La concejalía de Servicios y la empresa responsable del servicio de recogida de los residuos, Tetma, han instalado unos contenedores ignífugos en algunos lugares y Punts Verds que se encuentran más próximos a los terrenos forestales.
La implantación de estos contenedores se debe a que el municipio se ha adaptado al Decreto 91/2023 de 22 de junio del Consell, por el que se aprueba el reglamento de la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana (Ley 3/1999 de 9 de diciembre), lo que ha obligado a realizar una modificación en dos de los Punts Verds de la red de áreas de aportación situada en el diseminado.
El decreto en su anexo X, regula las condiciones particulares en materia de prevención de incendios forestales en las autorizaciones de determinados usos o instalaciones con riesgo de incendio en terreno forestal y la zona de influencia. En este punto, en relación con los contendores de residuos, el reglamento obliga a que estos depósitos cuenten con tapa y estén construidos con materiales ignífugos.
Este Decreto ha obligado a modificar los contenedores que hay en los Punts Verds de La Plana y el camí Cansalades-Tossalets (en el carrer del Riu Palància) y a retirar las cajas abiertas que se destinaban a enseres y jardinería, el resto de contenedores (verde, papel, orgánico, resto y depósito de aceite) se mantienen tal y como están en la actualidad.
Los vecinos de la zona de La Plana dispondrán de un servicio del Ecoparque Móvil del Consorci Mare todos los miércoles por la tarde en horario de 14:30 a 18:30 horas, que además contará con un contenedor abierto para jardinería y que estará situado en la zona de aparcamiento junto al Monasterio.
Mientras, los vecinos del Punt Verd de camí Cansalades-Tossalets podrán depositar los residuos de verde y los enseres en el punto verde de Pinosol o en el de camí de les Adsúbies (cerca de la oficina de Amjasa).