Adrián Rodríguez / Cantante
Adrián Rodríguez (Barcelona, 5-noviembre-1991), cantante de ‘Volavent’, siempre tuvo inquietudes musicales, “me encantaba cantar de pequeño”, recuerda, teniendo como referentes a grupos como ‘El Canto del Loco’ o ‘Pignoise’. Quiso incluso formar su propia banda con apenas catorce años, meta económicamente inviable pese a sus infinitas ilusiones.
Tiempo e intentos fallidos más tarde, en 2016 lanzó un CD en solitario, realizando también cuatro o cinco conciertos. “Se aproximaba el momento de formar un proyecto más serio y en 2019 empecé a buscar a otros músicos”, confiesa.
Surgió a partir de entonces una banda de indie-pop con proyección de futuro, “para intentar llegar lo más lejos posible”. En 2021 lanzaron ‘Volavent’ y ahora presentan su trabajo más redondo, ‘Nuestra realidad’, que tras triunfar en València pronto lo hará en Madrid, con un doble concierto los días 24 y 25 de mayo.
¿Cómo se forma Volavent?
Todavía sin nombre, y mediante las redes sociales o anuncios, fui encontrando al resto de la banda. Tenía bien claro cómo quería que fuera el grupo y se lo iba exponiendo a los que estaban interesados en formar parte.
¿Cuál es exactamente vuestro estilo?
Indie-pop, pero contamos con amplísimas influencias de muchos estilos, sobre todo actuales: ‘Love of lesbian’, ‘Lori Meyers’, ‘Supersubmarina’, ‘Izal’… Nuestro repertorio va de canciones super funky a otras con mucha electrónica.
En 2021 lanzasteis ‘Volavent’. ¿Cómo fue?
Fue durante la pandemia, circunstancia que paradójicamente nos ayudó porque no teníamos un CD hecho ni conciertos estipulados. Partíamos de cero y el confinamiento lo empleamos para crear nuevos temas.
De este modo, cuando nos dejaron salir ya teníamos tanto el concierto como el disco preparado.
«Tenía claro cómo quería que fuera el grupo y se lo fui exponiendo al resto de componentes»
¿Qué importancia tiene el público en vuestra propuesta?
Cuando ensayamos un concierto va mucho más allá de tocar doce temas: hacemos un trabajo muy exhaustivo, el mismo que podría realizar un grupo puntero en un festival, siempre limitados a nuestros medios, obviamente.
Buscamos que nuestro directo sea lo más potente posible, porque para nosotros el público lo es todo. Son los que tienen que disfrutar y enfocamos nuestro proyecto a ellos.
¿Cómo ha empezado la gira?
Prácticamente hemos empalmado la del año pasado con ésta. En 2023 mezclamos canciones antiguas con nuevas y la gira de 2024 es como una continuidad.
Hicimos dos conciertos a inicio de año, Zaragoza y Murcia, y el pasado 5 de abril estrenamos en València, nuestra ciudad. Fue espectacular, con un público entregado como nunca. Al día siguiente estuvimos en Gilet, en el Natur Fest, seguido de Godella y a finales de mayo realizaremos un concierto doble en Madrid.
¿Madrid será como dar un paso adelante?
Sí, volvemos a la capital. Tenemos muchas ganas, porque Madrid es una parada obligatoria, como también lo son Barcelona y València. Triunfar en Madrid es un gran paso, como hicimos el año pasado.
Háblanos de vuestro nuevo trabajo, ‘Nuestra realidad’.
Posiblemente es el trabajo más profesional hasta la fecha. El primero que hicimos, de nombre homónimo ‘Volavent’, era como una prueba de ver qué podíamos sacar de ser personas que apenas se conocían.
‘Nuestra realidad’ es algo más cercano, con amplias influencias. Nos hemos rodeado de gente de la música muy conocida, que nos ha aconsejado y ayudado, como nuestro productor, Antonio Andreu, quien ha puesto la guinda al pastel. Para nosotros, ‘Nuestra realidad’ es el trabajo con mayúsculas.
«Hemos enlazado la gira de 2023 con la de 2024, mezclando canciones antiguas y nuevas»
Una curiosidad, ¿por qué el nombre de Volavent?
Por un sueño que tuvo Manu Parrilla, el guitarrista (ríe). No teníamos nombre, queríamos que fuera original, único y un día nos explicó que lo había soñado en una noche con fiebre.
Nos gustó y nos quedamos con Volavent. Realmente no significa nada, ni siquiera la composición de dos palabras en valenciano.
¿Quiénes más componen el grupo?
Aparte de Manu y yo, está José Ángel Cánovas (segundo guitarra), Jota Sáez (bajo), ‘Pipo’ Morales (batería) y Pablo Aparicio (teclados).
Todos vivimos ahora en València, siendo de diferentes puntos de España: La Mancha, Cataluña, Murcia…
¿Sentís que sois un grupo mucho más maduro?
Totalmente. Además, ahora estamos súper compenetrados y los seis tenemos las mismas ilusiones, trabajándolas constantemente.
Nos damos cuenta, como grupo, que sacamos el sonido que nosotros queremos. Cuando vemos a un grupo puntero gusta decir que lo que está sonando pertenece a esta banda: poco a poco lo estamos consiguiendo.
¿Qué canciones os marcan como grupo?
Sin duda, ‘Noches magnéticas’, una canción alegre que invita a bailar -siempre concluimos los conciertos con ella- y ‘Tan a gusto’, que al público que le encanta.
Finalmente, ¿se puede vivir de la música?
Solo si te va estupendamente bien, sobre todo en una banda con canciones propias.