El concejal de Educación en el Ayuntamiento de Crevillent, Antonio Candel Rives, ha invitado a toda la ciudadanía a que asista mañana viernes 3 de mayo, a partir de las 19:30 horas, al Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, para presenciar la actividad “L’Escola Canta”. Se trata de una iniciativa educativa que surgió en el curso 2017/2018 en la Comunidad Valenciana a través de la Conselleria de Educación, Cultura, Deporte de la Generalitat Valenciana y en este proyecto se fusionan teatro, música y danza con la participación del CEIP Miguel Hernández, CEIP Francisco Candela y del colegio Nuestra Señora del Carmen, así como la Banda Sociedad Unión Musical (SUM) y con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro. El objetivo de esta actividad es el de fomentar el uso del valenciano entre los escolares a través de una cantata, una composición poética escrita, acompañada de música y canto.
El edil Antonio Candel Rives ha explicado que “esta iniciativa fomenta la expresión artística musical y escénica entre los escolares”, al tiempo que ha subrayado que “este proyecto es colaborativo puesto que es posible gracias a los centros y, por supuesto, a la implicación de la SUM y de la Escuela Municipal de Teatro”. Asimismo, Candel Rives ha destacado que “L’Escola Canta se presenta como una herramienta educativa a través de la cual se fomenta el uso del valenciano entre los escolares del municipio”.
El evento está patrocinado, organizado y subvencionado por las Concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento, poniendo al servicio de este concierto la infraestructura necesaria para que la cantata se pueda escuchar y disfrutar de forma satisfactoria.
Más sobre “L’Escola Canta”
Este proyecto forma parte de Escolarts, conjuntamente con L’Escola Dansa, L’Escola fa Teatre y L’Escola fa Ràdio. La cantata de la edición 2023/2024 lleva por título “Els Súper ODS: Aventura 2030, y es una obra de la compositora María José Belenguer, del Servicio de Innovación Educativa de la Generalitat Valenciana.
Se trata de un proyecto educativo de carácter musical y escénico que pretende dar apoyo a los Planes de Normalización Lingüística (PNL) de cada colegio. Es, por consiguiente, una iniciativa pensada para potenciar el uso del valenciano como herramienta de convivencia mediante la interpretación y representación de una cantata, una obra musical y escénica creada con el propósito del proyecto educativo. Así, este proyecto está ligado a la dinamización del plurilingüismo en los centros educativos y en el desarrollo de la expresión artística musical y escénica, que consiste en el trabajo didáctico y planificado de una composición musical creada expresamente por un músico contratado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. L’Escola Canta permite poner en contacto a alumnado y profesorado con las bandas de música, entidades artísticas de gran relevancia en la vida cultural de los pueblos y ciudades de la Comunitat.