Uno de los huertos más significativos del extenso Palmeral de Elche va a ser rehabilitado para que pueda albergar visitas turísticas. Se trata del Hort del Xocalater, un espacio ubicado en el interior del propio Parque Municipal pero al que hasta ahora solo se podía entrar para actividades concretas realizadas por la Fundación Mediterráneo (dueña de estos terrenos).
“Se ha realizado un gran trabajo por parte de la alcaldía y las concejalías de Cultura y Servicios públicos para la recuperación de este huerto. Es una parte del parque muy querida por todos los ilicitanos. Quiero agradecer a la Fundación Mediterráneo por su predisposición a alcanzar un acuerdo. Ahora las familias podrán utilizar este enclave” nos comenta Claudio Guilabert, concejal de Servicios públicos.
Capilla de la patrona
Siguiendo los términos del convenio firmado por el ayuntamiento y la Fundación Mediterráneo, antes de abrirlo al público se realizarán unas actuaciones menores sobre el Hort del Xocolater sufragadas por las arcas municipales.
Entre estos trabajos se prevé la rehabilitación de la pequeña ermita de la Mare de Déu, sin duda una de las principales atracciones de este huerto de 9.000 m2. Aquí se colocará una imagen de la citada Virgen que fue realizada por el escultor José Sánchez Lozano en los años 50.
“En esta capilla había antiguamente una imagen de nuestra patrona. Cabe recordar que la Virgen de la Asunción es la propietaria oficial de todo el parque” nos manifiesta Guilabert.
Es uno de los huertos más significativos del extenso Palmeral de Elche
Otras actuaciones
Por otra parte las brigadas municipales de Parques y Jardines ya están trabajando en labores varias como la poda de las palmeras, la reposición de plantas o la mejora del sistema de riego. También los empleados del departamento de Vía Pública intervendrán para crear dos nuevas puertas de acceso, así como para mejorar los caminos y las luminarias.
Todas estas acciones no son de gran calado, y en principio se espera que estén realizadas en el plazo de apenas un mes. De hecho ya se ha anunciado el 18 de mayo como la fecha prevista para la inauguración oficial del Hort del Xocolater. No es un día escogido precisamente al azar, sino el aniversario de la declaración, en 2021, del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad.
Se rehabilitará la pequeña ermita y se colocará una escultura de la Virgen de la Asunción
Futuras actividades culturales
La idea es que a partir de entonces el huerto pueda ser visitado por el público general, como una instancia más del parque y sin necesidad de pedir cita previa.
No obstante en el convenio firmado también se establece que la Fundación Mediterráneo se reserva el derecho a poder cerrar provisionalmente el espacio, con objeto de utilizarlo para actividades concretas como, por ejemplo, las clases de la escuela de pintura que ya se venían impartiendo aquí. De hecho desde este organismo se ha manifestado el interés de realizar también charlas de cine u otros eventos culturales.
El Ayuntamiento de Elche también podrá programar actos en el Hort del Xocolater, aunque no dentro de la casa principal ya que dicha infraestructura no ha entrado dentro del acuerdo.
“La Fundación se quedará con el inmueble para darle el uso que quiera y nosotros organizaremos los actos en el jardín exterior. Es un entorno espectacular en el que podremos disfrutar también de la porchada y de vistas privilegiadas hacia la Virgen” nos señala Guilabert.
En breve se actuará también sobre los huertos de Pontos y de Portes Encarnades
Tres años de convenio
La duración del acuerdo se ha determinado en tres años, y durante este tiempo el ayuntamiento se encargará del mantenimiento del huerto.
“Vamos a mantener una comunicación constante con la fundación. Esto es un comienzo, y la idea es renovar el convenio cuando se termine el plazo para que los ilicitanos sigan disfrutando del Hort del Xocolater”, nos manifiesta el edil de Servicios públicos
Otros huertos
Esta noticia, de la inminente apertura del Hort del Xocolater, llega apenas unos meses después de que se haya habilitado también el Hort dels Pontos. Desde su inauguración en diciembre ha alcanzado ya más de 3.000 visitas, según datos facilitados por el ayuntamiento.
“Queremos devolver a los huertos su uso agrícola. En el caso de Pontos se va a recuperar el sistema de riego a manta con el fin de cultivar plantas forrajeras que luego serán ofrecidas a los ganaderos de la zona”, nos explica Claudio Guilabert.
El próximo objetivo, en cuanto a huertos del Palmeral se refiere, es el Hort de Portes Encarnades (más conocido popularmente como el de La Mare de Déu o de la Virgen). A finales de 2023 el Ayuntamiento de Elche obtuvo su cesión, y este pasado mes de marzo se ha adjudicado la redacción del proyecto de rehabilitación de su casa al despacho de arquitectura Escalar, por 38.000 euros. El objetivo es que esté ya operativa en las próximas Navidades, coincidiendo con la Venida de la Virgen.