Entrevista > Sandra Heldrich / Coordinadora de UAPO Elche (Curuzú Cuatiá, Argentina, 24-enero-1979)
La UAPO es una fundación de ámbito nacional, que en breve abrirá sus puertas en la provincia de Alicante con la misión de apoyar a pacientes oncológicos y a sus familias.
Sus cimientos se forjan a partir de la creciente evidencia científica que respalda la asociación, de la práctica de actividad física regular, y la disminución tanto de riesgo de padecer cáncer como de mortalidad por padecerlo.
Abordaje multidisciplinar
Actualmente atienden a personas con veintitrés tipos de cánceres distintos, siendo los más comunes el de mama, colon, pulmón, ovario, próstata y linfomas. No obstante, cada diagnóstico es único, y gracias al abordaje multidisciplinar, en la UAPO se han tratado casos especialmente complicados como cánceres con metástasis muy avanzados.
Con sede original en Granada, cuenta con centros en Madrid, Málaga y en breve también en Elche; además siguen trabajando con el objetivo de abrir un centro en todos los puntos de España posibles. Uno de los motivos de instalar su nueva sede en esta zona es un dato nada halagüeño. Somos la cuarta provincia más diagnosticada de cáncer en España.
Legado póstumo de su fundador
Su fundador, el doctor y enfermo terminal de cáncer de pulmón, Jesús Candel Fábregas, experimentó una gran mejoría en su salud, y pudo alargar su vida lo suficiente para poder crear esta fundación, donde se aplican los cuidados que a él le aportaron tanto bien, y dejar así su gran legado.
Con sede en Elche, en el Parque Empresarial de Torrellano en una nave de casi mil metros, todo está preparándose para ponerse en marcha lo antes posible. Desde allí darán cobertura a todos los ‘uapos’ (así llaman cariñosamente a los pacientes) de la provincia de Alicante, donde lo único que no se permite es rendirse.
¿Qué ofrece vuestra fundación a los pacientes?
Nosotros tenemos un modelo multidisciplinar, en el que la actividad física es nuestro principal motor. Cada vez está más demostrado que para afrontar todo el tratamiento químico y médico de los pacientes y las secuelas que dejan, el ejercicio físico es un gran aliado.
Otro aspecto importantísimo al que se enfrentan los pacientes es el económico. No todos pueden acceder a los profesionales que necesitan para su recuperación. Necesitan entrenadores, psicólogos, fisioterapeutas especializados en distintos tipos de cáncer, o nutricionistas que les ayuden a mejorar con su alimentación.
¿Cómo se valoran los cuidados que cada paciente necesita?
Lo primero que se hace es una valoración física del paciente, que se va repitiendo cada cierto tiempo para hallar la forma adecuada de tratarlo. Además, seguimos las indicaciones de los informes de los oncólogos de cada paciente, con quienes nos ponemos en contacto siempre que sea necesario.
A partir de ahí se estudia un entrenamiento y unos cuidados adecuados para cada socio.
«Solo en 2022 se detectaron 11.865 casos nuevos en la provincia de Alicante»
¿Por qué habéis elegido la provincia de Alicante para vuestra cuarta sede?
La provincia de Alicante es la cuarta más diagnosticada de cáncer en España en casos nuevos, después de Madrid, Barcelona y Valencia. Solo en 2022 se detectaron 11.865 casos nuevos en nuestra provincia.
Datos similares a los del año anterior, y en 2025 se espera que sean más de 12.700 los nuevos pacientes, y así sucesivamente. Todas estas cifras han hecho que nos fijemos en esta provincia para instalar nuestra cuarta sede.
¿A qué creéis que son debidos estos preocupantes datos?
Nosotros nos apoyamos siempre en bases científicas para recopilar nuestros datos. Antes se pensaba que la genética era una de las principales causas que provocaba el cáncer, pero a día de hoy ya se sabe que el porcentaje por esta causa no es alto.
«Lo que comemos, cómo tratamos a nuestro cuerpo y el estrés son fundamentales para nuestra salud»
¿Ahora en qué se fijan?
Ahora se están fijando en la epigenética, que establece la relación entre las influencias genéticas y ambientales, como motivos que pueden alterar nuestro organismo, como el ambiente en el que nos movemos, lo que comemos, cómo tratamos a nuestro cuerpo y el estrés al que lo sometemos.
Esta es mi teoría y esto es de lo que se habla últimamente en los congresos para justificar lo que está pasando. Preocupa especialmente además que cada vez está ocurriendo en gente más joven.
¿En qué punto estáis en este momento?
Adecuando los casi mil metros de nave que hemos adquirido, con un patio interior para poder practicar deporte al aire libre cuando el clima lo permita.
Estamos realizando las obras de adecuación de las instalaciones, captando socios, así como empresas colaboradoras que nos ayuden a financiar los costes que supone llevar a cabo este proyecto.
«Preocupa especialmente que cada vez está afectando a gente más joven»
¿Quién compone vuestro equipo?
Precisamente estamos ahora en proceso de contratación de profesionales, entre ellos entrenadores físicos, fisioterapeutas especializados, psicólogos y nutricionistas.
A los futuros socios ya les vamos haciendo una encuesta para saber el estado de su enfermedad, y los tratamientos que necesita para entrar ya en la lista de espera y saber si necesitamos algún especialista más en nuestro equipo.
¿Qué mensaje os gustaría transmitir?
En UAPO entendemos que lo que hacemos es una necesidad, por eso el mensaje es que queremos que conozcan nuestra labor y la fuerza que su fundador quiso transmitir. Que sepan que no están solos en su batalla, porque al margen de los cuidados que podamos ofrecerles, el sentirse apoyado y comprendido es también fundamental.
Además de la labor directa con los pacientes, UAPO Elche se está involucrando activamente en esta comunidad, y desde aquí pedimos la colaboración con otras instituciones locales, empresas de la zona, voluntarios y nuevos socios. Pueden vernos en fundacionuapo.org