San Vicente del Raspeig ha acogido hoy el primer encuentro ‘A una hora del cambio’, una iniciativa respaldada por el Ayuntamiento, Aguas de Alicante, la asociación Terciario Avanzado que se ha dedicado, en esta ocasión, a analizar los pasos que se están dando en el proceso de mejora de la gestión de los residuos y los recursos hídricos.
El alcalde, Pachi Pascual, ha agradecido al director general de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez, al presidente de Terciario Avanzado, Mariano Torres, la oportunidad de estrenar en San Vicente este foro de diálogo “para generar nuevas sinergias que seguro que darán pie al desarrollo y puesta en marcha de proyectos comunes”.
El encuentro, moderado por la experta en urbanismo y derecho medioambiental, Gloria Pareja, ha comenzado con el debate sobre la importancia de trabajar en la concienciación de la ciudadanía a través de la educación, la comunicación y la tecnología para buscar una mayor implicación y conocimiento en materias como la limpieza de la ciudad y el ahorro de agua.
Pascual ha destacado que “el primer primer paso para concienciar a los ciudadanos es contar lo que puede costar recoger un simple papel del suelo o eliminar un vertedero ilegal y hacer ver que entre las partidas más elevadas de un ayuntamiento son precisamente las dedicadas a la limpieza y recogida de residuos, que suponen un 10% del presupuesto, un gasto que, sin la colaboración de todos, de poco sirve”.
El primer edil se ha mostrado favorable a reforzar la comunicación y ha anunciado “que ya se está trabajando en la creación de una marca propia de ciudad potente que será la base desde la que se desarrollarán numerosas acciones transversales concretas que también podrán el foco en la sostenibilidad integrando a toda la ciudadanía y contando con su participación”.
En cuanto a las posibilidades que se abren con las nuevas tecnologías, Pascual ha detallado que “tendrán un papel más protagonista en el nuevo contrato para la recogida de residuos en el que se darán pasos para aplicar inteligencia artificial sumamente eficaz para hacer un seguimiento exhaustivo de los recursos y de la gestión y mejorar la atención al ciudadano o a través de recursos como la instalación de cámaras en zonas de vertidos del extrarradio”.
En materia hídrica, el alcalde ha avanzado que la zona verde de Vicente Savall será la primera donde se implante un sistema telemático de detección de fugas de agua y se extenderán las medidas de ahorro en grandes obras como la de transformación de la avenida de L’Almassera, donde las zonas verdes se regarán en adelante con agua regenerada.
Por su parte, el director general de Aguas de Alicante ha realizado un recorrido por las campañas y acciones que se realizan desde este organismo para incidir en la concienciación invitando al consumo de agua del grifo y al uso de envases reutilizables de la mano de ayuntamientos como el de San Vicente o alertando de los costes medioambientales de tirar toallitas al inodoro. Entre las medidas para abordar un ahorro y evitar pérdidas, el responsable de Aguas ha adelantado el empleo de dispositivos de inteligencia artificial y la extensión progresiva de sistemas de telelectura.
Sergio Sánchez ha incidido, además, en la especial necesidad de trasladar un uso responsable de los recursos en una provincia con carestía de agua. “En esta comarca no tenemos ni ríos ni embalses y hemos tenido que buscar suministro en otros lugares y, parte de nuestra labor, es realizar un trabajo de previsión y afrontar situaciones de crisis que, por desgracia, cada vez son más frecuentes”, ha lamentado.
La jornada ‘A una hora del cambio’ se ha cerrado con las propuestas del alcalde de San Vicente del Raspeig para garantizar la proyección del municipio en el contexto de la Agenda 2030. En este sentido, ha garantizado que “seguiremos dando pasos hacia la sostenibilidad y la modernidad para consolidarnos como una ciudad de acogida para las personas y también para las empresas, un municipio apetecible para vivir, con servicios de primera calidad y saludable y, en este contexto, encaja perfectamente el proyecto de transformación de la antigua cementera que aglutinará esa idea de crecimiento en dotaciones, servicios y espacios verdes y transitables que todos queremos”.