El pasado marzo la junta rectora del Patronato Municipal de Vivienda acordó la adjudicación del Programa de Alquiler Sostenible a la empresa Factoría, gestión y consultoría SL por dos años -más otro prorrogable- por un valor de 813.000 euros.
Se trata de un servicio existente desde 2021 que ya ha alojado a más de 500 personas solicitantes de un alquiler en Alicante. Y todo ello a una renta bastante por debajo de los precios del mercado.
«Normalmente conseguimos alquileres a un 45% por debajo del precio del mercado» C. de Juan (Vivienda)
Precios muy asequibles
“Este programa se puso en marcha para garantizar que todo el mundo tuviera acceso a una vivienda digna lo antes posible y con las mejores garantías. Aquí damos soporte tanto al propietario como al inquilino” nos señala Carlos de Juan, concejal de Vivienda.
Según la web fotocasa.es actualmente el precio medio de un alquiler en la ciudad de Alicante está en 1.251 euros al mes, cantidad que se reduce a 738 euros en caso de ser un estudio de solo una habitación. A través de este programa se ha conseguido firmar contratos con importe medio de 542 euros.
Ventajas para el propietario
A cambio de establecer precios tan bajos desde el ayuntamiento se ofrecen una serie de servicios gratuitos a la propiedad como una búsqueda integral de inquilinos, la elaboración del contrato de arrendamiento, la asistencia permanente de un servicio jurídico, la concesión del certificado energético o el seguro de impago durante un año para minimizar riesgos.
“Garantizamos al arrendador una ocupación de su vivienda, y por eso conseguimos rentas que suelen estar sobre un 45% por debajo del mercado. Normalmente contactan con nosotros pequeños propietarios que no se dedican al negocio del alquiler, pero ven en su segunda vivienda una fuente de ingresos extra. Ellos quieren garantías de que van a obtener un beneficio sin un riesgo desproporcionado. Esa sensación vale mucho más que 200-300 euros” nos asegura de Juan.
Los propietarios obtienen muchas ventajas de gestión y seguridad jurídica a cambio de rebajar los precios
Ventajas del inquilino
Del mismo modo los inquilinos también reciben un importante apoyo, tanto en la búsqueda de una vivienda adecuada a sus posibilidades y preferencias, como en forma de asistencia jurídica sobre ventajas fiscales o cualquier situación avenida.
“Normalmente son necesarias pocas visitas a la vivienda ya que casi todo se gestiona de manera digital. Disponemos de mucha información gráfica y técnica de los pisos, lo cual nos ahorra mucho tiempo a todos. Y una vez que ya se ha decidido, también nos encargamos nosotros de velar que el contrato respete todos los derechos del inquilino y no haya cláusulas abusivas” nos cuenta De Carlos.
En el caso de que surgieran posibles conflictos entre el arrendador y el arrendatario, este programa también incluye un servicio de mediación. “En realidad nuestro radio de impago es inferior a un 2%, y en estos pocos casos de conflictos acaban con un acuerdo entre ambas partes el 98% de las veces” nos manifiesta el edil de Vivienda.
Pocas viviendas desocupadas
Actualmente ya son más de 400 los propietarios alicantinos que utilizan este programa para poner su vivienda en alquiler, y ya se han alojado a más de 500 personas desde 2021.
Las oficinas del Patronato de Vivienda están en la sede municipal del Claustro -junto a la Concatedral de San Nicolás- y tienen horario de mañana. También se puede contactar telefónicamente o por email.
Según los últimos datos oficiales Alicante puede presumir de poseer un ratio de viviendas desocupadas (7%) que es la mitad que la media nacional (14%). El edil De Carlos considera que la puesta en marcha del Programa de Alquiler Sostenible ha sido clave para conseguir este hito.
Alicante tiene un 8% de viviendas desocupadas frente a una media nacional de 14%
Luchando contra la inflación
Lo que no se ha podido parar es el vertiginoso ascenso de los precios de alquiler que venimos sufriendo en los últimos años. Se trata de un fenómeno visible en toda España, pero quizás lo hemos padecido especialmente en zonas costeras ante la permanente llegada de nuevos residentes (sobre todo desde el norte de Europa).
“Haciendo una comparativa con ciudades similares como Málaga, estamos consiguiendo ajustar nuestros precios para que no suban a tan alto ritmo. También hay que tener en cuenta que veníamos de años con alquileres bastantes racionales en Alicante, pero ahora la demanda se ha disparado. Cada vez más gente quiere vivir aquí, no hay más que ver como la ciudad está siempre llena” nos señala de Juan.
Viviendas sociales
El concejal de Vivienda espera poder seguir frenando esta subida de precios mediante iniciativas de carácter social. Aparte del citado Programa de Alquiler Sostenible, el Ayuntamiento de Alicante también proyecta construir próximamente nuevas viviendas sociales, como un edificio intergeneracional en Benalúa u otro destinado a jóvenes en San Gabriel.
“La opción que no contemplamos es realizar intervenciones en el mercado dinamitando la propiedad privada y los derechos de los propietarios. En Cataluña se limitaron los precios de los alquileres en el centro de las ciudades, y al final lo que han conseguido es que suban en los barrios más desfavorecidos. Es decir, el resultado contrario que se pretendía. Lo que debemos hacer es promover que aumente la oferta en Alicante. Así se equilibrarán los precios” nos indica Carlos de Juan.
Contacto
C/ Labradores, 6
Tlf.: 965 143 464 / 628 636 363
bolsaalicante@lafactoriagc.com
alquilerasequiblealicante.com