Entrevista > José Beviá / Productor teatral (San Vicente del Raspeig, 23-octubre-1966)
José Beviá es, al igual que el resto de su familia, una persona capaz de hacer infinidad de actividades, desde escribir e interpretar sus propios monólogos hasta publicar un libro semiautobiográfico y estar unos años en política.
Ahora ocupa la mayor parte de su tiempo como productor teatral, desarrollando obras de éxito como ‘Campeones’ -adaptación de la popular película- ‘Atrévete’; ‘Bienvenidos’, con Luli Pampín, o la ‘Plüvia’, estrenada recientemente en el Teatro Principal de Alicante.
Entre sus próximos proyectos, el concierto de música clásica ‘Anita la desafinada’, que se presentará en mayo en San Vicente, y ‘Eloise’, un espectacular musical sobre la vida de Tino Casal que verá la luz en 2025.
¿Cómo fueron tus inicios profesionales?
Primero estuve un tiempo trabajando con mi padre en la empresa familiar, una refinería de sal, comenzando por mi cuenta en el mismo sector. Funcionó muy bien, pero el famoso 11-S, el día del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, quise cambiar mi vida.
«Yo mismo escribía los monólogos que interpretaba, exagerando aspectos de mi existencia»
¿En qué sentido?
Me dije a mí mismo que debía venderlo todo y disfrutar de la vida, que se acababa. Viví un año sabático, en el que acompañé a mi hermano Luis por México, y paulatinamente me interesé por la política. Trabajé seis años en el Ayuntamiento de San Vicente.
¿Empiezas a hacer entonces monólogos?
Tras mi periplo político me hice profesional de la comedia, realizando actuaciones durante diez años por toda España. Yo mismo los escribía, sobre aspectos de mi vida, exagerándolos para llevarlos a lo absurdo.
Empecé en la sala ‘La Continental’ de mi pueblo, pasando después al ‘Jazz Comedy Club’ y más tarde por un sinfín de pubs y teatros del país.
Te debieron pasar muchísimas anécdotas.
Vino una vez a actuar en San Vicente Santi Rodríguez, el frutero de ‘7 vidas’, y por problemas de tráfico se retrasó bastante. Era en el local ‘Gropius’ y yo estaba empezando.
Me propusieron subir al escenario y cuando llegó Santi el público no quería que bajara, de lo mucho que estaban disfrutando conmigo. También me han pasado negativas, como una suspensión en Estella (Navarra), debido a que un grupo de indocumentados no paraban de insultarme por mi condición de español.
«Adapté la película ‘Campeones’ al teatro y fue todo un éxito, hasta que llegó la pandemia»
¿Tuvo consecuencias?
Sí, que lo dejé; tenía ya cincuenta años y me dije “¿qué hago aquí pasando este mal rato?”. Hablé con Lucía, mi hermana y productora, y acordamos poner punto y final a mi etapa como monologuista.
Poco después, mediante el humorista Edu Luki conocí a José de Luna, uno de los protagonistas discapacitados de la película ‘Campeones’, y se me ocurrió llevar la historia al teatro. Hablé con Javier Fesser, el director, y le pareció una idea fantástica. Las primeras setenta funciones fueron un éxito, pero llegó la pandemia y ya no pudimos recuperar el proyecto más tarde.
Finalizado el parón, ¿qué hiciste?
Otra obra: ‘Únicos’, igualmente con discapacitados, porque es muy importante su inclusión dentro de la sociedad. Era con Jaime Borromeo como actor principal, pero no acabó de funcionar al carecer del gancho de ‘Campeones’. Cancelamos tras los pases de Yecla, Villena y Hondarribia.
Seguidamente estuve dos años de gira por España y Latinoamérica con el show ‘Bienvenidos’, de la artista Luli Pampín, cosechando éxitos en México, Panamá, Perú, Argentina…
Has triunfado asimismo en dos musicales más.
Exacto. El último -‘Plüvia’- se estrenó el pasado 6 de abril en el Teatro Principal de Alicante, con notable éxito.
Anteriormente hicimos ‘Atrévete’, un musical centrado en el colectivo LGTBIQ+ y la juventud, cómo afectan las discriminaciones en los adolescentes por cuestiones de género.
«Después de tener una idea teatral, llega lo difícil: la financiación para poder llevarla a cabo»
¿Cómo es el trabajo de un productor teatral?
Primero me llega una idea, y a continuación busco la financiación para poder llevarla a cabo, que es lo más difícil. Además, como me gusta escribir, normalmente hago yo los guiones.
A nivel musical, como mis conocimientos son básicos, me apoyo por ejemplo en Nick Brine, el productor del grupo ‘Oasis’.
¿Otra de tus pasiones es la música clásica?
Sí, pasión que viene de mi padre, que le gustaba mucho la zarzuela. He sido capaz de ir a Milán a ver una ópera en La Scala, cuyas entradas son extremadamente caras.
De ahí ha surgido mi última producción, ‘Anita la desafinada’, un cuento musical infantil con cuarteto de cuerda que interpreta ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi. Es una gran ilusión, pues lo hago con un grupo y una narradora de mi San Vicente natal.
¿Escribiste también un libro?
Se llama ‘Madre del amor hermoso’, sobre un chaval de San Vicente al que le pasan una y mil historias, parecido a la película ‘Airbag’.