La concejal responsable de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Torrevieja, Sandra Sánchez, indica que el constante crecimiento de la ciudad, la necesidad de renovación de instalaciones urbanas, la demanda de nuevos servicios de comunicación por cable, las periódicas operaciones de conservación y mejora de pavimentos o las inevitables averías, son algunas de las múltiples actuaciones que se realizan en las vías públicas. Estas obras, suponen una alteración del espacio en que se desarrolla la actividad urbana y una molestia para los ciudadanos.
La ordenanza aprobada en Pleno incide de forma muy especial en la necesaria coordinación entre las actuaciones promovidas por los distintos agentes que actúan sobre la vía pública, imponiéndoles, en aras del interés público, una serie de limitaciones y condicionantes en cuanto al tiempo, el modo y el lugar en que pueden realizar las obras, de forma que, en lo posible, se evite su reiteración y se minimice su impacto.
Sandra Sánchez incide en que la ejecución de las obras se somete a mayores exigencias de seguridad, control de calidad, mejoras en accesibilidad y de los itinerarios peatonales e información al ciudadano. Fijar el nivel de control que deberá realizarse, de los materiales y de las Instalaciones en estas obras, para que posteriormente puedan ser recibidas, en su caso, por el Ayuntamiento de Torrevieja.
Asimismo, la ordenanza establece las garantías de calidad y protección de la vía pública: Ordenar la ocupación de la vía pública de obras y acopio de materiales para cualquier actividad privativa que no esté expresamente regulada por otra ordenanza o norma de carácter municipal. Regular la utilización de los espacios peatonales como paso de vehículos de transporte y maquinaria de construcción, así como definir y valorar el régimen sancionador a aplicar en caso de incumplimiento de la presente Ordenanza que ha sido aprobada de manera inicial en Pleno.