Jorge Martínez, ‘Aspar’, cuatro veces campeón mundial de motociclismo, leyenda de nuestro deporte, cumple otro de sus sueños: el de ser máximo responsable de un circuito propio, en el término municipal de Guadassuar, que servirá como academia global para la formación de pilotos y mecánicos, sede de su equipo -el GASGAS Aspar Team-, parque temático y museo.
El Aspar Circuit cuenta, además, con cuatro pistas de competición. La principal, de 2.200 metros, posee una recta de cuatrocientos metros y veinte curvas (diez a derechas y otras tantas a izquierdas). Las instalaciones albergan también un circuito de karting -de 850 metros- y uno de tierra, ideal para competiciones de car-cross, flat track y supermotard.
Se trata, remarcan sus responsables, de “un proyecto único en el mundo”, en el que jóvenes promesas tienen la capacidad de crecer y demostrar su talento sobre las dos ruedas. Recordemos que la Comunitat Valenciana y Cataluña son las dos grandes canteras del motociclismo español.
Origen del proyecto
La idea inicial del Circuit de la Ribera nace a mediados de 2015, logrando casi un año y medio después la licencia medioambiental. Se solicita entonces el permiso de obras, que seguidamente iniciaron; tras cumplir con todos los requisitos, el circuito se inaugura en julio de 2017.
Apenas dos años más tarde, el Ayuntamiento de Guadassuar considera que el trazado no cumple con la Ley de Espectáculos, y lo clausura. La situación se mantuvo durante unos meses inamovible, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana avalara su legalidad, principalmente debido a la pandemia de la covid.
El consistorio, por su parte, seguía exigiendo actuaciones y finalmente en verano de 2021 se anuncia el cierre de las instalaciones.
Es una academia global para la formación de pilotos y mecánicos, además de parque temático y museo
Compra y rehabilitación
Un año después, a finales de 2022, Jorge Martínez y Juan Roig -máximo accionista de Mercadona- compran las instalaciones, con el objetivo de llevar a cabo una completa reforma para posteriormente reanudar sus actividades y establecer en él la sede del mencionado Aspar Team.
En la actualidad, el Aspar Circuit es un centro de desarrollo de talento a todos los niveles, en un ambiente de alta competición y con profesionales de renombre. Así, las jóvenes promesas reciben asesoramiento para su preparación técnica, física, académica y de comunicación, abarcando desde la seguridad vial para niños hasta las estructuras mundialistas de Moto3, Moto2 y MotoE.
Completan las amplias infraestructuras -de 350.000 metros cuadrados- un restaurante, helipuerto, enfermería, salas multifunción, dieciocho boxes profesionales y el museo personalizado de Jorge Martínez, ‘Aspar’, con todos los triunfos que logró en su carrera profesional.
Jóvenes promesas reciben asesoramiento para su preparación técnica, física, académica…
Formación de mecánicos
Otra de las funciones del Aspar Circuit es la formación de mecánicos, principalmente los alumnos del Aspar Technical Academy de Alfafar, que tendrán la oportunidad en estas instalaciones de aprender y perfeccionar sus habilidades, “poniendo en práctica sus conocimientos en las competiciones previas al Mundial”.
Los diferentes trazados también están disponibles para todos los aficionados al motor que quieran entrenar con su propio vehículo o alquilar un kart, car-cross o moto. Se imparten asimismo clases de seguridad vial, prácticas de autoescuelas y exhibiciones.
Aspar está considerado el cuarto mejor piloto español de siempre, tras Nieto, Márquez y Lorenzo
Aspar
Nacido en Alzira el 29 de agosto de 1962, Jorge Martínez comienza a despuntar con solo dieciséis años y su ascensión es meteórica, ganando el Campeonato de España de 50 cc en 1981. Un año más tarde, ayudado en parte por Ricardo Tormo, debuta en el Mundial sobre una Bultaco en el Circuito del Jarama (Madrid).
En 1982 ficha por Derbi -su marca fetiche- y sube al podio por primera vez, precisamente en el Jarama. La victoria era cuestión de tiempo y se produce en Assen (Países Bajos), la catedral del motociclismo, en 1984.
Tras duros enfrentamientos con Ángel Nieto, con quien después compartirá una enorme amistad, Aspar madura y se consolida a partir de 1986, siendo a lo largo de tres años consecutivos el dueño absoluto de las pequeñas cilindradas.
Retiro y legado
A partir de 1992 crea su propia escudería, alternando diferentes monturas (Honda, Yamaha y Aprilia) que no le dan resultado. Además, la irrupción de jóvenes pilotos -especialmente Valentino Rossi- provocan los malos resultados y la decisión de retirarse tras correr el GP de Australia de 1997.
Aspar, con 196 Grandes Premios disputados, 37 victorias y cuatro Mundiales, está considerado el cuarto piloto español más laureado de todos los tiempos, tras el propio Nieto, Marc Márquez y Jorge Lorenzo.
Ya retirado, los éxitos de Aspar han continuado, ahora como director técnico de un equipo que lleva su nombre y tutor de nuevos talentos. Del mismo modo, es Hijo Predilecto de la ciudad de Alzira, Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (1994), Premio Nacional del Deporte (1987) y dos veces nominado al Premio Príncipe de Asturias.