Entrevista> Ricardo Bernabeu / Concejal de Deportes (San Vicente, 10-agosto-1993)
Son muchos los retos que Ricardo Bernabéu Valverde ha asumido para este mandato 2023-27. Por un lado se ha marcado el objetivo de paliar la evidente carencia de infraestructuras deportivas que padece este municipio que tanto ha crecido en los últimos años. Y por otro lado también quiere traer grandes eventos deportivos a San Vicente del Raspeig.
Conversamos con este profesor de Educación Especial que se autodefine como un enamorado de los deportes. “Desde pequeño he practicado fútbol, baloncesto, ciclismo, judo… Cuando el alcalde me dijo que iba a encargarme de esta concejalía lo asumí como una gran alegría, aparte de también como una enorme responsabilidad” nos comenta.
«Espero inaugurar el nuevo pabellón a finales de este año»
Recientemente habéis anunciado que el futuro pabellón estará gestionado directamente por el ayuntamiento. ¿Cuándo se espera su inauguración?
Sí, hemos considerado que la gestión directa es lo que tiene más sentido, tal y como ya ocurre con el actual. A fin de cuentas lo van a utilizar nuestros clubes y escuelas.
Espero que para finales de este año ya lo tengamos funcionando. Es verdad que los plazos son hasta junio, pero hay una obra que no se acometió en su momento y hemos tenido que hacerla ahora.
En los presupuestos municipales de 2024 también se dedicó una partida de 500.000 euros para la piscina municipal de verano. ¿Cómo marcha este proyecto?
Ahora mismo estamos terminando de confeccionar el proyecto desde el área de Urbanismo y este abril ya sacaremos la licitación de la obra. Es una prioridad absoluta tanto por las necesidades de los clubes como de los ciudadanos. Es una barbaridad que una ciudad del tamaño de San Vicente no disponga de una piscina municipal de verano.
Esperamos que las obras vayan lo más rápido posible, aunque es difícil dar plazos. Obviamente para este verano aún no estará, pero quizás sí para el año que viene.
«San Vicente tiene más cualidades que La Nucía para convertirse en un gran centro deportivo»
Una vez tengamos nuevo pabellón y piscina… ¿San Vicente tendrá ya cubiertas sus necesidades de infraestructuras deportivas?
No. Estas instalaciones nos darán muchas más facilidades, pero San Vicente tiene un volumen enorme de clubes y de gente que quiere practicar deportes. Necesitamos mucho más, así que hemos encargado un plan de infraestructuras deportivas para determinar las zonas dotacionales, qué cabe en ellas y hacía donde se puede crecer. El objetivo es ir poco a poco construyendo de cara a los próximos diez o doce años.
Debemos tener claro a dónde queremos llegar. Hasta ahora solo se ha ido construyendo por legislatura pensando en las necesidades puntales, y creo que hace falta mayor visión a largo plazo.
Así fue cómo empezó La Nucía, y hoy en día es un referente deportivo a nivel europeo. Y en realidad nosotros también podríamos serlo. De hecho tenemos mucha más tradición deportiva que ellos, mejores comunicaciones, mejor clima y un enclave envidiable con playa, llanuras y montaña muy cerca.
El 30 de mayo se celebrará la próxima Gala de Deportes. ¿Tendrá alguna novedad?
Sí, hemos adelantado la fecha porque hacerla tan tarde suponía premiar a algunos clubes por temporadas que habían acabado un año y medio antes. Esto no tiene mucho sentido. Así nos vamos acercando a la fecha más lógica, que probablemente sería febrero o marzo.
Además vamos a fusionar varios premios que estaban divididos en reconocimientos parecidos. De igual forma hemos hecho mixto el de diversidad funcional, y hemos creado la figura de la excelencia deportiva para reconocer a un deportista por toda su trayectoria. Así damos más cabida a deportistas muy buenos, pero que no son premiados en otra categoría dado que en San Vicente tenemos un nivel tremendo con personas de la talla de Loli Pastor, Dani Holgado o Alejandro Martínez Chorro que compiten en mundiales. Esto es un orgullo para nosotros, pero también nos lleva a tener que tomar elecciones muy difíciles.
«Este abril se licitarán ya las obras para la piscina de verano»
¿Qué eventos deportivos hay programados para esta primavera?
Nuestro propósito es seguir trayendo pruebas de nivel que sitúen a San Vicente en el mapa a nivel nacional y europeo. Así ha ocurrido con el reciente torneo de ajedrez, en el que participaron jugadores de cuarenta países y ocuparon 3.000 plazas hoteleras. Es gente que come, duerme y consume en San Vicente; lo cual repercute muy positivamente en la economía local.
De cara al verano queremos recuperar algunos torneos deportivos que se habían perdido. De momento el 12 de abril seremos salida de la Vuelta Ciclista a la provincia de Alicante, y el 24 de mayo tenemos un campeonato autonómico de boxeo. Estamos negociando algunas cosas más que aún no se pueden contar, pero vamos a intentar que cada trimestre haya uno o dos eventos de nivel para que la gente siga enchufada con el deporte.
Venga mójate… ¿va a subir el Jove?
Creo que sí. Sueño con ello y veo al equipo a tope tanto a nivel deportivo como psicológico. Hablo mucho con Rafa Beviá y siempre me dice que ve a todo el club con muy buena sintonía. También da gusto ver cómo la gente está llenando las gradas.
Estamos en una dinámica que sin duda es de plantarnos en una división superior. Ya se empieza a cantar aquello de ‘¡El año que viene… Jove-Hércules!’ (risas). También sería tremendo que volviera a jugarse la Copa del Rey por aquí.