Que València es una ciudad multilingüe nadie puede negarlo. Y no sólo porque en el ‘cap i casal’ se hablen las dos lenguas cooficiales de la Comunitat, sino porque multitud de extranjeros han decidido instalarse en València para estudiar o desarrollar su carrera profesional.
Del acento francés, italiano o inglés que se escuchaba en contadas ocasiones hace sólo un par de décadas, a la profusión de acentos de todo el continente y ultramar que se escucha en los bares, calles y negocios. El sector privado ha reaccionado para adaptarse a la nueva comunidad multilingüe. Y el ayuntamiento no desea quedarse atrás.
El teletrabajo del extranjero
La multiculturalidad en la ciudad es un hecho. Distintas oleadas de extranjeros han ido cambiando el perfil del vecindario en València. Si hace una década el sesenta por ciento de los vuelos que aterrizaban en Manises provenían de Italia, ahora la comunidad francesa ha despertado. Muchos vecinos galos se han instalado en la ciudad merced a la posibilidad del teletrabajo.
Al teletrabajo se ha sumado la voluntad por iniciar una nueva etapa profesional en un país con clima más agradable y precios más económicos que en sus países. La inestabilidad política de algunos países de Latinoamérica, o el actual conflicto entre Ucrania y Rusia, ha provocado también que buena parte de dichas comunidades se hayan establecido en València.
València Activa destina a la formación en idiomas un importe global de 60.000 euros
Facilitar la comprensión
El sector privado reaccionó rápido. Por otro lado, el sector educativo ha ampliado sus líneas de docencia multilingüe en inglés, francés y alemán, tanto a nivel escolar como a nivel universitario. Los grados para extranjeros se han multiplicado de manera increíble. En la hostelería la atención al cliente en su propia lengua comienza a mejorar tras décadas en las que los camareros no pasaban del ‘please’ o ‘thank you’.
Pero la administración no quiere quedarse atrás. El consistorio que encabeza María José Catalá ha decidido dar un paso al frente e ir más allá de las rotulaciones y trámites burocráticos con mayor facilidad para extranjeros. Ahora desea que sus vecinos se actualicen en temas de idiomas en un mundo cada vez más global.
Las ayudas costean las tasas correspondientes a los exámenes de niveles A2, B1, B2, C1 y C2
El mercado laboral
En vísperas de Fallas el ayuntamiento abrió su plazo de solicitud de las ayudas que València Activa destina a la formación en idiomas, por un importe global de 60.000 euros. El objetivo es subvencionar los gastos de obtención de la acreditación de adquisición de distintos niveles de competencia lingüística de algunos de los idiomas más demandados por las empresas.
“El mercado laboral precisa cada vez más los idiomas como competencia clave. Por eso, los títulos de las pruebas de certificación oficiales son cada vez más necesarios para las personas que quieren mejorar su empleabilidad y, por ello, desde el ayuntamiento volvemos a lanzar esta convocatoria de gran utilidad para los valencianos”, defiende el segundo teniente alcalde y concejal de Empleo, Juanma Badenas.
«El mercado laboral precisa los idiomas como competencia clave» J. Badenas
Todos los niveles
Estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 31 de julio, van dirigidas a costear las tasas correspondientes a los exámenes de certificación oficiales de los niveles A2, B1, B2, C1 y C2 de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino y de las pruebas oficiales de valenciano, así como de las certificaciones de Llenguatge administratiu, Correcció de textos, y Llenguatge als mitjans de comunicació.
Podrán solicitar esta subvención aquellas personas empadronadas en el término municipal de València, que tengan catorce años o más y que hayan aprobado las pruebas de certificación oficiales en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2024, ambos inclusive. Se podrá solicitar subvención para el pago de más de un idioma.
Las personas que quieran beneficiarse de esta ayuda deberán presentar su solicitud, preferentemente, por vía telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento de València.
Quedadas en locales
Junto a esta iniciativa pública por parte del consistorio, los vecinos de València disponen de toda una serie de bares y pubs en los que a lo largo de los siete días de la semana se dan cita aquellos que desean mejorar su nivel de conversación. Así, desde el Café Berlín o el Big Ben para los lunes, pasando por La Ola Fresca o la Catrina de los jueves, o la cita del Upper Club de los martes, el calendario se antoja extenso por barrios.
A la cita en los bares y pubs hay que añadir otra interesante manera de potenciar la fluidez en el idioma extranjero que uno desea aprender o perfeccionar. Se trata de las rutas o planes programados como excusa para que la convivencia fomente el diálogo de una manera más prolongada.
Así, Valencia Language Exchange, con la colaboración de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo. “Organizamos intercambios de idiomas todos los días y eventos de idiomas de fin de semana. Por ejemplo: fiestas de idiomas, intercambios culinarios, intercambio internacional de alimentos, karaoke, vóley playa, etc.” explican.