Desde finales de marzo se ha puesto en marcha una campaña de concienciación en Alfafar con el fin de erradicar comportamientos erráticos por parte de la ciudadanía. El Ayuntamiento de Alfafar ha elegido la frase ‘Casa de tots, cosa de tots’ como lema principal para ilustrar esta iniciativa.
“Después de Fallas y las demás fiestas necesitábamos realizar una campaña a nivel global coordinada con el Plan de Barrios que estamos ejecutando. El objetivo es concienciar a la ciudadanía de que nuestros parques, calles y plazas son una prolongación de nuestra propia casa” nos señala el alcalde Juan Ramón Adsuara.
Buscando la colaboración ciudadana
Se trata de una campaña de carácter muy global pues no se ciñe meramente a un tema concreto, sino que abarca un amplio abanico de cuestiones. La intención es promover que los ciudadanos no ensucien la calle, reciclen, ahorren agua, censen a sus mascotas, cuiden sus parques, etc.
“Para diseñar esta iniciativa nos hemos basado tanto en los problemas habituales que vemos nosotros, como en las encuestas que se han realizado a la ciudadanía. Normalmente la principal reivindicación de los vecinos es que tengamos una vía pública en perfectas condiciones” nos señala Adsuara.
La campaña consta de 4 fases: Impacto, evaluación, interacción y compromiso
Los alfafarenses como protagonistas
El alcalde nos comenta que desde el ayuntamiento se ponen medios para evitar que las calles estén en malas condiciones, como la recogida municipal de enseres por demanda o la identificación de los propietarios de mascotas que dejan excrementos, a través del ADN canino. No obstante, estas acciones precisan también de la colaboración ciudadana.
“A veces nos encontramos episodios de vandalismo o falta de civismo. Por eso ahora queremos hacer protagonistas a los propios alfafarenses. Como bien dice el lema, es misión de todos mantener nuestra localidad limpia y en buen estado” nos apunta.
Desde el ayuntamiento se darán orientaciones a la ciudadanía a través de diferentes medios
Impacto y evaluación
Según nos informan desde el ayuntamiento, esta campaña ha sido concebida con cuatro fases: Impacto, evaluación, interacción y compromiso.
La primera ha consistido en el diseño de los propios carteles y en su colocación, a lo largo de diferentes puntos de la localidad, con el fin de generar impactos en la población. Del mismo modo también se está promocionando por las redes sociales municipales y demás canales oficiales.
La segunda versa en evaluar la evolución de la campaña. “Partimos de una serie de indicadores, y vamos a comprobar cómo avanzan. Por ejemplo, en limpieza tenemos una nota ciudadana del 5,5 mientras que en reciclaje somos el cuarto municipio que más toneladas separa de los adscritos al ecoparque. Esta base de partida nos servirá para poder comprobar, dentro de unos meses, si la concienciación ciudadana realmente nos está sirviendo para mejorar” nos explica Adsuara.
«Normalmente la principal reivindicación de los vecinos es que tengamos una vía pública en perfectas condiciones» J. R. Adsuara (alcalde)
Interacción y compromiso
Al mismo tiempo el ayuntamiento tratará de interactuar directamente con la ciudadanía para conseguir mejores objetivos. “Vamos a orientar a los vecinos a través de varios medios como con educadores medioambientales, carpas informativas en días de mercado, talleres en los colegios y más acciones similares. Queremos diversificar los esfuerzos para que la campaña llegue a todo el mundo” nos aduce el primer edil.
Por último se espera alcanzar la cuarta fase, en la cual se pueda considerar que la amplia mayoría de los alfafarenses han interiorizado ya el compromiso de cuidar su municipio siguiendo las orientaciones dadas desde el ayuntamiento.
“El éxito final sería que desde el equipo de gobierno pudiéramos mandar una carta a los vecinos comunicando que hemos avanzado en todos los indicadores y felicitándonos de ser un pueblo en el que se respeta cada vez más la casa de todos”, nos comenta Adsuara.
Una carrera de fondo
En realidad esta campaña, ‘Casa de tots, cosa de tots’, no es sino la última de diversas acciones de similar naturaleza que se han impulsado desde el ayuntamiento durante los últimos años. A fin de cuentas la concienciación ciudadana es una carrera de fondo que nunca termina.
“A lo largo del tiempo (trece años) que llevo como alcalde he notado que los ciudadanos van estando más concienciados, pero que también son cada vez más exigentes con el equipo de gobierno municipal. Lo cierto es que ahora hay muchas personas que en vez de solo quejarse, prefieren hacernos sugerencias. Por poner un ejemplo, en una calle donde había muchos papeles tirados fue la ciudadanía la que nos propuso que en vez de doblar los turnos de los operarios… pusiéramos más papeleras. Y efectivamente se notó la mejoría”, nos comenta Adsuara.
El ayuntamiento espera que esta nueva iniciativa contribuya a poner los cimientos para que Alfafar sea un ejemplo para otras poblaciones de L’Horta Sud en cuestiones como la limpieza, la sostenibilidad, la convivencia cívica, el mantenimiento de las zonas verdes o el respeto al mobiliario urbano.