Las concejalías de Bienestar Social y Cultura trabajan conjuntamente en la rehabilitación del Punto de Lectura en San Francisco, como edificio de dinamización social en el corazón del barrio.
La reapertura de este espacio, que permanecía cerrado desde 2018 a causa de la falta de personal y la posterior pandemia de la covid, cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por dos integradoras y un educador social, con los que pretenden revitalizar el barrio.
Un lugar pensado para todas las edades, donde colectivos como las mujeres y los niños cuenten con un sitio propio con actividades adecuadas a sus gustos y necesidades. Esta actuación está incluida en el Plan Estratégico del Barrio San Francisco con el que cultura, empleo y educación sirva para dar paso a una transformación que próximamente también será urbanística.
Plan Estratégico San Francisco
La concejalía de Bienestar Social presentó en verano de 2021 el Plan Estratégico del Barrio San Francisco, un plan integral de acción comunitaria que sirviera como hoja de ruta para el desarrollo del barrio. El plan estratégico estaba redactado con las acciones a llevar a cabo durante diez años, para dar respuesta a las necesidades de una de las áreas de Villena con mayores niveles de desigualdad socioeconómica.
Después de meses de trabajo en el barrio con una alta participación vecinal, el equipo multidisciplinar que lo llevó a cabo tuvo una radiografía de San Francisco que dio pie al documento. El objetivo desde Bienestar Social es conformar un barrio cohesionado, plural, participativo y socialmente equitativo, valores fundamentales para recuperar el bienestar de las personas en un área que fue un referente social tras su construcción en los años sesenta.
Bienestar Social y Cultura quieren un espacio multidisciplinar que ofrezca ocio saludable y cultura
Cuatro pilares de actuación
El documento se articula sobre cuatro objetivos estratégicos como son la regeneración física del entorno, los espacios públicos y las viviendas; la lucha contra la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad; la mejora de la imagen social del barrio y su puesta en valor como lugar visitable y la potenciación de sus equipamientos y servicios como polo atrayente de actividades y personas.
Un ambicioso proyecto configurado para integrar la participación vecinal, con instituciones sociales y educativas que faciliten la transformación del entorno.
Tras el proceso de participación el ayuntamiento ha planteado varios ejes fundamentales como son el empleo, la salud, la diversidad y la atención a los menores en el contexto escolar, que clasifican las actividades. Educación, cultura y empleo son los pilares sobre los que construir un cambio que se reforzará con una escuela taller para la recuperación de oficios artesanos.
Educación, cultura y empleo son los pilares sobre los que actúa el nuevo plan de dinamización
Nuevo motor social
El nuevo Punto de Lectura en San Francisco quiere aprovechar su inmejorable ubicación, en pleno centro del barrio, para convertirlo en un lugar acogedor y accesible, donde se aporte mucha información de una forma clara sobre actividades de todo tipo. El corazón de la biblioteca será su zona de colección de libros variada y atractiva, la cual se complementa con un área de lectura con cómodos asientos y mesas de trabajo junto a una zona de periódicos y revistas.
Las obras incluirán una zona infantil que fomente el hábito de la lectura y desarrolle la imaginación de los más pequeños a través de los cuentos, en un espacio que contará con pubs, cojines y zonas de manualidades para niños más mayores. La rehabilitación incluye un espacio para talleres y eventos donde puedan desarrollarse presentaciones y clubes de lectura, además de una sala de estudios y un área de lectura al aire libre.
Ya se han recuperado las actividades culturales gracias a un equipo de profesionales que trabaja con niños
Literatura para cohesionar
Es un lugar multifacético que permite fomentar tanto el desarrollo personal, como el comunitario, ofreciendo una alternativa saludable para el tiempo libre de los vecinos del barrio. Allí se promoverá el amor por la lectura de una forma didáctica y divertida, adecuando los gustos y estilos de cada usuario a las tendencias literarias que más les atraigan.
Se organizarán diferentes grupos para que menores, mujeres y familias disfruten de actividades lúdicas que fomenten el desarrollo del lenguaje y la alfabetización entre todas las edades. Además, se desarrollarán cuentacuentos, clubes de lectura, talleres de escritura creativa, cinefórums, talleres de teatro o escape rooms literarios, sin necesidad de desplazarse del barrio.
Recuperación de actividades
A comienzos de febrero se reanudaron las actividades de intervención comunitaria, con la participación de sesenta niños y niñas entre tres y dieciséis años de edad mediante actividades adaptadas a sus gustos e intereses. En horario de cinco a ocho de la tarde, los menores pueden disfrutar de una oferta extraescolar con diferentes materias, entre las que destacan las manualidades, el baile o el fútbol.
Las integradoras sociales Lourdes Mataix y María Amorós, junto con el educador social, Jordi Consuegra, componen un equipo multidisciplinar dedicado a la intervención comunitaria del barrio San Francisco. La transformación de una zona que parte desde sus vecinos más jóvenes para habilitarles un nuevo espacio que sientan como propio, y les aleje de las calles a través de la cultura y el ocio responsable.