En su continuo esfuerzo por convertir a la ciudad en un destino turístico apetecible para todo tipo de clientela, desde la vacacional a la profesional y, dentro de este último segmento, al del mayor abanico posible de sectores, Benidorm centra parte de sus esfuerzos promocionales en hacerse un hueco en la industria audiovisual.
Una de las formas más evidentes en las que lo ha hecho es en ofrecer sus distintas localizaciones, desde las más urbanas dominadas por sus rascacielos a las más salvajes del Parc Natural de la Serra Gelada, para el rodaje de todo tipo de producciones: desde largometrajes a vídeos musicales, pasando, claro está, por las series o la publicidad.
«La iniciativa marca un hito en cuanto a accesibilidad, buscando la inclusión de personas con discapacidad visual» A. Pellicer
Festival de cortos
Benidorm no tiene, por el momento, un lugar icónico que los fans de las series o películas más vistas en las plataformas televisivas reconozcan y quieran visitar, como sucede, por ejemplo, con San Juan de Gaztelugatxe, convertido en Rocadragón, el hogar de los Targaryen en ‘Juego de tronos’. A la espera de que alguno de sus rincones dé ese salto, Benidorm se ha impuesto el reto de hacerse un importante hueco en el ámbito de los festivales cinematográficos.
Para ello, la capital turística de la Costa Blanca creó en el año 2017 el Skyline Benidorm Film Festival, un evento que, centrado en los cortos, es desde 2022 un certamen calificador para los Premios Goya.
De la mano de la ONCE
El Skyline Benidorm Film Festival, como sucede con tantos otros productos turísticos en constante evolución, llegará a su octava edición con importantes novedades que, para subrayar su peso en la que es la principal industria de la ciudad, fueron presentadas en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada el pasado mes de enero en Madrid.
Entre todas esas iniciativas, destaca una encaminada a hacer de la experiencia del Skyline Benidorm Film Festival una experiencia más inclusiva denominada ‘Cine para todos’ y que, según han asegurado la directora del certamen, Beatriz Hernández, y la primera teniente de alcalde, Ana Pellicer, “marca un hito en lo que accesibilidad se refiere, con el objetivo de fomentar la inclusión de personas con discapacidad visual, colaborando estrechamente con la ONCE para ofrecer proyecciones con audiodescripciones y actividades adaptadas”.
«Se ha comprobado la importancia que dentro del sector turístico damos a la inclusión y a la accesibilidad» A. Pellicer
Inclusión y accesibilidad
Pellicer ha puesto en valor que este festival, que se celebrará del 13 al 20 de abril, “crece y se consolida un poco más en cada edición como un referente en el sector del cortometraje”, a la vez que “sigue trabajando año a año por ofrecer novedades y ampliar su oferta”.
La primera teniente alcalde ha incidido en que, a lo largo de la última edición de Fitur, “se ha comprobado la importancia que dentro del sector turístico y de los propios destinos damos a la inclusión y a la accesibilidad”.
Así pues, “no es casualidad”, ha recalcado Ana Pellicer “que dentro de este festival haya una nueva sección dedicada y dirigida a inclusión, a hacer ‘Cine para todos’ como su nombre indica y, por tanto, cultura también accesible para todos”.
Cultura para todos
Por su parte, Beatriz Hernández, directora del festival, ha expresado su compromiso con la accesibilidad en el campo de la cultura. “Creemos que es importante entender las necesidades de las personas con discapacidad y sensibilizar a la sociedad sobre el valor de hacer que cualquier tipo de actividad que se desarrolle sea accesible para todas las personas”.
Hernández ha destacado, además, la importancia de abordar la accesibilidad “desde el inicio del proyecto y no como una medida posterior, para garantizar un resultado óptimo”.
Este festival se celebrará en Benidorm del 13 al 20 de abril y será calificador para los Premios Goya
Turismo cultural
En relación con las jornadas ‘Cine para todos’, la responsable del Skyline Film Festival ha indicado que “no sólo mejoramos la calidad de vida de personas con discapacidad, sino que también conseguimos que más público llegue a la sala de cine”, tras lo cual ha destacado la intención de convertir a Skyline Benidorm Film Festival “en un referente de turismo cultural adaptado en España, atrayendo a más turistas, especialmente de la Comunitat Valenciana”.
Ambas consideran que el Skyline Benidorm Film Festival “se ha consolidado a lo largo de sus siete ediciones anteriores como un proyecto de referencia en el sector cinematográfico a nivel nacional”.
Compromiso social
La directora ha resaltado el compromiso con la diversidad, la creatividad y la búsqueda de la excelencia, integrando las voces de los profesionales del sector. Beatriz Hernández ha concluido que este proyecto “contribuye a la difusión de valores culturales y sociales. Skyline Benidorm Film Festival es una marca comprometida con la divulgación cultural y el compromiso social”.