Entrevista > Andrea Paños / Directora del Museo del Calzado (Alicante, 18-octubre-1982)
Andrea Paños acaba de asumir, lo hizo el pasado 14 de marzo, el cargo de directora del Museo del Calzado, una institución de gran arraigo en nuestra localidad. Su primer objetivo, sin duda, es conseguir una serie de recursos económicos que permitan avanzar en el proceso de transformación y modernización del centro.
Actualmente el museo cuenta con tres empleados fijos y un personal eventual para fines de semana y festivos. “Queremos mostrar a los ciudadanos el enorme patrimonio del que disponemos”, remarca la dirigente, dentro del equipo de gobierno del ayuntamiento eldense desde 2020.
Licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Oberta de Cataluña, Paños alberga una enorme experiencia. Son muchos los trabajos que ha desempeñado, sobresaliendo sus años dentro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Mi campo eran los fondos europeos”, expone.
¿Qué representa asumir ese cargo tan relevante?
Es un reto muy ilusionante y motivador, porque además es una labor que complementa mi carrera profesional. Será al mismo tiempo complicado, pues soy consciente de lo que supone este lugar para los eldenses y su identidad como pueblo.
Quiero ayudar a poner en valor y potenciar el Museo del Calzado, todo lo que representa para la historia de la ciudad y los profesionales que han trabajado en este sector.
«Uno de mis primeros retos va a ser ayudar a poner en valor y potenciar el Museo del Calzado»
¿Cómo lo afrontas?
Como decía, con ilusión, pero también con suma responsabilidad, porque conozco las tradiciones de Elda y la importancia que tienen las mismas en el museo. Sé la importancia de la industria del calzado para la ciudad y es una responsabilidad poner en valor toda esta cultura.
¿Cuáles serán tus retos inmediatos?
Es de sobra conocido que el museo precisa de una inyección financiera. Quiero primero saber la situación actual, tanto desde el punto de vista financiero como técnico, para trazar una hoja de ruta, un plan de actuación.
Si queremos que este crezca y se potencie es fundamental tener un proyecto y saber cómo actuar.
¿Se sabe la cuantía de esa inyección económica?
Es difícil calcularlo, principalmente porque estoy en la fase inicial de análisis (presente y futuro). El 80% de la financiación procede del ayuntamiento, mientras la Diputación de Alicante aporta alrededor de 18.000 euros. Por ello debemos pedir ayudas a otros organismos, para que colaboren en este crecimiento.
«Si queremos que el museo crezca, es fundamental que haya un proyecto y saber cómo actuar»
¿Y otras transformaciones que se deban realizar?
El museo cuenta con una colección inmensa, la mayor de España a nivel de calzado. Son un total de 4.400 zapatos, más de 11.000 documentos, cerca de 350 máquinas y 2.000 herramientas.
En este sentido, el espacio es el que es; debemos trabajar en mostrar a los ciudadanos todo este patrimonio, con un relato que explique toda su historia -también el de la ciudad y su industria-, tanto lo que se ve como lo que todavía no se ha mostrado.
Sobre el trabajo realizado por tu predecesora, ¿qué valoración haces?
Loles Esteve ha sido una de las directoras más longevas, permaneciendo en su puesto algo más de siete años. Ha hecho una gran labor, sobre todo en cuanto a ordenar el museo.
Me reuní recientemente con ella, me explicó todo el funcionamiento y cómo lo ve. Bajo su dirección las visitas han aumentado.
¿Cuántas personas visitan el museo anualmente?
Unas 15.000-16.000 visitas; un 80%, son a exposiciones temporales, mientras alrededor de 3.500 vienen a conocer la exposición permanente.
«Tenemos 4.400 zapatos, más de 11.000 documentos, cerca de 350 máquinas y 2.000 herramientas»
¿Cuándo te incorporaste al equipo de gobierno del ayuntamiento?
En 2020, a través de un proceso de selección. Buscaban una persona experta en el tema de fondos europeos y encajé, para trabajar primero como asesora de este tipo de asuntos.
¿Qué otros retos tienes en Elda?
Quiero insistir en mi pleno conocimiento de la importancia que tiene el museo para los eldenses. Además, el hecho que sea de Alicante no me impide dirigirlo y hacer un buen trabajo. Deseo profesionalizarlo y en eso vamos a poner todo el empeño, en realizar una gestión eficiente.
Sin duda, conoces perfectamente la ciudad.
Sí, llevo cuatro años trabajando para el bienestar de Elda, en el Plan Estratégico 20-30. Me he reunido con todas las asociaciones, AMPAS, colegios, entidades culturales…
Distingo muy bien las principales fortalezas de la localidad y los valores, identidad e importancia que se le da a su patrimonio histórico, como por supuesto es el Museo del Calzado. Voy a seguir trabajando como lo hicieron mis antecesores, en ponerlo en valor y sacar lo mejor que tiene la industria del calzado, para mostrarlo no solo a la ciudad sino a toda la provincia.