En una sesión extraordinaria celebrada el martes, 30 de abril, el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande Ballesteros, ha sido nombrado presidente de honor del recién creado Observatorio de la Familia de la Ciudad de Orihuela, iniciativa liderada por la Concejalía de Familia.
Este nombramiento ha sido recibido con gratitud por parte de Grande Ballesteros, quien ha destacado que la familia es el eje fundamental de toda la sociedad y que debe ser prioritario para todas las instituciones oficiales trabajar por su bienestar. “Por ello, la protección de las mismas ha de ser una prioridad para las administraciones públicas, que tenemos la obligación de articular medidas planificadas, participativas, organizadas y transversales que cumplan con el objetivo de cuidar proteger a la familia”, ha manifestado el secretario autonómico a los miembros del Observatorio.
Durante la sesión extraordinaria del Observatorio también se aprobaron diversas solicitudes de adhesión al mismo. Entre las organizaciones que se unen a esta iniciativa se encuentran la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Miguel Hernández, la Fundación Diocesana San José Obrero de Orihuela-Alicante, la asociación Me Acuerdo de Ti y la diputada provincial, Gema Alemán. Este amplio respaldo refleja el interés y compromiso de múltiples personas físicas y jurídicas en apoyo a las familias.
La concejala de Familia, M.ª del Carmen Portugal, recordó que el Observatorio de la Familia de la Ciudad de Orihuela tiene como función primordial asesorar, informar y llevar a cabo estudios en el ámbito de la familia, con el propósito de contribuir al desarrollo de políticas que promuevan el bienestar de las familias en el municipio. Entre sus objetivos, hay que destacar la investigación sobre las familias oriolanas con la finalidad de identificar sus necesidades para aplicar medidas concretas y reales. Y, en este sentido, el secretario autonómico de Familia, ha puesto en valor la importancia de este Observatorio, lugar de encuentro y de diálogo entre diversas y diferentes entidades que trabajan en este ámbito. Debemos escuchar y conocer de primera mano las necesidades y demandas de las familias para así acertar con las medidas que podemos ir implementado”.
Estos nuevos cuatro miembros, se unen a los nueve ya existentes: AADEM, ASAFAN, Cáritas, Famocova, Fundación Familia y Educación, Movimientos Familiar Cristiano, Mujeres para el Tercer Milenio, RedMadre y Toda Vida Importa. Mª del Carmen Portugal ha recordado que la Concejalía de Familia es de nueva creación y “esto supone, a la vez, mucha Ilusión y poca posibilidad de actuación, por lo que tenemos que ser eficientes y, sobre todo, inteligentes para rodearnos de vosotros, para escucharos”, refiriéndose a los miembros del Observatorio.
Tras la reunión, el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales y la concejala de Familia han visitado San José Obrero, uno de los nuevos miembros del Observatorio, junto a su director, el padre Francisco Javier Olivares.