Entrevista > Robert Bahía / Músico y compositor (Orihuela, 22-enero-1981)
Roberto Carlos de Leyva es más conocido como Robert Bahía. Es músico y compositor, y ha llevado su música a muchos escenarios nacionales e internacionales, tanto tocando en solitario como siendo miembro de otras bandas de rock, principalmente.
El artista no sólo se centra en su carrera profesional, en la que ultima los detalles de un nuevo disco, sino que desarrolla otros proyectos como, por ejemplo, el primer talent show de Orihuela, que tuvo lugar el pasado mes de marzo en el Teatro Circo. Sobre su trayectoria y este proyecto nos cuenta a continuación.
¿Siempre has sentido interés por la música?
Desde que era muy pequeño tuve pasión por la música. A los cuatro años ya cantaba en el coro del colegio donde, por cierto, me ponían con las chicas, ya que mi voz era y es muy aguda. Recuerdo que mi primera profesora de solfeo se llamaba Remedios y, desde entonces, no he parado de tocar.
Mi madre me ponía los discos de The Shadows, John Lennon, The Beatles… Me pasaba horas escuchándolos.
¿A qué edad diste tu primer concierto? ¿Cómo lo recuerdas?
A los catorce años di mi primer concierto en un instituto de Marbella. Toqué la parte rítmica de ‘Entre dos aguas’, después el bajo, y también hacía los coros en un grupo grunge llamado Karma.
Fue emocionante, y además lo recuerdo con mucho cariño y felicidad, ya que desde entonces ya sabía a lo que me iba a dedicar.
«Soy el único oriolano que ha cantado ante el Papa Francisco»
¿Quiénes son tus referentes musicales?
Me encanta escuchar la música de John Lennon, David Bowie, Héroes del Silencio, The Beatles, Elvis Presley, Nirvana y todo el rock desde los años cincuenta hasta el día de hoy.
¿Qué instrumentos tocas?
Toco cinco instrumentos: batería, bajo eléctrico, piano, guitarra eléctrica y acústica.
Sobre todo, trabajo más la voz y la guitarra, pero a la hora de la composición toco todos los instrumentos, más la realización de todos los arreglos.
Has tocado con el grupo de rock manchego Lobos Negros.
Sí, toqué con ellos, pioneros del rockabilly en España, como músico de sesión durante tres años, al bajo y haciendo coros. Con ellos llegamos a tocar hasta en Las Vegas (Nevada), y di tres giras por toda España.
En esos años grabamos un single y un disco de catorce canciones en el Puerto de Santa María, Cádiz.
Pero también tienes tu carrera en solitario con tres discos en el mercado…
Efectivamente. Tengo tres discos de estudio y estoy terminando el cuarto.
Para mí la composición es una necesidad vital que me ayuda a expresar mis sentimientos e intentar transmitirlos a las demás personas. Es una vía de escape a este mundo material y superficial. La magia de los sonidos hace que la vida tenga sentido.
«Para mí la composición es una necesidad vital»
¿Qué podemos encontrar en tu último álbum, ‘From hell go to heaven’?
Mi último disco tiene siete canciones que hablan de la vida más real y los sentimientos relacionados con la eternidad. El primer single, llamado ‘Horses’, habla de la vida, donde hay que cabalgar y luchar para conseguir objetivos y realizar tus sueños.
Hay canciones en español y en inglés. Destacaría una muy singular, ‘Ay, ay, ay, chatarrero’, que habla de la vida de aquellos que van recogiendo chatarra para ganarse la vida. Hay baladas y canciones más rápidas.
¿Cómo describirías tu música?
Mi música la describiría como ecléctica, pero dentro de los parámetros del rock-country y pop. A la hora de componer canciones no me guío por un patrón determinado, sino que me dejo llevar y después todo fluye por buen camino.
¿Alguna anécdota a destacar en tu extensa trayectoria profesional?
Por ejemplo, que soy el único oriolano en cantar ante el Papa Francisco y en el aula Paolo VI (El Vaticano) en tres ocasiones. Además, compuse una canción para el Papa y otra en la canonización de la madre Teresa de Calcuta en Roma (Italia).
¿Dónde vas a estar tocando los próximos meses?
Próximamente estaré actuando en la sala ‘El sur’ (Murcia), el día 26 de mayo. También tengo previsto ir a tocar a Las Vegas (Nevada) y a Orlando, en la costa este de Estados Unidos.
«Estoy terminando mi cuarto disco de estudio»
También eres actor. ¿Quieres destacar alguno de tus trabajos?
Por poner algunos ejemplos, trabajé para Fernando Colombia en la película ‘El pacto’; hice una interpretación en la serie ‘Becarios’ de Tele 5; y también trabajé en ‘7 vidas’, ‘Upa dance’, y ‘Mis adorables vecinos’.
Junto a Esmeralda Grao, has organizado la primera edición de ‘Orihuela Talent Show’, un certamen de nuevos talentos al más puro estilo ‘Got Talent’. ¿Cómo fue el evento?
Muy bien, tuvo una gran acogida para ser la primera edición. Fue muy emocionante ver y disfrutar de estos nuevos talentos que nos ofrece nuestra comarca.
Agradezco a todos los ciudadanos que vinieron a apoyarnos, al Ayuntamiento de Orihuela y al área de cultura por darnos la oportunidad de poder utilizar el Teatro Circo.
¿Habrá segunda edición?
Por supuesto. Habrá una segunda edición con muchas sorpresas que anunciaremos con tiempo para que pueda presentarse todo el que quiera. Esperamos mucha participación en la próxima edición.