Entrevista > Consuelo Maciá / Educadora (Elche, 9-abril-1976)
La adolescencia puede ser una de las etapas vitales más bonitas, pero también de las más complicadas. Son cuatro o cinco años plagados de hormonas en los que vivimos en una especie de limbo entre dos mundos, por un lado ya empezamos a hacer cosas de adultos pero por otro lado todavía no lo somos oficialmente.
Precisamente para arrojar algo de luz a esta tantas veces confusa situación, la orientadora laboral y experta en psicosociología Consuelo Maciá Castillo ha publicado su libro ‘Siendo tú la llave’. Ella es la actual directora del IES 8 de Marzo de Alicante, así como imparte cursos de gestión efectiva del tiempo (mindfulness) en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
«Este libro es una guía para padres, tutores, docentes… e incluso para los propios adolescentes»
¿Cómo surgió la publicación de este libro?
Creo que en realidad se ha estado gestando desde hace bastante tiempo. Llevo veinte años trabajando en la educación, y además siempre he tenido esa curiosidad de entender mejor el cerebro adolescente con el fin de buscar otras vías para llegar a ellos y que se produzca un aprendizaje real.
Así que de alguna forma quería rendir un pequeño homenaje a mi alumnado con todo lo que he ido trabajando en este tiempo, y… ¿qué mejor forma que recogerlo en una guía? De hecho muchos amigos me venían proponiendo escribir un libro desde hacía tiempo. Así que decidí ponerme en mayo de 2023, y aquí lo tenemos.
Entiendo que este libro está dirigido sobre todo a los padres, ¿no? Para ayudarles a lidiar con esos ‘miuras’ que a veces son los adolescentes…
Sí, pero no solo a ellos. Está destinado también a futuros padres, tutores, tíos, abuelos, profesores, especialistas… e incluso a los propios adolescentes. De hecho mi primer lector fue mi hijo de diez años (risas). Él mismo me daba consejos, como que tal frase le gustaba porque le parecía poderosa. He tenido mucho feedback de muchos chavales y estoy muy feliz con este viaje pedagógico que he empezado.
«Normalmente lo que más interesa a los adolescentes es su imagen, amigos y móvil»
Tú que tienes trato tanto con padres como con adolescentes, ¿en qué aspectos te los sueles encontrar más perdidos a ambos grupos?
A veces es difícil lidiar con los adolescentes porque ahora su corteza prefrontal está a 2.000 revoluciones por segundo. Como norma general lo que más les interesa es su imagen, sus amigos y su móvil. Eso son los tres elementos imprescindibles, y luchar contra ello es muy complejo incluso a la hora de darles una clase en el instituto.
Así que al final tienes que conciliarte un poco con esa adversidad y entenderles. A fin de cuentas todos hemos pasado por ahí, en nuestras diferentes generaciones. Para mí la clave es saber qué les ocurre en su mente y motivarles a través de sus intereses. Por ejemplo, son nativos tecnológicos, y debemos ser muy conscientes de ello. La tecnología tiene muchas bondades, pero si no la abordamos de forma sostenible también tiene muchos peligros. Por eso uno de los capítulos de ‘Siendo tú la llave’ está dedicado a ello.
¿Es muy diferente ser adolescente ahora respecto a tu generación?
Las hormonas son iguales, pero los estímulos que hay ahora son muy diferentes. Hoy todo va muy rápido y la inmediatez es algo casi genético para ellos. Hay que intentar aterrizarles en el presente, porque ellos tienen sus mentes tan dispersas que no están en el aquí y el ahora. En clase no piensan en la lección, sino en el conflicto que tuvieron hace dos días con un amigo o en lo que se van a poner este sábado para salir.
Por eso en el libro también se enfatiza en trabajar en aspectos como la concentración. Hoy en día es muy difícil que mantengan una atención superior a veinte minutos, así que tanto las familias como los docentes debemos de hacernos un rompecabezas para dar con la pieza que debemos colocar. En este sentido pueden ser muy útiles métodos como la meditación, el mindfulness, la buena alimentación, el sueño reparador… Son cosas sencillas, pero a veces las pasamos por alto.
«Hay métodos para conseguir que los chavales mantengan la atención por más de 20 minutos»
Yo creo que si hacemos una encuesta entre personas sin hijos, el 90% nos dirían que hoy falta poner mucha más disciplina a los adolescentes. ¿Estás de acuerdo?
La disciplina es uno de los ingredientes básicos para alcanzar nuestro objetivo, sin ella es imposible. Aunque por supuesto si ponemos mucha, pero no pasamos nunca a la acción, tampoco tendremos resultados.
A veces, o bien por sobreprotección o bien por todo lo contrario, no hacemos conscientes a los jóvenes que la cultura de la disciplina y entrenamiento es necesaria para alcanzar nuestros sueños. Ellos deben saber que hay que levantarse a un horario y tener unas rutinas. Así irán siendo cada vez más autónomos de cara a la vida diaria.
Recuerdo que en mi generación no tenían que venir los padres a hacernos la matrícula en el instituto, nosotros sabíamos muy bien a dónde había que dirigirse. Sin embargo parece que esto se ha perdido. Nos toca hacer una autoreflexión sobre si realmente les estamos ayudando al darles todo hecho, o estamos fomentando una involución.
¿Dónde se puede comprar ‘Siendo tú su llave’?
Está disponible en diferentes librerías tradicionales de Alicante o Elche. También se puede comprar en Amazon. Cuesta 18 euros. Me podéis seguir también en Instagram (@consuelomacia) para conocer los eventos que tengo.
El libro tiene un formato muy sencillo e interactivo con el lector. Por cierto, las chicas que salen en la portada son mis propias alumnas.