El Ayuntamiento de Elche ha instalado en las calles de la ciudad los primeros diez contenedores de basura especialmente adaptados para facilitar su uso a personas que sufren discapacidades, así como a otros colectivos que también muestran dificultades para arrojar la basura como pueden ser los niños o los mayores.
En realidad su diseño es similar a los contenedores habituales, con una palanca en la parte inferior que al presionarla con el pie hace abrir la tapa superior. No obstante la diferencia es que estas nuevas unidades cuentan también con una boca ancha a una altura media, habilitada para el arrojo de basura.
Localizaciones
“Queremos conseguir que Elche sea una ciudad accesible en todos los sentidos, y por supuesto también en cuanto a poder echar la basura. Se trata de proporcionar autonomía e independencia a todo el mundo. Este caso concreto era una reivindicación histórica que las asociaciones habían hecho reiteradamente en el Consejo Municipal de la Discapacidad. Porque para la gente que va con silla de ruedas o andador es prácticamente imposible tirar la basura si no es aquí” nos aduce María Bonmatí, concejala de Discapacidad.
Así, los diez citados contenedores se han colocado en localizaciones repartidas por todo el casco urbano como es el caso de las calles Fran Pere Balaguer y avenida de Alicante (Altabix), Antonio Brotons Pastor y Hermanos Navarro Caracena (Carrús), Capitán Baltasar Tristany (El Pla) o Puerta de Alicante (centro histórico). Asimismo se ha instalado también uno en la calle Purísima de Torrellano.
Dichas localizaciones han sido seleccionadas teniendo en cuenta criterios poblacionales, así como las capacidades técnicas para su adaptación. “Siempre hemos elegido los sitios en consenso con las diferentes asociaciones de discapacidad”, nos asegura Bonmatí.
Conforme los nuevos se han ido colocando, los antiguos contenedores de residuos ordinarios se han retirado de forma que ocupan el mismo espacio en la vía pública.
Se han colocado los primeros 10 contenedores por el centro histórico, Carrús, El Pla, Altabix y Torrellano
Renovar todos los contenedores
Desde el ayuntamiento nos aseguran que ésta no es sino solo una primera fase, dado que el objetivo es seguir instalando más contenedores adaptados a lo largo del extenso término municipal ilicitano hasta renovarlos todos.
“Queremos que la totalidad de los contenedores de Elche sean así. Estamos ahora estudiando las próximas localizaciones, pero la idea es llegar a todos los barrios y pedanías. Es una inversión que debemos hacer poco a poco de manera progresiva, así que no puedo dar fechas todavía” nos señala la edil de Discapacidad.
Esta iniciativa debe servir también para ‘jubilar’ algunos viejos contenedores que ya muestran cierto estado de deterioro, algo que suele ser más habitual ver sobre todo en el Camp d’Elx.
«Nuestro objetivo es que todos los contenedores de la ciudad estén adaptados en el futuro» M.Bonmatí (Discapacidad)
Recogida selectiva
En el acto de presentación oficial de estos contenedores adaptados -realizado el pasado 18 de marzo- estuvieron presentes los concejales Claudio Guilabert (Servicios Públicos) y María Bonmatí, junto a representantes de varios colectivos como la Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Crevillent (AEMEC) y la de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de España (FRATER).
De igual modo les acompañó Alberto Bleda, gerente de la UTE concesionaria de la limpieza viaria de Elche, quien habló sobre la intención de introducir un servicio de recogida selectiva en el futuro para así facilitar, aún más, el arrojo de basura a los residentes con movilidad reducida.
Actualmente ya existe un servicio puerta a puerta así en nuestra ciudad, pero solo orientado a la recogida de poda en el Camp d’Elx. Según publicó recientemente el ayuntamiento está siendo cada vez más utilizado por los ciudadanos, hasta el punto de que en 2023 duplicó la cantidad de residuos retirados con respecto al año anterior llegando a los 1,2 millones de kilos. Se solicita vía Whatsapp a través del número 680 363 774.
Esta Semana Santa se habilitaron tramos en silencio pensados para espectadores con autismo
Quitar barreras
Además de todas estas acciones en materia de residuos, hay proyectadas más actuaciones para seguir convirtiendo a Elche en un municipio más accesible.
“Queremos mejorar el acceso a los edificios municipales y poner más plataformas únicas en las calles. Estamos trabajando para que Elche sea una ciudad fácil para todos, ya no solo para las personas con discapacidades sino incluso para los carritos de bebé. En estos últimos ocho meses creo que hemos dado un giro bastante amplio en romper barreras arquitectónicas” nos señala Bonmatí.
De hecho recientemente se han realizado varias actuaciones en aras de mejorar la accesibilidad en las calles Capitán Lagier, Puerta Xiquica del Salvador y Teniente Ruiz.
Procesiones en silencio
También en esta misma línea durante la pasada Semana Santa se habilitaron por primera vez tramos azules en silencio, es decir sin música, creados con el fin de que los espectadores autistas que padecen sobreestimulación sensorial también pudieran disfrutar de las procesiones sin sufrir perjuicio alguno.
“Ha sido algo histórico. Todas las cofradías y hermandades ilicitanas han participado en esta iniciativa. En ningún municipio se había hecho algo así. Hay que incluir también las fiestas en este tipo de acciones, porque todo el mundo tiene derecho al ocio” nos señala la edil de Discapacidad.