Entrevista > Ana Valdés Mayayo / Creadora de contenidos (Villena, 3-junio-1995)
No hay mejor plan que dejarte guiar por alguien que sabe de restaurantes y, sobre todo, conoce la mayoría de los que existen en nuestra ciudad. Esa persona es Ana Valdés Mayayo, propietaria junto a su pareja, Manuel Calvo, de la cuenta ‘Enjoy Valencia food’, en la que revela sus experiencias y qué degustar en los mejores locales.
Aunque nació en la bonita Villena, se trasladó a la capital a estudiar Filología Inglesa y en València se quedó. Ana, perfecto ejemplo de las nuevas generaciones, es una apasionada de grabar y hacer fotografías a todo, “no lo puedo evitar”, y fruto de esta afición nació lo que ahora es su gran vocación: las redes sociales (RRSS).
Restaurantes y viajes
Con una sonrisa que desborda, nos aclara que siempre le ha gustado ir a restaurantes -gestiona las RRSS de algunos de ellos, de hecho-, “con la idea de innovar y probar alimentos nuevos: las croquetas me fascinan, sobre todo las cremosas”. Sin embargo, de entre todos los restaurantes que ha probado, su preferido es ‘Nozomi’, un japonés de València.
Precisamente los viajes son otra de sus pasiones y el próximo será a Japón, “porque nuestros destinos siempre están fundamentados en la gastronomía del lugar”.
¿Quién es Ana?
Como no tenía ninguna vocación especialmente marcada, estudié Filología Inglesa, debido a que me gustaban mucho los idiomas. Al finalizar la carrera en València, descubrí que todo está enfocado a la docencia y mientras cursaba un máster, en 2018, me abrí la cuenta de ‘Enjoy Valencia food’ en las redes sociales.
«Me gusta aconsejar sobre todo restaurantes; pero también cines, coctelerías, pastelerías…»
¿Te enfocas entonces en las redes?
Empezó como un hobby, pero la cuenta fue creciendo de un modo exponencial, mostrando los dos o tres restaurantes que visitaba con Manuel todas las semanas.
En mi vida todo lo fotografío, no lo puedo evitar: lo subía a mi cuenta personal y por eso decidí crear una en exclusiva sobre restaurantes. De este modo únicamente me seguiría al que le interesara el tema.
También visitas cines, por ejemplo.
Sí, porque lo que realmente me gusta es recomendar y compartir las experiencias que vivo, muchas veces en restaurantes. Pero si me van surgiendo nuevos sitios interesantes -coctelería, talleres de pintura, pastelerías, cine…-, también los publico.
¿Cómo haces la selección?
Muchos los descubro porque me contactan y luego investigo. Otros los busco por mi propia cuenta o mediante las redes, y los que me apañan, me los guardo para una posible visita.
Mi ámbito de influencia es València, pero cuando he viajado a París, por ejemplo, también lo enseño.
«No voy a cualquier sitio que me paga, sino a los que realmente sé que me van a gustar»
¿Qué respuesta tienes de tus miles de seguidores?
La mayoría me dicen que están superagradecidos y muy contentos con las recomendaciones, que intento siempre filtrar. No voy a cualquiera que me vaya a pagar, sino a uno que me guste de verdad.
Me agrada recomendar locales seguros, que sepa que la gente va a salir contenta, pero siempre hay experiencias de todo tipo: salen molestos del restaurante y me ‘riñen’, por así decirlo. Pero intento que no me afecte.
Habrás vivido cientos de anécdotas, positivas y negativas.
Un día, en un restaurante, comimos tanto que salió el jefe de cocina para comprobar que únicamente éramos dos. No se lo creía. Grabando hay muchas tomas falsas. Hace poco, por ejemplo, como me gusta grabarlo todo, fui a echar una cerveza y la acabé derramando por todo el mantel (ríe).
En cuanto a las negativas, en una cena -una colaboración- el dueño del establecimiento estuvo con nosotros sentado, prácticamente todo el rato, preguntándonos cómo estaba la comida. Se hizo extremadamente incómodo.
¿Te comes, por lo tanto, todo lo que aparece en los vídeos?
Aunque no lo parezca, sí, nos lo comemos todo (ríe), y si sobra algo, nos lo llevamos para casa. Estoy delgada en parte por genética, pero sí es verdad que hace un año decidimos apuntarnos a un gimnasio, ¡porque se nos iba a ir de las manos!
«Quiero cambiar el nombre de la cuenta, para que no me encasillen solo en la comida»
¿Cómo editas los vídeos?
No hice ningún curso, sino que lo he ido aprendiendo con la práctica. Hasta el momento trabajo únicamente con el móvil, pero quizás realizo alguna innovación en ese sentido.
¿Tienes previsto pasarte a YouTube?
No lo sé, son vídeos muy densos y largos, con un mayor contenido y supone tener que estar grabándote toda la comida.
¿Qué otros proyectos tienes?
Quiero hacer colaboraciones con otras cuentas, como ya están haciendo en ciudades más grandes. Y también estoy pensando en cambiar el nombre de la cuenta, porque hago muchas más cosas que las vinculadas a la gastronomía y los restaurantes; el actual me encasilla un poco.