“La magia es una expresión artística; una manera de comunicar pensamientos, vivencias y sueños”, consideran Paco y Jordi Caballero, fundadores de la Casa-Museo de la Magia, el único museo del mundo con bigote, inspirado en la fantasiosa casa que de niños imaginaban y que consiguieron hacer realidad.
Ambos persiguen hacer partícipe al público de un mundo en el que todo es posible, un camino secreto para retrotraerse a la infancia, “donde lo maravilloso y numinoso surge de una manera espontánea”.
Junto al museo, los visitantes podrán vivir numerosas experiencias interactivas: ilusiones ópticas, juegos y enigmas que deberán resolver. El recorrido se puede completar con un espectáculo de magia en directo, en tres encantadores microteatros que recuerdan a los parisinos de inicios del siglo XX.
Dónde está
La Casa-Museo de la Magia nació en 2011 como un lugar de exposición permanente de una anterior -itinerante- denominada ‘Expoilusión’, germen del actual museo en la pequeña localidad de Polinyà del Xúquer (Ribera Baja), a unos 35 minutos de València capital.
Muchos se cuestionan el porqué de esa ubicación, lejos de zonas turísticas o núcleos de mayor población. Sus creadores siempre ofrecen la misma respuesta: “queremos que la aventura empiece con la búsqueda de un lugar que es, pese a la cercanía de València, bastante desconocido”.
Pese a todo, son numerosas las visitas que reciben, especialmente los fines de semana, ya sean individuales, de colegios o grupales.
El museo
A día de hoy en la parte del museo se pueden admirar más de mil piezas relacionadas con la magia, algunas de ellas con más de 300 años de antigüedad. Así, cajas, carteles, libros, autógrafos y vestuario componen una colección que en 2014 recibió un galardón de la Asociación Valenciana de Ilusionismo por su labor de difusión del arte de la magia.
Entre las piezas más relevantes, el libro integral más antiguo de ilusionismo escrito en castellano o la primera caja de magia fabricada por Borrás, que comparte vitrina con otra más antigua, del siglo XIX.
Ya en el apartado de autógrafos, podemos apreciar una del mismísimo Harry Houdini -el mayor escapista de la historia, de origen húngaro-, al lado de un encriptado mensaje de su puño y letra, escrito un año antes de su muerte (1926).
Vivirás numerosas experiencias donde todo es posible, un camino secreto hacia la infancia
Sus espectáculos
La parte del museo es únicamente el aperitivo, pues en una zona anexa podemos disfrutar de ilusiones ópticas, espejos divertidos y una galería de objetos imposibles, raros o curiosos, como puede ser un Circo de Pulgas o un cuerno de unicornio.
El plato fuerte de la Casa-Museo de la Magia son, sin duda, sus espectáculos, que llevan a cabo en salas acogedoras y para unos pocos espectadores, “garantizando una atmósfera mágica”, debido a que los efectos se ven a muy corta distancia e incluso pueden suceder en nuestras propias manos.
Finalizada la visita o show se puede acceder a Barbakan, la tienda de magia, bromas y varitas, además de productos oficiales de la saga de Harry Potter. Entre semana está abierto para colegios y grupos, mientras a partir del viernes las visitas son más en familia y amigos.
Destaca la primera caja de magia fabricada por Borrás o un autógrafo del mismísimo Houdini
Houdini Game y Far West
Este año, coincidiendo con la ampliación de la casa, han creado nuevas experiencias orientadas más hacia los adultos. La primera, Houdini Game aúna un juego de pistas y escape, visita al museo y espectáculo de magia y mentalismo.
Se trata de un enrevesado enigma diagramático con una dificultad media-alta, cuyo ámbito de juego es todo el museo y en el que, a veces, nada es lo que parece, apelando al pensamiento lateral para poder superar los retos. Además, si lo resuelves te llevas un regalo.
Por su parte, el Far West Experience es una actividad que se desarrolla en el ‘Saloon Maverick’, un espacio que recrea al detalle los antiguos salones de juego del Oeste, donde tahúres, forajidos y tramposos campan a sus anchas. Incluye un show de trampas de juego, amenizado con catering de bebidas y snacks.
Paco y Jordi Moreno
Los hermanos Moreno, Paco y Jordi, nacidos en 1968 y 1969, son magos, escritores y creadores de efectos de magia. Asimismo han impartido cursos, conferencias y participado en la creación y fabricación de novedosos juegos de magia.
A finales del siglo pasado, concretamente en 1998, publicaron su primer libro, ‘Un melonar en la luna’, iniciando una faceta humorística que mostraron en televisión, radio y revistas especializadas. “Con nuestros libros intentamos actualizar el humor valenciano más tradicional, en busca de nuevos campos temáticos”, rememora Paco.
Ambos, bajo el nombre de ‘Magics Bufons’ interpretaron por toda nuestra geografía algunos de sus escritos, entreteniendo principalmente a los más pequeños de la casa.