La constante ampliación que durante las dos últimas décadas ha vivido la Ciutat Esportiva Camilo Cano y, muy especialmente, el desarrollo e impulso que está experimentando en los últimos meses gracias a la puesta en marcha del Plan La Serreta, no sólo está permitiendo la creación de nuevas infraestructuras e instalaciones deportivas para que cada vez sean más los atletas profesionales y aficionados los que entrenen y compitan en ella, sino que también está teniendo un importante ‘efecto llamada’ para que incontables federaciones quieran formar parte del proyecto.
Así las cosas, la próxima apertura del Edifici dels Esports (prevista para este mismo verano) llevará pareja la mudanza de algunas federaciones territoriales, que instalarán en esa construcción anexa al Estadi Olímpic y al Pabellón La Muixara sus oficinas centrales. Pero este nuevo crecimiento del complejo, que permitirá duplicar su actual tamaño, no sólo se limita a la vertiente administrativa de las federaciones, sino que va mucho más allá.
Instalaciones de élite
En más de una ocasión, a lo largo de los últimos años, se le ha preguntado a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, si la Ciutat Esportiva no reunía ya las condiciones para ser nombrada Centro de Alto Rendimiento (CAR).
El primer edil nunca ha dudado de que, por méritos e instalaciones, La Nucía podría entrar a formar parte de esa red que hoy en día únicamente está conformada por cuatro puntos: Madrid, Barcelona, Granada (Sierra Nevada, para entrenamiento en altura) y León. A ellos, además, hay que sumar otros ocho centros dedicados a deportes específicos.
Sin embargo, Cano también ha defendido cada vez que se le ha preguntado al respecto que la Ciutat Esportiva Camilo Cano no está pensada para convertirse en un Centro de Alto Rendimiento, ya que eso significaría que se convertiría en una instalación de uso exclusivo para deportistas de élite, perdiendo así su función principal, que fue, es y seguirá siendo la de dar servicio al municipio y a la Marina Baixa.
Se ha planteado la posibilidad de organizar en la localidad unos Juegos de Combate Nacionales
De La Nucía a los JJOO
Lo que sí tiene cabida en esa visión y en ese proyecto es la consideración de la Ciutat Esportiva Camilo Cano como centro de tecnificación por parte de distintas federaciones. Esto significa, resumido de una manera muy profana, que el complejo nuciero sí reúne las condiciones, y es así reconocido por los entes dirigentes de determinados deportes, para ser el punto de entrenamiento y concentración de sus deportistas de élite.
Echando la vista atrás y por poner sólo el ejemplo más reciente, así sucedió con la Federación Española de Patinaje, que ya ha confirmado el nuevo skatepark de La Nucía como Centro de Tecnificación Nacional y, de hecho, sus mejores deportistas prepararán en el Camilo Cano su asalto a los Juegos Olímpicos de París 2024.
«Desde La Nucía seguimos trabajando en proyectos para un futuro próximo» B. Cano
Siete federaciones de la mano
Ese paso dado hace apenas un par de meses por la Federación Española de Patinaje, con motivo de la inauguración de la nueva instalación en la Ciutat Esportiva, es el que ahora, a finales del recién terminado mes de abril, han dado nada más y nada menos que siete federaciones nacionales de deportes de combate.
Representantes de todas ellas visitaban el complejo nuciero, de la mano del alcalde y del concejal de Deportes, Bernabé Cano y Sergio Villalba, para, como ha explicado el primer edil, “estudiar la puesta en marcha de un Centro de Tecnificación Nacional en Deportes de Combate, así como la posibilidad de organizar unos Juegos de Combate Nacionales en nuestra localidad”.
«En la zona comercial de entrada a la Ciutat Esportiva estaría la ubicación de este proyecto de más de 4.000 m2» B. Cano
Primeros pasos
Esta unión de siete federaciones demuestra, tal y como ha afirmado Bernabé Cano, que “La Nucía sigue trabajando en proyectos para un futuro próximo, como poder convertirse en Centro de Tecnificación Nacional en Deportes de Combate”.
Del mismo modo, el primer edil nuciero ha desvelado que la idea ha sido acogida de forma “muy positiva” por esas siete federaciones nacionales, con las que ya se ha mantenido “una primera reunión de trabajo junto a representantes de la Asociación del Deporte Español (ADESP), Generalitat Valenciana, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el propio Ayuntamiento de La Nucía”.
Ubicación ya elegida
José Hidalgo, presidente de la ADESP, una asociación que está constituida, a su vez, por las propias federaciones deportivas oficialmente reconocidas por el CSD, fue uno de los asistentes a ese cónclave en el que se sentaron en la misma mesa los representantes de las federaciones de kickboxing y muay thai, boxeo, taekwondo, luchas olímpicas, judo, esgrima y kárate.
En ese primer contacto se abordaron cuestiones fundamentales para la puesta en marcha en La Nucía de un Centro de Tecnificación Nacional en Deportes de Combate, como la evaluación y validación técnica del proyecto, o la evaluación de los posibles espacios a utilizar en sus instalaciones. El propio Bernabé Cano ha sido quien ha adelantado que “la ubicación de este proyecto de más de 4.000 metros cuadrados sería en la zona comercial de entrada a la Ciutat Esportiva Camilo Cano, actualmente en construcción”.