El Real Club Náutico (RCN) de Calpe ha escrito una pequeña página en el libro de historia del mundo de la vela, al imponerse en la primera edición de la regata Greenwich Women’s Cup. El barco, liderado por Sarah Moreau, se ha hecho con el título de esta iniciativa de la entidad alteana Marina Greenwich, con la que no sólo ha entrado por vez primera en el mundo de la competición, sino que lo ha hecho creando una regata únicamente para mujeres.
En esa primera edición de la competición náutica, las aguas de la bahía de Altea acogieron a las ocho mejores tripulaciones de España, una clara muestra del enorme éxito que ha tenido esta competición que acaba de nacer y que ya está pensando en la organización, en 2025, de su segunda edición.
Todas contra todas
Concretamente, la Greenwich Women’s Cup se ha disputado en una sola jornada con barcos Tom28 Max en el formato de flota en la modalidad de Round Robin. Una liguilla que enfrentó a todas contra todas quedando una sola campeona, la primera en este puerto deportivo que tiene como objetivo seguir creciendo y haciendo historia en el deporte de la vela.
Tal y como han explicado desde Marina Greenwich, esta regata ha supuesto “dar el salto a la competición, a la vela de alto nivel, con una regata que va más allá de lo meramente deportivo, ya que su finalidad, su gran apuesta, es trabajar por la igualdad y la inclusión de la mujer en las regatas de vela en nuestro país”.
En la regata se contó con la presencia de las ocho mejores tripulaciones femeninas de España
Dar la mejor imagen
La Greenwich Women’s Cup, aseguran desde el comité organizador de la misma, “es la primera de las regatas que tenemos prevista poner en marcha en esta Marina, ubicada en uno de los parajes más atractivos de la Marina Baixa, entre Calpe y Altea”.
Para ello, se muestran muy satisfechos por el hecho de haber podido contar “con las ocho mejores tripulaciones femeninas de España. La regata cero, en sí, es la primera toma de contacto de Marina Greenwich con la alta competición, y es por ello por lo que se ha trabajado estos meses de manera muy intensa, cuidando hasta el más mínimo detalle para ofrecer una de las mejores imágenes a todas las regatistas procedentes de Galicia, Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco, Región de Murcia y Comunitat Valenciana”.
Las duras condiciones de viento marcaron la competición, que aumentaron la espectacularidad del evento
Por y para mujeres
Desde la dirección de Marina Greenwich, “desde el minuto uno, teníamos claro que este primer evento en el deporte de la vela debía ser algo especial. Por ello, pensamos en una regata que fuese algo más que una competición, una apuesta a esa igualdad de género; es más: casi en su totalidad el comité de regatas estuvo formado por mujeres”.
La jornada no defraudó a nadie, ya que en un único día de competición, marcado por las duras condiciones de viento, ola y lluvia, la salida pudo finalmente darse pasadas las tres de la tarde, tras varios aplazamientos, con vientos de ocho nudos de intensidad.
El principal objetivo de la Greenwich Women’s Cup es trabajar por la igualdad y la inclusión de la mujer en las regatas de vela
Duras condiciones
La intención inicial era la de dar la salida a las once de la mañana, pero unos vientos constantes de veinticinco nudos de intensidad, llegando a superar los treinta al cargar la racha, no eran condiciones válidas para la flota; por lo que el comité hacía que regresasen a tierra a la espera de que la climatología diera una mínima tregua que garantizara no sólo el espectáculo, sino también la seguridad de la flota.
Finalmente, y una vez se dio la salida, se pudo ver una regata muy complicada para los seis equipos en competición, con un viento inestable y rolón, con olas de casi dos metros que aún complicaban más el trabajo de las chicas. Estas supieron gestionar bien todos estos ingredientes, siendo el RCN de Calpe, con Sarah Moreau, Lucía Ribes, Ana Caso, Ana Ochando y Ángela Shepherd, quienes estuvieron más acertadas, cruzando primeras la línea de llegada.
Representantes de toda España
Tras el equipo calpino, la siguiente tripulación ha sido de Andalucía, con el equipo del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría (RCMTPU), liderado por Adriana Serra. El bronce se lo quedan las representantes de la Región de Murcia, equipo del Real Club de Regatas (RCR) de Cartagena, liderado por Aitana Baeza.
La primera clasificación en una regata en Marina Greenwich se cerró con los equipos del RCN de Madrid, con Elena Raga como líder; seguida del Monte Real Club de Yates (MRCY) de Bayona, con Carlota Hernández; Real Club de Regatas (RCR) de Alicante, con Lara Himmes; y cerrando el top siete el equipo del RCN de Torrevieja, con Elena García.