Este año 2024 se cumplirá medio siglo desde que en 1974 unos pocos entusiastas pusieran en marcha el que acabaría siendo el mayor exponente del deporte en Altea: el Club Balonmano Altea. Una entidad que acabaría desapareciendo en 2008, pero que sigue siendo, todavía a día de hoy, la más exitosa y laureada de cuantas iniciativas deportivas se han llevado a cabo en la Villa Blanca.
Fue en septiembre de 1974 cuando Pascual Moragues se convirtió en el primer presidente del recién creado Club Balonmano Altea, permaneciendo en el cargo hasta 1987. Tras él (que volvió a ocupar el cargo entre 1996 y 2004) llegarían José Davó (1987-1991), Tomás González (1991-1995), Luis González (1995-1996) y Salvador Lledó (2004-2008).
Un pasado brillante
Durante los primeros años de la entidad, como es habitual, el club fue creciendo poco a poco y subiendo en el complicado mundo de las competiciones regionales, autonómicas y nacionales, hasta protagonizar un primer asalto a la máxima categoría al final de la temporada 1991-1992, quedándose a las puertas de conseguirlo tras perder con Cuenca. Finalmente, la llegada de Altea a lo que hoy se conoce como Liga Asobal, se produciría en la campaña 1996-1997 a costa del Barakaldo.
Luego, llegarían las presencias en la Copa del Rey (dos veces semifinalista) o las aventuras europeas en la Copa EHF, de la que se proclamaría subcampeón en la temporada 2003-04, en la que fue, seguramente, la mayor gesta de una entidad que poco después comenzaría a desmoronarse en lo económico hasta desaparecer en 2008.
En septiembre se cumplirá el cincuenta aniversario del nacimiento del BM Altea
El balonmano, una fiesta
En el transcurso de esos poco más de treinta años de historia, el Club Balonmano Altea consiguió reunir en torno a sí a la gran familia del deporte de la Villa Blanca y a hacer del balonmano una actividad más del día a día, incluso festero, del municipio.
Así, en la hemeroteca alteana queda para el recuerdo el partido que se disputó en la plaza del Ayuntamiento, durante las fiestas patronales, entre el entonces campeón de Europa, el alicantino Calpisa, y el Lugi, campeón de la Liga Sueca. O el Torneo de Reyes celebrado en Garganes con la presencia de las selecciones de España, Cuba y Rumanía.
Tras la desaparición del club de referencia del deporte local, Altea siempre ha mantenido su relación con el balonmano
Dos torneos autonómicos
Pero todo eso ya es historia y mientras unos y otros sueñan con, quizás, volver a reverdecer aquella maravillosa historia algún día en el futuro, la Villa Blanca no ha olvidado nunca aquella historia de amor con el balonmano y siempre que puede vuelve a cortejar a ese deporte que tanto le dio de una manera o de otra.
Una de las más habituales es mediante la organización y celebración de eventos enfocados a la base del balonmano, como el que se llevará a cabo el sábado 13 de abril, cuando Altea se convertirá, una vez más, en la ciudad del balonmano. Albergará las finales de la categoría Juvenil Autonómica en horario de mañana para, ya por la tarde, dar paso a las finales autonómicas de balonmano inclusivo.
Las finales autonómicas de la categoría Juvenil se disputarán el sábado 13 de abril
Competición e inclusión
La concejala de Deportes de Altea, Sara Soler, explica que “en la concejalía de Deportes estamos muy orgullosos de albergar este tipo de eventos y esperamos seguir colaborando en un futuro con la Federación Valenciana de Balonmano”. Así mismo, Soler ha “animado a alteanos y residentes en la comarca a asistir a esta jornada dedicada al balonmano”.
En nombre del Club Esportiu Villa Blanca, su presidenta, Selina Krijt, ha invitado a la población a ir al Palau dels Esports Villa de Altea “para animar tanto a los juveniles que disputarán las finales por la mañana, como al balonmano inclusivo por la tarde”, ya que, asegura, “será una jornada diferente y muy bonita y deseamos que estéis todos aquí para llenar el pabellón”.
La relación continúa
Por parte de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana, Miguel Soria ha querido recordar “la larga tradición alteana en la práctica de este deporte” y ha puesto en valor que “tras varios eventos en común, en 2024 volvemos a colaborar con el club alteano y la concejalía de Deportes para la celebración de las finales juveniles de la Comunitat Valenciana, y las finales autonómicas del balonmano inclusivo”.
Soria ha añadido que “para la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana Altea siempre ha sido una apuesta decidida y clara por el nivel de instalaciones deportivas que tiene para albergar eventos deportivos de gran capacidad y calidad, y sólo esperamos que se sigan celebrando actividades de balonmano de diversa índole y también con diversidad, ya que es una apuesta firme y decidida de la federación y también del ayuntamiento”.