Entrevista > Vicente Pérez / Piloto de motociclismo (Cullera, 21-octubre-1997)
El piloto valenciano Vicent Pérez lucha por hacerse con una plaza fija en el campeonato del mundo, ya sea en Moto3 -en su vuelta ha rendido a buen nivel, en las dos primeras carreras- o en Moto2, pues su altura (1.76 m) le acerca más a ese tipo de conducción. “Quiero hacerlo bien y ganarme un puesto, dónde y cómo sea”, remarca.
Corredor maduro, muy experimentado, es plenamente consciente que acude a los circuitos a ganar, “no a hacer amigos”, como pensaba en sus inicios. En esos años noveles se fijaba en Sete Gibernau y, sobre todo, en Dani Pedrosa, “un piloto que para su talla tenía un enorme talento para dominar una MotoGP”.
Pérez fue el brillante vencedor del pasado Campeonato de Italia, trampolín -como el de España- para futuras estrellas del campeonato mundial. Confiesa que lo mejor de su profesión es obtener buenos resultados, mientras lo peor es cuando pierdes a un compañero, como fue el caso de Luis Salom o Andreas Pérez, “un amigo”.
¿Qué tal la pretemporada?
Excelente. Me he preparado a conciencia, en compañía de mi entrenador (Rafa Olcina) con un plan muy complejo: trabajo de fuerza, moto, elasticidad… Además de desarrollar la mentalidad con un psicólogo deportivo.
«Si me realizan un adelantamiento inapropiado, saco mi garra; no me dejo intimidar por nadie»
¿Cómo han ido las primeras carreras de la competición?
En la inicial, la de Qatar, estuve preparándome para la parte final en los puestos de delante, pero Adrián Fernández por desgracia cayó en la última vuelta y me arrastró. Estaba ya listo para atacar.
Creo que merezco seguir en el Mundial; la temporada pasada fue buena y el inicio de la actual también. Falta que alguien confíe en mí y me dé una oportunidad.
¿Es una cuestión de dinero?
Así es, como casi todo en esta vida. El Mundial se mueve principalmente por sponsors. Hace años no era así, ahora todo es más un negocio.
¿El Campeonato de Italia es tan competitivo como el español?
Sí, también corren pilotos de todas las nacionalidades y es sumamente duro. Luca Lunetta o Nicola Fabio Carraro, ahora en Moto3, estaban allí el año pasado.
¿Qué tipo de piloto eres?
Pienso mucho sobre la moto y me considero un piloto muy limpio en la pista, hasta que recibo un adelantamiento inapropiado, que no me gusta. En ese momento sale mi garra, no me dejo intimidar, y suelo ser agresivo, especialmente en las últimas vueltas.
«La velocidad no me da miedo; es más, me gusta, me proporciona la adrenalina que necesito para vivir»
¿Por qué hay tan buena cantera en la Comunitat Valenciana?
Los mejores medios están tanto en Cataluña como en la Comunitat Valenciana. Igualmente la mayor tradición, el clima acompaña mucho y se realizan buenos entrenamientos.
¿Cuáles han sido tus ídolos?
Cuando comencé me gustaba mucho Sete Gibernau y después Dani Pedrosa, que, pese a no ganar nunca el Mundial de MotoGP, tuvo muchas adversidades -peso y altura-, y llevar una moto de ese calibre como lo hacía era de mucho mérito.
¿Qué es lo mejor de tu profesión?
Ganar carreras; la alegría que da un buen trabajo, ver a tu equipo y los que te rodean contentos es algo que no se paga con dinero. Es sinónimo de un trabajo bien hecho; somos un equipo y ganamos o perdemos todos.
¿Y lo peor?
Perder a compañeros, que se dejaron la vida en un accidente, como Luis Salom o Andreas Pérez, que era compañero de equipo y gran amigo. Le quise rendir homenaje la siguiente temporada de su muerte llevando su número, el 77.
«Lo mejor de mi profesión es ganar carreras: ver la alegría del equipo y de los que te rodean no tiene precio»
¿A más de 260 km/h no se pasa miedo?
En absoluto. Es como el que va a la guerra, que seguramente no tiene miedo, como nosotros sobre una moto.
La velocidad no me da temor. Es más, me gusta, porque me transmite adrenalina, algo que necesito para vivir. Cuando no pueda subir a una moto, no le encontraré sentido a la vida.
¿Cómo es el ambiente en el paddock?
Es bueno, pero yo no voy a hacer amigos, que están en mi pueblo, Cullera. Vengo a los circuitos a correr y ganar.
Antes sí pensaba que era amigos de todos, pero maduras con los años y te das cuenta de muchas cosas, que estoy en un mundillo muy competitivo.
En tu opinión, ¿quiénes son favoritos al título?
Los españoles Dani Holgado y José Antonio Rueda, y el colombiano -nacido en Madrid- David Alonso. También podría ser Iván Ortolá.
Dinos tu circuito favorito y los que menos.
Me encanta Phillip Island, en Australia, por su ubicación, muy bonita; y la rapidez de la pista. Los que menos, Portimâo (Portugal) y Sachsenring (Alemania); son como un karting, muy pequeños.