Entrevista > Charo Esquiva Bañuls / Estudiante y tenista (Bigastro, 12-marzo-2008)
Charo Esquiva es una joven tenista bigastrense que despunta como joven promesa de este deporte, pues, a sus recién cumplidos dieciséis años, ya ha ganado siete campeonatos de España y, como cadete, ha llegado a octavos de final del Roland Garros Junior.
Además, compite con la Federación Española de Tenis y tiene una apretada agenda deportiva que le augura grandes oportunidades en la competición internacional. Ella misma nos cuenta más detalles sobre su trayectoria y expectativas como tenista.
¿Cuándo comenzaste a jugar al tenis?
A los cuatro años mis padres me apuntaron en la escuela de tenis de mi pueblo. Mi padre jugaba al pádel y a mí me gustaba irme con él. Como era una niña bastante inquieta y no paraba en casa, decidieron comprarme una raqueta y apuntarme a la escuela de tenis.
Por entonces ni se imaginaban que me iba a gustar tanto y se me iba a dar tan bien este deporte. Empezó como una extraescolar y a los ocho años ya competía como benjamín a nivel provincial en el circuito alicantino. Con diez años ya competía en torneos nacionales y, con trece, en los internacionales.
«Me pongo muy nerviosa cuando juego delante de mucha gente»
Tu referente es Carlos Alcaraz, ¿qué te gusta de él?
Alcaraz es un jugador muy completo. Aún recuerdo cuando hace cinco años fui a jugar un torneo al Club de Tenis El Palmar y pude verlo jugar allí. Yo solo tenía diez años, él ya estaba jugando en categoría absoluta con quince años y ya destacaba bastante; todo el mundo hablaba de él.
Me gusta mucho su agresividad en la pista, el carácter que le pone y sobre todo su simpatía, la alegría cuando juega; se nota que disfruta mucho.
Ya has participado en torneos de renombre como el Roland Garros, Wimbledon o el Mutua Madrid Open en sus categorías Junior. ¿Qué has sentido al pisar esas pistas?
Pisar las pistas de torneos tan importantes es algo increíble y único. Cuando juego siempre me pongo muy nerviosa, porque no estoy acostumbrada todavía a ese ambiente. Hay muchísima gente y sientes cómo todo el mundo está pendiente de ti.
Espero ir superando esos nervios poco a poco y poder jugar alguna vez en categoría absoluta.
¿Quieres compartir con nosotros alguna anécdota que hayas vivido en algún torneo?
En el Campeonato Europeo me pararon el partido tres veces: dos por lluvia y una por un relámpago, ya que si cae un relámpago es obligatorio parar el juego treinta minutos.
Fue una locura de partido que acabé ganando con mucha dificultad, en el tercer set 7/6 salvando la bola de partido.
«Hace cinco años vi jugar a Carlos Alcaraz y ya destacaba; es un jugador muy completo»
¿Cuál sería tu sueño como tenista?
Mi sueño sería ganar algún Grand Slam en categoría absoluta y debutar en los Juegos Olímpicos consiguiendo medalla. Puestos a soñar, mi mayor sueño sería ser número uno del mundo.
Complicado todo, pero nada llega con una varita mágica; hay que trabajar y esforzarse mucho para conseguir alguno de esos sueños.
¿Cómo llevas el viajar fuera para competir?
La vida de tenista es un poco solitaria. Al final terminas haciendo amigas, porque te encuentras con las mismas chicas en todos los torneos, pero existe mucha rivalidad a medida que los torneos se hacen más profesionales. Hay muchas tenistas más mayores que sólo te ven como una rival y es difícil entablar amistad con ellas.
Pero la verdad es que por ahora sigo disfrutando mucho, me encanta salir a competir y conocer otras culturas, ciudades y gentes.
¿Te acompaña tu familia?
Es difícil que me acompañe mi familia, sobre todo cuando viajo al extranjero, porque mis padres trabajan y es imposible seguir este ritmo.
Cuando juego en España se suelen escapar para verme jugar, pero el que siempre me acompaña es mi entrenador.
Charo ocupa actualmente la decimoséptima posición en el ranking ITF junior
Con los estudios, ¿cómo te organizas?
Cada vez es más complicado. Este año estoy estudiando cuarto de la ESO y he notado que es bastante más duro este curso. Es difícil organizarse con tanto torneo y faltando mucho a clase, sobre todo porque este año he subido el nivel de entrenamiento a tres horas diarias, y súmale el tiempo de desplazamientos a Torrevieja, donde entreno.
Tengo claro que no puedo perder el tiempo y que cualquier rato libre lo tengo que aprovechar para estudiar. De momento va bien y saco buenas notas.
Actualmente, ¿cómo es un día normal en tu vida?
Me levanto a las siete de la mañana, desayuno y de 8 a 15 horas voy al instituto. Al salir me recogen de Orihuela y como en casa, en Bigastro. La mayoría de las veces solo tengo veinte minutos para comer porque a las tres y media de la tarde salimos para Torrevieja.
A las 16 horas comienzo mis entrenamientos de dos horas en pista, y después una hora de gimnasio. Llego a casa sobre las ocho de la tarde; toca cenar y estudiar para el día siguiente.
¿Cuáles son tus próximos torneos?
Voy a jugar varios torneos de la International Tennis Federation (ITF) junior, en Alemania J500 a finales de abril, y en Milán a mediados de mayo para lograr la clasificación para Roland Garros y Wimbledon.
También voy a empezar a jugar torneos profesionales de la Women’s Tennis Association (WTA) para subir posiciones en el ranking. Muchas gracias por vuestro interés.