Entrevista > Marcos Ruiz / Diseñador de moda (Benidorm, 29-diciembre-2003)
Todavía, dice, no puede vivir de ello, pero si nos fijamos en el éxito que ha tenido con su trabajo en los últimos meses, todo hace indicar que el nombre de Marcos Ruiz se va a situar, dentro de no mucho tiempo, entre el de los grandes diseñadores de la siempre puntera industria de la moda española. Nacido en la ciudad, su lanzamiento al estrellato ha llegado, además, de la mano del Benidorm Fest, un escaparate de relumbrón internacional.
Tiene sólo veinte años y, centrados en el universo del Benidorm Fest, ha vestido a sus dos primeras ganadoras, Chanel y Blanca Paloma. ¿Qué le queda por hacer?
Creo que muchísimas cosas. Esto es sólo un inicio y espero que me quede muchísimo por delante.
«Esto te tiene que gustar mucho por lo sacrificado que es»
¿Cuándo decidió que el mundo de la moda era lo suyo y que era a lo que quería dedicar su vida?
Desde pequeño me ha encantado la moda. De hecho, soy bailarín y creo que la moda y la danza van bastante unidas. En mi familia también he visto siempre coser; pero fue durante la pandemia, en el confinamiento, cuando todos estábamos aburridísimos de la vida, cuando decidí hacer cuatro diseños y llamar a mis amigas. Les dije: “cuando salgamos de aquí vamos a hacer unas fotos, porque esto va a triunfar”. Y de repente, pues sucedió.
¿Se puede vivir del arte y del talento en el caso de la moda?
Sí, aunque es muy difícil y es sacrificado. Siempre he defendido que sin vocación es imposible. Esto te tiene que gustar mucho por lo sacrificado que es, pero poderse, se puede.
Tengo veinte años. Tampoco me da tiempo a hacer mucho, pero sigo viviendo con mis padres. Ojalá pudiera vivir absolutamente de la moda. Pero bueno, yo creo que sí, que con trabajo y esfuerzo todo se puede conseguir.
¿Qué opinaron sus padres y su entorno cuando les dijo que quería dedicarse al mundo de la moda?
La verdad es que me han apoyado bastante desde siempre. Como te he dicho, en mi familia se cose de toda la vida, tanto por parte de la de mi madre como de la de mi padre. Por ello, creo que la costura era algo que ya estaba metido en la familia.
Mis padres me han apoyado desde el principio y no me han puesto ningún problema.
«A Blanca Paloma le pedí, como favor personal, abrir el Benidorm Fest con un vestido mío»
Además de por vestir a algunas de las estrellas del Benidorm Fest, este mismo año su nombre ya saltó a los titulares locales porque fue el encargado de diseñar la vestimenta de la estrella de la Navidad en la cabalgata de Reyes. Una estrella, además, que fue la también diseñadora benidormense Cristina Rodríguez. Supongo que, de alguna manera, será una referencia para usted.
Por supuesto. A Cristina la conozco porque tenemos vínculos familiares aquí en Benidorm, y es que ella es maravillosa. Me ayuda muchísimo. Cada vez que tengo alguna duda o cualquier cosa, la llamo y, por supuestísimo, es un ejemplo a seguir.
Cómo no lo va a ser una persona que ha estado nominada siete veces a los Goya. Es maravillosa, la verdad.
¿Qué consejo le da?
Me dice que somos superparecidos y que sea cabezón, y la verdad es que me veo así. Siempre creo que lo voy a conseguir y ella me dice que sea de esa forma.
¿Cómo es el proceso de decidir qué es lo que va a hacer cuando le plantean vestir a la estrella de la Navidad o a Blanca Paloma para un acto o un concierto?
Todo depende de qué evento vaya a hacer. Por ejemplo, la estrella de la Navidad era algo bastante, entre comillas, cerrado. Al final, te ciñes a un personaje y tienes que crear para un personaje, valga la redundancia, que ya está creado. No es un personaje que tú puedas trabajar desde cero, porque todos aquí en Benidorm ya teníamos una imagen de la estrella de la Navidad y no la podías cambiar mucho.
El ayuntamiento me dio unas directrices de las cosas que quería en el traje y trabajamos en base a ello. Para Blanca es un proceso también de mucho tiempo. Estoy trabajando con ella desde octubre junto a Paola, que lleva desde el primer año con Blanca, y siempre tenemos reuniones para seguir una línea estilística, para que sea todo uno y que haya relación, una estética con la artista.
«No sé qué ha sucedido este año pasado, ha sido algo increíble»
Por ejemplo, hábleme de ese vestido rojo con el que desfiló este año por la alfombra naranja.
Le pedí, como favor personal, abrir el Benidorm Fest con un vestido mío. Que ella volviera a Benidorm con algo mío me parecía superguay a nivel emotivo. Entonces, les propuse una idea, con ese tema de los lazos sobre los que ya habíamos hecho algo parecido para los Ondas. Era, como te decía antes, seguir en esa línea, a lo que ella me dijo que sí.
Pero antes ya había vestido a Chanel. ¿Con ella empezó todo?
La primera fue Daniela Santiago, la actriz de ‘La Veneno’, a la que conocí en una fashion week en septiembre del año pasado y me dijo que tenía que hacerle algo; la vestí para los premios Woman y después, en febrero, para los Feroz.
Luego todo fue surgiendo poco a poco. Es que no sé qué ha sucedido este año pasado, ha sido algo increíble. De repente, en mayo me escribieron de un showroom en Madrid para que me presentara a un concurso de jóvenes diseñadores.
¿Y cómo salió?
Me pilló en una semana de mucho trabajo y me daba como pereza, pero al final lo envié en el último día, a última hora… y de repente, gané. Entré en el showroom y al mes estaba cogiendo ropa mía Vanessa Martín. Luego, me llamaron para hacer lo de Chanel. Fue como que no sabía por dónde me venía, la verdad.