En abril está prevista la inauguración del nuevo rocódromo que desde el pasado otoño se viene construyendo en el Palau d’Esports Miguel Buigues Andrés de Xàbia. Se trata de una instalación que había sido muy demandada por el Centro Excursionista, y su habilitación permitirá incluso abrir una escuela municipal de escalada coorganizada por dicho club y el ayuntamiento.
“Hasta ahora los javienses aficionados a este deporte tenían que irse hasta Denia o Predeguer para practicarlo. Ahora por fin lo tendrán en su propio pueblo. Era una petición histórica” nos señala Toni Molina, concejal de Deportes
Características del rocódromo
El nuevo rocódromo tiene una altura de 8 metros y una anchura de 5,50 metros. Asimismo cuenta con cinco vías de escalada posibilitadas por más de tres centenares de presas. En total son 64 m2 escalables.
Para su construcción se ha utilizado fibra de vidrio con resina proxi, un material que permite que pueda ser trasladado de ubicación. A su alrededor se ha instalado una valla de dos metros de altura para impedir el acceso de forma ilegal.
La obra ha tenido un presupuesto total de 67.000 euros, sufragados parcialmente merced a una subvención de la Diputación de Alicante.
Centro Excursionista y Ayuntamiento de Xàbia abrirán una escuela municipal de escalada
Piscina municipal
Por otra parte parece que la apertura de la ansiada piscina municipal cubierta junto al Palau también estaría cercana. Exteriormente se aprecia que las obras han terminado, pero parece que en el interior del complejo todavía hay cuestiones a culminar.
“La empresa constructora está realizando sus comprobaciones para mirar que todo esté bien. Tenemos muchas ganas de abrirla al público, pero aún no hay una fecha de inauguración. Espero que esté para antes del verano, aunque quizás haya que esperar a después” nos manifiesta Molina.
La instalación contará con un gimnasio, una sala polivalente, una cafetería, vestuarios, servicios adaptados para discapacitados y un ascensor para subir a las gradas. La propia piscina estará dividida en un vaso grande y otro más pequeño proyectado para los niños y para la realización de actividades acuáticas.
«La empresa constructora de la piscina municipal todavía está realizando comprobaciones» T. Molina (Deportes)
Una necesidad histórica
Desde luego no deja de ser llamativo que una localidad del tamaño de Xàbia no haya contado hasta ahora con una piscina municipal. La construcción comenzó en 2021 y ha sido realizada por la empresa Vilor. En un primer momento se presupuestó en 4,6 millones de euros, pero la inflación sufrida desde entonces provocó que la constructora pidiera un aumento presupuestario de 1,1 millones más. La Generalitat ha aportado 3 millones, y el resto lo ha financiado el ayuntamiento con fondos propios.
“Tener una piscina es una necesidad para Jávea. Siempre nos hemos aprovechado del mar, pero los clubes están creciendo cada vez más. Por ejemplo el Club Esportiu Llebeig está compitiendo en triatlón y tendrán este espacio para realizar sus entrenamientos” nos señala Molina.
Una vez las obras estén totalmente terminadas, el Ayuntamiento de Xàbia licitará la gestión de la nueva piscina a una empresa concesionaria.
Se espera que el circuito de pump truck esté hecho este mismo año
Circuito pump truck
Actualmente Xàbia cuenta con un campo de fútbol once, otro de fútbol ocho, un trinquet de pilota, un polideportivo, dos pistas de pádel y un frontón. El concejal Molina nos reconoce que todas estas infraestructuras son insuficientes para una población que ronda los 30.000 habitantes y que además se encuentra bastante diseminada.
La próxima construcción proyectada es un pump truck (un circuito para bicicletas y patinetes) en una parcela ubicada en la calle Garcilaso de la Vega, junto al Colegio Trenc d’Alba. Contará con dos recorridos de 1.400 m2 y 400 m2: el primero pensado para albergar competiciones de ciclismo BMX, BTT o skate; mientras que el segundo estará más orientado a aficionados menos iniciados.
El proyecto ya está en fase de licitación y se ha valorado en 265.000 euros. Una vez comiencen las obras, su plazo de ejecución será de tres meses. “Nuestra idea es inaugurarlo este mismo año” nos asegura el concejal.
Segundo polideportivo y otras actuaciones
Ya para más largo plazo se concibe la construcción de un segundo pabellón en la localidad para la zona deportiva, ya existente, en El Freginal junto al campo de fútbol y el frontón. Se trata de un proyecto muy ambicioso con una extensión de 4.500 m2 en el habrá una pista para la práctica de deportes de equipo como balonmano, fútbol sala, hockey, baloncesto, etc. y otra para artes marciales y gimnasia.
“Además tenemos varias actuaciones pendientes que estamos a punto de sacar a licitación, como la renovación de los vestuarios del campo Mesquides o la habilitación de una pista polivalente dentro de un parque infantil. También queremos construir una nueva pista de atletismo o bien reparar la existente en el colegio Graüll. Espero darle un empujón importante a las instalaciones deportiva en este mandato, porque yo como deportista conozco perfectamente las carencias que tenemos en Jávea” nos señala Toni Molina.