El equipo de gobierno municipal de Elche ha anunciado su intención de reformar los mercados ubicados en las plazas Madrid y Barcelona de Carrús. Estas instalaciones fueron construidas a finales de los años 60 y sus últimas grandes rehabilitaciones se acometieron en los años 90. Aunque hoy en día continúan en funcionamiento, es evidente que han perdido esplendor respecto a sus mejores años y presentan un estado de cierta degradación.
“Por desgracia los mercados en Elche están dejados de la mano de dios. Por eso desde el ayuntamiento en esta legislatura nos hemos propuesto realizar una ordenación y las obras que necesitan desde hace mucho tiempo” nos manifiesta Loli Serna, concejala de Mercados.
Plaza Barcelona
El mercado municipal ubicado en la plaza Barcelona tiene una capacidad para 54 puestos de ventas. Sin embargo actualmente tan solo están activos 32, aunque realmente pertenecen a 16 mercaderes titulares dado que muchos de ellos ocupan dos emplazamientos.
Todo ello en una situación harto irregular ya que la concesión administrativa de estos puestos caducó oficialmente en diciembre de 2022 (tras 25 años de contrato más otros cinco de prórroga) y no se ha renovado desde entonces. Esto además imposibilita otorgar nuevas adjudicaciones de puestos.
El proyecto del Ayuntamiento de Elche consiste en agrupar todos los puestos en la planta baja del mercado, para así destinar el piso de arriba a oficinas municipales. De igual modo se pretenden renovar las cubiertas, el suelo, los cerramientos, los accesos, la iluminación y los sistemas de ventilación. El presupuesto estimado para realizar toda esta gran reforma ascendería por encima del millón de euros.
“En este mercado hay mucho puesto vacío, especialmente en la planta alta, así que hemos llegado al acuerdo con los placeros de que ésta sería la mejor solución. Teniendo en cuenta que algunos se van a jubilar en breve, todos cabrán perfectamente abajo. Además, el hecho de que haya gente entrando y saliendo de las oficinas también generará un flujo constante de clientes” nos comenta Serna.
Las últimas reformas de los mercados se efectuaron en los años 90
Plaza Madrid
Respecto al situado en la plaza Madrid, se trata de un mercado con 34 puestos. En este caso hoy en día están ocupados 24 de ellos por 17 mercaderes titulares. La concesión todavía se encuentra vigente, pero expira este próximo septiembre.
El proyecto de reforma es bastante parecido al mercado de la plaza Barcelona desde el punto de vista arquitectónico, si bien en este caso la idea es mantener la actividad comercial en ambas plantas. La actuación global está valorada en 868.000 euros.
“Son dos mercados que están muy cerca, pero funcionan de manera distinta. Aquí los placeros están más organizados y existe una mayor afluencia entre el piso de abajo y el de arriba” nos explica la edil.
La planta alta del mercado de la plaza Barcelona quedará para oficinas municipales
Elaborando los proyectos
La intención del ayuntamiento es impulsar en breve la licitación para la redacción definitiva de estos proyectos de reforma con el objetivo de presentarlos a los Fondos Europeos. En el caso de que lleguen las subvenciones, según sus estimaciones las obras podrían comenzar a finales de este mismo año.
“Estas rehabilitaciones son muy necesarias. Así que las vamos a realizar, aún en el caso de que no nos llegue el dinero de Europa. Evidentemente si al final tenemos que invertir fondos propios nos costará un poco más de tiempo, pero nuestro compromiso es que se acabe todo en esta legislatura. Por supuesto decidiremos los plazos de las obras en consenso con los mercaderes, intentaremos que no haya que paralizar su actividad y trataremos de no coincidir con fechas clave como la Navidad” nos asegura Serna.
Por el momento la concejala nos informa que se están centrando los esfuerzos en elaborar los proyectos cuanto antes con el fin de tenerlos listos cuando salgan las subvenciones europeas. “No queremos arriesgarnos a perder dinero porque se nos acabe el plazo, como ya ha ocurrido en el pasado” nos asegura.
Está prevista una inversión total cercana a los 2 millones de euros
Modernización
De igual forma desde el ayuntamiento se quiere poner al día toda la parte administrativa relativa a estos mercados, renovando las concesiones que están ya caducadas (en el caso de la plaza Barcelona) o bien a punto de caducar (en la plaza Madrid).
“Ha habido una dejadez enorme hacia nuestros mercados. De hecho elaboraremos también un nuevo reglamento interno porque el actual data de los años 80, y las sanciones establecidas aún figuran en pesetas” nos cuenta Serna.
Una vez que toda esta modernización de los mercados de Carrús concluya, la concejala incluso se muestra abierta a la posibilidad de incluir nuevos puestos alternativos que complementen a los tradicionales de pescado, carne o verduras.
“Vamos a ver cuántos puestos caben al final. Probablemente en el mercado de la plaza Madrid haya más espacio para nuevas propuestas como cafeterías, restauración, vinotecas, etc. Desde luego esto le daría una perspectiva más amplia tanto al mercado como al barrio de Carrús. Desde el Ayuntamiento de Elche no vamos a imponer el tipo de puestos que queremos, sino que dejaremos decidir a los propios placeros y escucharemos propuestas” nos comenta Serna.
Mercado Central
Por otro lado se espera que ya en los próximos meses comiencen por fin las tan esperadas obras de rehabilitación del Mercado Central para que vuelva a tener actividad. La redacción del proyecto se ha modificado para que albergue tanto a los placeros como puntos de restauración.
“Estamos preparando ya la licitación. No queremos que las obras coincidan con las fiestas de agosto, pero vamos adelantando los plazos para hacerlo cuanto antes” nos promete la edil Loli Serna.