Como parte de su compromiso con la transición energética, el Ayuntamiento lanzará una plataforma web que brindará acceso a esta información a los residentes, con el objetivo de fomentar la formación de Comunidades Energéticas Locales. Un paso decidido en la dirección de convertir a Torrevieja en una ciudad climáticamente neutra.
La empresa tecnológica valenciana ImpactE, especializada en servicios informáticos, programación de inteligencia artificial y análisis de datos para la toma de decisiones en eficiencia energética, ha sido seleccionada para llevar a cabo esta iniciativa, que desde el Ayuntamiento impulsa la Concejalía de Innovación dirigida por Ricardo Recuero.
Los resultados del estudio de ImpactE se presentarán en un mapa solar accesible al público en línea. Este mapa servirá como herramienta de promoción y gestión energética para los hogares y negocios locales. Los residentes de Torrevieja podrán consultar los indicadores de potencial fotovoltaico específicos para cada edificio o área seleccionada en el mapa. Estos indicadores incluirán datos como la capacidad real de generación, la óptima, la inversión necesaria, los ahorros estimados, el período de retorno de la inversión y los impactos ambientales.
El trabajo de ImpactE brindará una visión detallada del potencial de generación de energía fotovoltaica en cada uno de los edificios del municipio. Con esa información los propietarios o usuarios de inmuebles, ya sean viviendas unifamiliares, viviendas y locales de negocio en comunidades de vecinos, administraciones públicas, empresas y entidades del tercer sector, podrán adoptar con mejor fundamento la decisión de participar en la transición energética hacia un modelo basado en fuentes renovables -energía fotovoltáica- y el autoconsumo energético, pasando de ser mero consumidor pasivo a prosumidor -productor y consumidor- de su propia energía.
La efectiva extensión del nuevo modelo supondrá una reducción en la factura de la luz y en la emisión de gases de efecto invernadero. Para los negocios y empresas supondrá incrementar su competitividad y mejorar sus cuentas.
El objetivo municipal con el presente proyecto es realizar un diagnóstico inicial que facilite la planificación a medio y largo plazo, alejándose de los enfoques convencionales basados en instalaciones de autoconsumo edificio a edificio y aisladas entre sí. En su lugar, se busca promover instalaciones comunitarias que generen un mayor ahorro energético y económico, utilizando el menor número posible de cubiertas. Esto implica identificar las ubicaciones más óptimas en términos de potencial de generación y cobertura, asegurando al mismo tiempo un retorno adecuado de la inversión inicial.
En lo que respecta al propio Ayuntamiento, utilizando sus propias cubiertas se propone alcanzar, mediante iniciativas futuras basadas en la información que obtendrá con el presente proyecto, el ambicioso objetivo de la autosuficiencia en materia energética.
A nivel ciudad el proyecto se propone impulsar la transición energética promoviendo la creación de al menos una comunidad energética local, a cuya disposición pondrá las cubiertas de edificios e infraestructuras municipales que resulten más adecuadas.
Para abordar el reto de dar a conocer a la población de Torrevieja las claves fundamentales del autoconsumo, como herramienta indispensable en la transición energética, sensibilizando, informando y empoderando a la ciudadanía, empresas y entidades en la gestión de su propia energía, el Ayuntamiento contará con el apoyo de la consultora valenciana Smart To People.
En resumen, el presente proyecto es una decidida apuesta del Ayuntamiento por el desarrollo de políticas de transición energética basadas en datos rigurosos y exhaustivos en todo el territorio. Al proporcionar todos los datos de manera abierta a la población el Ayuntamiento busca involucrar activamente a los ciudadanos en la transición energética.