Entrevista > Raúl Gómez y Toni Martorell / Coordinadores de minibasket Club Baloncesto Benidorm
El baloncesto es, quizás, el segundo gran deporte de España. Estamos ahora cerrando un par de décadas en las que, a la estela de la mejor generación de jugadores de la historia, el baloncesto ha dado grandísimas alegrías a la afición.
Ahora, cuando todo indica que la nueva generación de estrellas necesita todavía de algo más de rodaje, entidades como el Club Baloncesto Benidorm, siguen trabajando en fomentar esta especialidad entre los más pequeños.
«Vienen muchos niños y papás que encuentran un ambiente propicio para que los chavales se desarrollen» T. Martorell
Durante muchos años, a la estela de los hermanos Gasol y de los éxitos de la selección española, hemos vivido un gran auge del baloncesto en España. Ahora que parece que nos encontramos en una zona valle en cuanto a resultados deportivos, ¿creéis que pese a ello seguimos estando de moda con el baloncesto entre los más pequeños?
Toni Martorell (TM) – La verdad es que sí. La gente, cuando nosotros hemos hecho actividades en colegios para intentar explicar lo que es el baloncesto y lo que supone jugarlo, ha mostrado una gran aceptación. Vienen muchos niños a probar y papás que encuentran un ambiente propicio para que los chavales se desarrollen.
No sólo es deporte, sino también una serie de valores, además de ese valor añadido que te da el deporte de competición. Asimismo, a la gente le sigue gustando el baloncesto: conoce jugadores, ahora quizás más de la NBA que de otros sitios, pero sí, por suerte saben quiénes son; el seguimiento que hay de la Selección Española o de la Liga ACB o de la NBA existe, y la gente se interesa por el baloncesto.
En el Club Baloncesto Benidorm tenéis al Servigroup Benidorm en Liga EBA y ese, claro está, es un equipo que busca resultados, pero supongo que trabajar con la base, en las edades de formación, es algo muy distinto. Algo en lo que, incluso, los resultados quedan en segundo plano. Al final, uno podría decir que la parte del trabajo con la base es lo más importante que puede hacer una entidad deportiva.
Raúl Gómez (RG) – No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. De hecho, a veces cuando hablo con jugadores de la Liga Española de Baloncesto Aficionado (Liga EBA), con el cuerpo técnico y tal, se ríen, porque precisamente yo digo que cuando empieza la temporada, el equipo está hecho; una vez se pone a andar les aseguro que a mí ya no me importa, que se apañen ellos y que realmente lo que me interesa y lo que me gusta es la base.
En realidad, creo que el trabajo que se está haciendo en el club se enfoca de abajo a arriba. Y considero que todos los que formamos parte del club, en ese sentido, lo tenemos claro, y vemos que lo importante para nosotros y lo que nos ha hecho crecer los últimos años ha sido el buen trabajo desde abajo, desde el minibasket a los equipos Cadete o Júnior.
«El trabajo que se está haciendo en el club se enfoca de abajo a arriba» R. Gómez
¿Más o menos, cuántos niños hay en la base del Club Baloncesto Benidorm?
RG – Federados debemos andar sobre 215, aproximadamente. Más de los que podemos. Las instalaciones nos dan para lo que nos dan y las pistas son las que son.
Me hablas de federados. Pero habrá niños a los que igual les gusta entrenar, les gusta hacer un deporte, lo hacen como un hobby, pero no quieren competir.
RG – Sí, tenemos esa casuística, sobre todo en minibasket, que es lo más frecuente. Ya no por los niños, sino más por los padres, que igual quieren tener el fin de semana libre.
«En el primer equipo valoramos más que los resultados, que estos reflejen lo que queremos que vean los niños» T. Martorell
Sin embargo, de vez en cuando, seguro que detectáis un gran talento en algún chaval. ¿Qué pasa si ese niño dice que no quiere competir?
TM – Parece complicado, pero luego no lo es tanto. Siempre les digo a los padres que ellos, cuando tienen un niño, no vienen con un libro de instrucciones, y tampoco cuando son padres de un deportista. Entonces, tenemos que estar en sintonía con ellos para que todos esos valores del compromiso, del esfuerzo, del compañerismo, ese valor añadido que te da el deporte, no el baloncesto, sino cualquier deporte, también los tengan los padres.
¿Cómo conseguir que esos chicos compitan? Pues haciéndoles probar, porque la verdad es que en el fondo, a los niños les gustaría competir y a la que lo prueban, se enganchan.
¿Son importantes los resultados del equipo de Liga EBA a la hora de trabajar con la base? Lo digo por aquello de que, al final, son el espejo en el que se miran todos los niños de las categorías inferiores.
TM – Más que a los resultados, a lo que le damos importancia es a que sean el reflejo de lo que queremos que vean los niños. El año pasado, por ejemplo, pasamos una mala racha de resultados durante gran parte del año, y al final, el equipo salió adelante.
Y también los niños tienen que entender que no siempre se gana y que, a pesar de que los resultados puedan ser negativos, pues oye, que el equipo salió adelante con trabajo.