Correos emitirá el próximo viernes un sello incluido dentro de la serie “Fiestas Populares” y dedicado a los Moros y cristianos de Alcoy. Con esta nueva estampilla Correos difunde a través de la filatelia este evento que se celebra en honor de San Jorge y que ostenta la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980.
Los cuatro millones de sellos que se pondrán en circulación el próximo viernes tienen la tarifa B (1,70 €), que actualmente es la correspondiente al franqueo de una carta normalizada internacional de hasta 20 gramos dirigida Europa-Zona 1. La imagen que ilustra el sello recoge las almenas del Castillo con las banderas de ambos bandos y la tradicional enramada que viste la plaza durante esta festividad y que se caracteriza por esos arcos verdes bajo los que desfila la fiesta. El diseñador ha sido Gilberto Dobón, técnico municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy.
Los Moros y cristianos de Alcoy conmemoran los hechos históricos de 1276 relacionados con las sublevaciones de los musulmanes que habitaban la zona y que dieron origen al patronazgo de San Jorge, al que la tradición atribuye su intervención en defensa de los nuevos pobladores.
La estructura de la Fiesta, en lo que se conoce como Trilogía Festera, se divide en tres días. El primer día es el de las Entradas, el segundo está dedicado al Patrón San Jorge, y el tercer día es el del Alardo. La Entrada Cristiana es un espectáculo que recorre el centro de la ciudad, y rememora la entrada de los ejércitos de la cruz en la ciudad, dispuestos a defenderla del ataque sarraceno. Por su parte, la Entrada de Moros sumerge a los visitantes en un ambiente oriental con ballets, guerreros africanos y animales, bajo una lluvia de confetis y serpentinas, lanzadas desde los balcones. El segundo día es el dedicado al Patrón San Jorge, el mártir de Capadocia, que en Alcoy está encarnado por la figura de un niño, protagonista indiscutible de la Fiesta. En el tercer y último día, se suceden la lucha dialéctica a través de las Embajadas. Ya por último al caer la tarde, en las almenas del Castillo, aparecerá el niño Sant Jordi, a lomos de su blanco corcel, recreando el milagro que el pueblo de Alcoy rememora a través de esta fiesta.
Este no es el primer sello de tirada nacional dedicado a las Fiestas de Moros y Cristianos y a San Jorge. El 23 de abril de 1976 se emitió un sello para conmemorar el VII Centenario del Patronazgo de San Jorge En Alcoy, un sello con valor postal de 3 pesetas. El 22 de abril de 1985, se emitió un sello dedicado a los Moros y Cristianos de Alcoy, cuyo valor era de 17 pesetas. El más reciente se emitió el 25 de noviembre de 2002 y fue dedicado a la Iglesia de San Jorge.