La Mancomunidad Intermunicipal de L’Horta Sud agrupa actualmente a veinte municipios tanto de dicha comarca como también algunos de la Huerta Oeste. Su presidente es José Francisco Cabanes, alcalde de Sedaví.
Alfafar es uno de los ayuntamientos que forma parte, y recientemente se está apostando por unir esfuerzos especialmente con las localidades más cercanas como Benetúser, Massanassa o Sedaví. Una colaboración que desde el equipo de gobierno municipal nos aseguran que se pretende seguir exportando a cada vez más ámbitos.
El aislamiento conjunto
“Durante la pandemia ya tuvimos una experiencia muy importante. Cuando teníamos una tasa de contagio altísima en la zona, la Conselleria de Sanidad decidió aislar a Benetúser y Sedaví. Dado que Alfafar y Massanassa estaban en medio y por la interacción de nuestros vecinos con estas poblaciones… la Guardia Civil advirtió que era imposible aislarles solo a ellos. Así que nos reunimos los alcaldes implicados y coincidimos que era más lógico extender esta medida a todos” nos cuenta Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar.
En esos transcendentales días los cuatro citados ayuntamientos trabajaron más codo con codo que nunca, y la experiencia resultó bastante positiva. “Sedaví se encargaba de coordinar los tractores, nosotros poníamos el reparto de alimentos, y los demás también contribuían con otras acciones. Trabajamos como una sola población de 70.000 habitantes” nos apunta el primer edil.
Los cuerpos de la policía local trabajan conjuntamente e incluso se prestan refuerzos
Colaboración policial
Si bien dicha dramática situación afortunadamente ya quedó atrás, desde entonces estos municipios han seguido colaborando con regularidad. Es el caso de los diferentes cuerpos de la policía local o de protección civil.
“En Alfafar contamos con la plantilla policial más amplia de la zona, pero nos cubrimos entre todos los municipios. Especialmente por las noches, que es cuando menos efectivos suele haber. Si la policía de Sedaví recibe un aviso pero resulta que en ese momento solo tiene una patrulla operando por tema de bajas, nosotros les enviamos refuerzos sin ningún problema y viceversa” nos señala Adsuara.
De hecho los ayuntamientos han firmado convenios entre sí para prestarse efectivos en ocasiones extraordinarias, como pueden ser las fiestas locales de cada pueblo, con el fin de reforzar la seguridad ante grandes congregaciones de personas.
Recientemente se ha realizado una campaña conjunta para el control de patinetes eléctricos
Control de patinetes eléctricos
Del mismo modo las cuatro localidades han unido fuerzas recientemente para lanzar una unificada campaña de concienciación acerca del correcto uso del patinete eléctrico. También se han mancomunado los controles de tránsito ubicándose alternativamente en Alfafar, Benetúser, Massanassa o Sedaví según el día.
“Esto fue una iniciativa surgida a propuesta del comisario de Alfafar, que es el policía que ostenta un mayor rango en todos los municipios implicados. Es importante poder coordinarnos para controlar estos aspectos que en realidad afectan al tráfico de todas nuestras poblaciones. Ahora nuestros agentes pueden incluso realizar detenciones policiales fuera de nuestro término municipal en caso de que les toque perseguir a un conductor” nos señala Adsuara.
«Existe una cordialidad absoluta entre gobiernos de diferentes colores políticos» J. R. Adsuara (alcalde)
ADN canino
Asimismo se ha creado una base de datos común con el ADN canino de las mascotas residentes en estos municipios. De esta forma se facilita la identificación de aquellos propietarios que no recogen los excrementos depositados en la vía pública por sus perros.
“Somos pueblos que compartimos unas mismas calles y parques. Es muy habitual que cuando los propietarios pasean con sus mascotas crucen de término municipal. Por eso debemos impedir que se hagan trampas a una administración. Cruzar la acera no te exime del cumplimiento de la normativa. Queremos romper con esa política de campanario” nos señala el alcalde alfafarense.
Paralelamente las administraciones locales también han unido fuerzas en materia de protección animal, fusionando sus protectoras municipales.
Acciones futuras
En principio lo próximo previsto es unir esfuerzos para elaborar proyectos compartidos que puedan ser objeto de fondos europeos. En este sentido, según nos anuncia Adsuara, se está preparando una experiencia piloto para que el personal de la diputación dedicado a la captación de subvenciones de la UE trabaje conjuntamente con el de la mancomunidad.
“Para esto es importante que todos los municipios tengamos una agenda urbana conjunta a través de la cual podamos crear un anillo verde. Queremos conectarnos mediante carriles bici concurriendo hacia el futuro puente elevado sobre la A-31 de Alicante hasta la Albufera y las playas. Así romperemos de una vez el estar de espaldas al parque natural y lo podremos compartir entre todos” nos señala el primer edil.
De igual forma se ha solicitado una reunión con la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) para demandar que se amplíen las líneas hasta nuestra comarca y que se tenga en cuenta a la mancomunidad en las futuras decisiones.
Cordialidad política
Cabe señalar que en todos estos municipios hay gobiernos de diferentes partidos políticos. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otras instituciones superiores, parece que aquí se respira una sintonía bastante óptima de cara a concretar una misma estrategia común.
“Tenemos una cordialidad absoluta entre nosotros, hasta el punto de que los presupuestos y votaciones de la mancomunidad siempre se aprueban por unanimidad. En el fondo todos tenemos los mismos problemas, así que no tiene sentido dejar que nuestros diferentes colores nos impidan unir fuerzas” nos apunta Juan Ramón Adsuara.