La Conselleria de Sanidad ha dotado recientemente al departamento de salud Clínico-Malvarrosa de tres nuevas salas de radiología digital que permiten realizar pruebas personalizadas. Para ello, se ha invertido cerca de un millón de euros, entre los más de 830.000 euros para la adquisición de los tres equipos y los cerca de 110.000 euros para el acondicionamiento de los espacios. Dos de estas salas se encuentran en el Hospital Clínico y la tercera se ha ubicado en el Hospital Malvarrosa.
Una de las principales novedades de estas salas es la incorporación de la inteligencia artificial. A través de algoritmos los equipos de radiología son capaces de recomendar los parámetros óptimos en función de grosor del cuerpo de paciente, personalizando así las dosis de radiación según las características físicas. De hecho, en términos generales, se reduce en aproximadamente a la mitad las dosis de radiación en los pacientes.
Estas tres nuevas salas cuentan con equipos robotizados de última generación que, entre otras ventajas, realizan los movimientos de forma automatizada, evitando así la movilización manual de los pacientes a la hora de realizar las pruebas radiológicas.
Además, se reducen las tasas de rechazo de pruebas, puesto que incorpora un sensor de movimiento, mediante el que se evita que el técnico de Radiodiagnóstico active el sistema en caso de que el paciente se mueva.
Asimismo, los equipos tienen funciones de posicionamiento automático y guía de voz, que, junto a la monitorización continua del paciente con cámaras en vivo, permiten la disminución de posibles errores y ahorran hasta un 28 % los tiempos requeridos para cada exploración. Se optimizan así los procesos y se obtiene una mejor calidad de imagen adaptada a cada paciente.
Estas salas cuentan también con otras herramientas que, por ejemplo, incorporan algoritmos capaces de detectar en tiempo real las anomalías que presenta el paciente en una prueba de tórax, lo que puede contribuir a reducir los tiempos de lectura y a contribuir en un mejor diagnóstico.
“Los controles de dosis optimizados automáticamente evitan la exposición excesiva a la radiación y proporcionan un control preciso de la dosis para los pacientes. Por ejemplo, el nivel de dosis puede reducirse hasta un 45 % para pruebas de abdomen pediátrico, un 15,5 % para el tórax pediátrico y hasta un 27 % para exámenes pediátricos de cráneo” ha explicado el doctor Joaquín Gil, jefe de servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico de Valencia.