Es una de las vías de conexión entre l’Alfàs del Pi y Benidorm y, por ello, de unión comarcal más transitada. Además, el continuo desarrollo urbanístico de la capital turística de la Comunitat Valenciana y, sobre todo, de la zona de l’Albir, no han hecho más que aumentar la presión de tráfico rodado, ciclista y peatonal sobre la avenida de l’Albir, más conocida como la carretera turística, durante los últimos años.
Ese problema se está acrecentando ahora que a sus márgenes se han puesto en marcha varios campings y se están desarrollando más negocios de este tipo, lo que conllevará, en un futuro muy cercano, todavía más movimientos por un vial que no fue diseñado para tantos coches, ciclistas y viandantes, y que, por lo tanto, necesita mejoras urgentes.
Dos municipios, dos realidades
De hecho, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ya ha anunciado su proyecto de renovación integral de esta carretera en el tramo que corresponde a su término municipal. Haciendo un resumen muy somero de los detalles que ya se han explicado en otros números de AQUÍ en l’Alfàs del Pi, se pretende convertir esta vía en un bulevar que permita la conexión tanto rodada como peatonal y ciclista entre l’Albir y l’Alfàs.
Sin embargo, los vecinos de la zona siguen reclamando que Benidorm, el otro municipio que tiene competencias sobre este vial, haga lo propio para que esta importante infraestructura de conexión sea, además de eficiente y rápida, segura. Ante la inacción benidormense, las asociaciones vecinales decidieron tomar cartas en el asunto y recurrir al Síndic de Greuges o, lo que es lo mismo, el defensor del pueblo valenciano.
Se trata de una de las principales conexiones entre los municipios de l’Alfàs del Pi y Benidorm
Mejorar la seguridad
Una vez recibido y estudiado el caso, el organismo independiente de la Comunitat Valenciana ha considerado justificada la queja vecinal y ha instado al consistorio de Benidorm a tomar las medidas oportunas para garantizar la seguridad de todos los usuarios, especialmente los peatones y los ciclistas, que utilizan esa vía, así como los caminos aledaños que parten y/o terminan en ella.
Ante esta realidad, además, el Síndic de Greuges ha apelado también al ayuntamiento de la capital turística de la Comunitat Valenciana, para que agilice su tiempo de respuesta a los escritos que los vecinos demandantes han presentado y a los que, al menos hasta la fecha del informe del organismo, el consistorio no había respondido.
Además del tráfico rodado, el aumento de ciclistas y peatones ha incrementado la peligrosidad de la vía
Asociados para reclamar
En concreto, la asociación vecinal que ha presentado esta demanda es la de Pla del Cuartel y de l’Assagador y lo hizo después de que, como refleja el propio Síndic de Greuges, el consistorio de la ciudad vecina hiciera caso omiso a sus escritos.
En ellos, tras exponer la realidad de esa avenida de l’Albir, alertaban sobre el peligro que conlleva su uso para los peatones y ciclistas y, muy especialmente, en momento de máxima ocupación turística o durante los fines de semana, cuando se incrementan exponencialmente los viajes entre Benidorm y l’Albir por parte de residentes y turistas.
De hecho, esta asociación de vecinos, que se formalizó, precisamente, para canalizar las demandas relativas a este vial, centra sus quejas en el tramo de carretera turística que transcurre desde la rotonda que une las avenidas Bernat de Sarrià y Severo Ochoa (conocido popularmente como el cruce de Orozco) y la glorieta ubicada a la altura del trinquet Vicente Pérez Devesa, punto en el que comienza el término municipal de l’Alfàs del Pi.
Los vecinos reclaman, ante todo, elementos para reducir la velocidad de los vehículos
Reducir la velocidad
Se da la circunstancia, además, de que en ese tramo de la carretera turística se ubica un centro escolar en el que cada día confluyen decenas de vehículos a la hora de entrada y salida de las clases y que, por lo tanto, representa un punto de especial estrés en lo que a la seguridad se refiere.
Los vecinos han solicitado en más de una ocasión que la Administración Local se haga cargo de la implementación en todo el vial, pero especialmente en el entorno escolar, de sistemas que obliguen a los conductores a reducir la velocidad de paso, algo que el ayuntamiento benidormense, en su argumentación ante el Síndic de Greuges, asegura que tiene intención de hacer en el futuro.
Mejoras en l’Alfàs del Pi
Distinta es la situación actual de esa misma carretera en el tramo que ya corresponde al término municipal de l’Alfàs del Pi. Ahí, y como parte de las actuaciones realizadas con motivo de la creación de la avenida Clara Campoamor y, con ella, de un nuevo acceso a l’Albir, ya se realizaron diversas actuaciones tendentes a mejorar, sobre todo, la seguridad de los usuarios.
Además, el consistorio ya ha anunciado su intención de iniciar, a la mayor brevedad posible, una remodelación profunda de esa misma carretera para adecuarla a las necesidades actuales, muy distintas a las existentes en el momento de su creación el siglo pasado.