en edificios antiguos, que hacían correr el agua libre en el subsuelo. Gracias a la subvención de 150.000 euros de la diputación se pudieron solventar los problemas de aguas detectados en la plaza de las Malvas.
Con la renovación del parque se recuperará una céntrica zona como punto de encuentro y actos al aire libre
Un proyecto electoral
Más allá de las necesidades físicas de esta céntrica plaza, esta apareció en la campaña electoral del Partido Socialista como un nuevo espacio cultural abierto, que recuperaría la esencia en nuestra ciudad de lo que fue en los años ochenta y noventa. El candidato socialista proponía entonces la construcción de un templete o escenario fijo donde realizar representaciones y actuaciones de música, danza, teatro, así como cualquier evento público al aire libre.
En relación al proyecto, Cerdán destacaba “el gran valor sentimental” de la plaza de las Malvas para la ciudadanía de Villena, enclave donde hasta su reconstrucción a principios de siglo se realizaba el Concierto de los Pasodobles. Esta propuesta buscaba emular espacios culturales abiertos con escenarios como el existente en la Explanada de Alicante, que permitan actos públicos al aire libre con gran afluencia de público.
Se mejorará la accesibilidad del entorno y se renovará la zona de juegos infantiles con una estructura inclusiva
Rehabilitación integral
El último pleno municipal ha dado el visto bueno a la solicitud a la Diputación de una ayuda de 493.000 euros, ya preconcedida dentro del Plan + Cerca 2023, para llevar a cabo el proyecto de reurbanización de la plaza de las Malvas y su entorno. Esto retomará la actuación desarrollada en 2019 para completar la mejora en el resto del entorno.
La actuación busca mejorar y modernizar la estética actual “algo degradada” del parque, respetando el arbolado de gran porte que se encuentre sano, mientras que las actuales zonas de arbustos dependerán del diseño final de la superficie de la plaza. El proyecto llevará a cabo una renovación de los juegos infantiles y se construirá una estructura fija, a modo de escenario, que permita acoger actuaciones de banda al aire libre.
Mejora de4l entorno
Esta renovación, aprobada por el pleno municipal, incluirá, además de las obras en la plaza, una intervención en las vías de acceso a la misma como son las calles Congregación, Trinitarias y Gaspar Archent. Esta última calle apenas tiene tráfico rodado, por lo que desde el equipo de gobierno plantean su peatonalización parcial, permitiendo tan solo el acceso desde la calle Corredera a los vecinos con garajes en la misma.
La superficie abarca un total de 3.957 metros cuadrados, para la cual se ha diseñado una sección viaria mediante plataforma única en la cual se eliminarán las plazas de aparcamiento de Gaspar Archent. La renovación de la zona de juegos infantiles incluirá la sustitución del suelo técnico por césped artificial anticaída, así como la instalación de una cúpula sensorial formada por cinco grandes arcos tubulares, adaptada para todos los niños hasta los doce años de edad.