El servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico Universitario de València ha alcanzado la cifra de 100 intervenciones quirúrgicas radioguiadas con semillas radiactivas de yodo 125 (I-125), desde que se incorporara esta técnica hace un año. Hasta el momento se ha llevado a cabo en intervenciones de cáncer de mama, melanoma, cáncer de cabeza-cuello, cáncer de pulmón y biopsia escisional en síndromes linfoproliferativos.
La cirugía radioguiada con semillas I-125 es una técnica innovadora que utiliza una cápsula de titanio que contiene yodo 125 para ayudar a la extirpación de tumores y lesiones no palpables y de difícil localización. La semilla radiactiva se introduce con anterioridad a la intervención en la zona de la lesión. En el momento de la intervención quirúrgica, ya en el quirófano, se detecta la actividad radiactiva del yodo por medio de una sonda de detección de rayos gamma manual lo que posibilita extirpar la lesión de forma muy precisa.
“El uso de esta técnica ha demostrado su eficacia en múltiples casos y evita alternativas más traumáticas como el uso del arpón metálico. Este avance ha permitido incluso el funcionamiento de esta tecnología en hasta tres quirófanos simultáneos en patologías oncológicas diversas, mejorando la eficiencia y la capacidad de atención del hospital”, ha explicado el doctor Rafael Díaz Expósito, jefe de servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico de València.
“La técnica de cirugía radioguiada con semillas de I-125 ha demostrado ser altamente efectiva en la extirpación de tumores, minimizando el daño al tejido sano circundante durante la cirugía como se ha demostrado en la patología de mama con más de 80 procedimientos realizados en el hospital”, ha añadido.
Semilla I-125 en patología pulmonar
Recientemente, el servicio ha realizado su primera intervención de cirugía radioguiada con semilla I-125 en cáncer de pulmón (adenocarcinoma pulmonar).
“Además, la reciente incorporación de una nueva sonda laparoscópica flexible DROP-IN, única en la Comunitat Valenciana, ha ampliado aún más las capacidades del hospital en cirugía robótica y laparoscópica. Esta sonda, junto con las semillas de I-125, ha posibilitado la realización exitosa de nuestra primera cirugía radioguiada con semilla de I-125 en patología pulmonar, en colaboración con el doctor Santiago Figueroa del servicio de Cirugía Torácica, y con el doctor Jorge Sabater del servicio de Medicina Nuclear” ha explicado Díaz Expósito.