Entrevista > Ana Martínez / Presidenta de la Asociación de Comercios de Petrer (Elda, 10-agosto-1972)
La Asociación de Comerciantes de Petrer es una de las más relevantes de nuestro municipio, con alrededor de 250 miembros, ahora que la venta online cobra cada vez más fuerza, “con constantes ofertas”, advierte su presidenta, Ana Martínez.
En el cargo desde hace casi tres lustros, quiere poner en valor el asesoramiento y excelente servicio que se les da a los clientes desde el pequeño comercio. “En ningún otro sitio se le atiende como lo hacemos nosotros”, remarca.
Razón no le falta, al tiempo que lamenta la escasa implicación de la mayoría de los asociados. Entre los puntos fuertes, sin duda, la gala que celebran siempre a finales de enero, y la nueva app, en la que pretenden aglutinar todas las promociones que lleven a cabo.
¿En qué situación está la entidad?
Avanzamos de una forma paulatina; una asociación con tantos asociados es un logro bastante importante. Hacemos todo lo que está en nuestras manos, mediante campañas, galas, actividades… Quiero destacar asimismo la nueva app.
La asociación se fundó hace décadas, pero ha ido desapareciendo y refundándose en diferentes ocasiones.
«En la nueva app buscamos aglutinar todas las promociones y ofertas de los asociados»
¿Cómo funciona la aplicación?
La app de la Asociación de Comerciantes de Petrer permite aglutinar todas las promociones que realizamos. Si un comercio, por ejemplo, quiere hacer un descuento en alguno de sus productos, aparecerá de inmediato en la aplicación. Ahora debemos intentar que el máximo de ciudadanos la descargue.
¿El ciudadano sabe lo importante que es el pequeño comercio?
El cliente ha aprendido a valorar nuestro servicio, porque el que nosotros damos no lo obtiene en las grandes superficies. Saben perfectamente qué es el pequeño comercio, nuestros valores, aunque muchos van al precio, ahorrándose quizás dos o tres euros.
¿Vuestro principal rival son los centros comerciales?
Sí, junto a las ventas online. Debemos tener en cuenta que la gente joven compra desde el sofá.
Además, en la pandemia muchos que eran negados a nivel informático aprendieron a comprar por internet. Ahora lo siguen; es más rápido y cómodo.
Los beneficios de comprar en vuestras tiendas, ¿cuáles son?
El asesoramiento y servicio que les ofrecemos, que no lo da nadie, insisto. Le indicamos al cliente qué necesita, el producto exacto que precisa. También la confianza que le damos, nuestro producto, que es de primera.
«El cliente ha aprendido a valorar nuestro servicio, que no lo obtiene en ningún otro sitio»
¿Qué aspectos debe mejorar la asociación?
Una mayor implicación por parte de los socios, porque prácticamente lo movemos todo los doce-trece miembros de la junta directiva.
Este tipo de cosas suceden en casi todas las asociaciones: convocas una asamblea general y acuden los mismos, siempre. El resto son muy cómodos, han pagado la cuota -mínima- y se despreocupan. Llega un momento que se te acaban las ideas: qué hacemos, qué actividades proponemos…
¿Cuáles son las atenciones que tienen los asociados?
Muchísimas; como una tarjeta en la que nos dan once céntimos por litro en la gasolinera.
Aparte, les damos un constante y amplio asesoramiento, porque el comerciante en muchas ocasiones está desamparado.
¿De qué modo?
Les informamos de cualquier subvención que nos llega, ya sea a través de la Generalitat, ayuntamientos o Diputación.
Ahora tenemos un convenio sobre los riesgos laborales y la protección de datos. Muchos comercios desconocen que deben tener al día este tipo de asuntos y nosotros se lo recordamos.
¿A raíz de la pandemia ha descendido el número de socios?
Nos hemos mantenido. Algunos se han dado de baja por cierre de su tienda o jubilación, pero se han incorporado nuevos. Seguimos siendo una asociación bastante fuerte.
«Uno de nuestros puntos fuertes es la gala, a finales de enero, en el Teatro Cervantes»
¿Qué iniciativas lleváis a cabo?
Promociones principalmente, ocho o nueve al año, en pro de todas las personas que siguen confiando en el pequeño comercio.
Comenzamos con el Día de los Enamorados (14 de febrero), le sigue el Día del Padre (19 de marzo) y de la Madre (primer domingo de mayo). Más adelante, la promoción de verano, de otoño, Navidades…
¿En qué consiste la Gala del Comercio?
Es nuestra principal apuesta del año, siempre a finales de enero, una vez concluida la fuerte campaña de Navidad. A la última, celebrada en el Teatro Cervantes, asistieron unas quinientas personas.
En ella siempre damos entre 6.000 y 8.000 euros en premios y vales de compra.
¿Cómo es vuestra relación con el ayuntamiento?
Es buena, pero podrían hacer algo más -promociones, sobre todo- para que el comercio siga vivo. Desde el ayuntamiento realizan acciones y lo que nos den, bueno es; aunque nosotros nunca estaremos satisfechos del todo.
¿Qué futuro tiene la asociación?
Necesita renovarse, incluso en la presidencia. Me queda un año más en el cargo y es el momento de que entre gente más joven.