El comercio de barrio, el de proximidad, el tradicional… lleva años sufriendo y combatiendo una pelea muy desigual frente a las cada vez más omnipresentes grandes superficies y, sobre todo, el comercio online. Ante las supuestas ventajas que para el consumidor tienen esos modelos, los negocios locales, esos que están regentados por los propios vecinos de sus clientes, ponen sobre el tablero una larga lista de excelencias que son imposibles en esos otros modelos tan impersonales.
Por ello, actos de autorreivindicación como los que anualmente organiza la Asociación del Comercio y Empresas de l’Alfàs del Pi (Coempa), cobran una relevancia fundamental a la hora de recordar a sus potenciales clientes que, más allá de la teórica comodidad que ofrecen las grandes multinacionales, en la tienda de barrio pueden encontrar no sólo los mismos productos, sino también y sobre todo asesoramiento personalizado, mejor servicio posventa y, en no pocas ocasiones, precios mucho más ventajosos.
Reconocimiento a tres empresas
Así, el día 25 de mayo Coempa organizará una nueva edición, la novena, de su gala anual, en la que además de reunir a toda la familia del comercio y el mundo empresarial local, en un evento abierto a todo aquel que quiera participar en él, se reconocerá la trayectoria de tres empresas con larga implantación en el municipio.
En esta ocasión, las tres empresas que serán reconocidas en el Auditorio de la Casa de Cultura (20:30 horas) serán, a su vez, representativas del multinacional panorama local, como son Cocinas Diseño, Instituto Vetermed y Quiropráctica Kiro Nilsson – Gentle Touch Chiropractic.
«Los ejemplos de los galardonados tienen que servir para que podamos ver lo que ellos nos plantean” S. Monroy
Ejemplos a seguir
Tal y como explica el presidente de Coempa, Silvio Monroy, estos reconocimientos “se crearon para celebrar a aquellos empresarios que, además de haber completado una larga trayectoria al frente de sus negocios en l’Alfàs del Pi, han destacado por aportar propuestas marcadas por la calidad y el mimo hacia sus clientes, algo que consideramos fundamental en nuestro modelo de comercio”.
A este respecto, Monroy reconoce que “los retos a los que nos enfrentamos en el comercio de proximidad son cada vez mayores y, por ello, los ejemplos de los galardonados en nuestras galas tienen que servir, sobre todo, para que tanto el resto de empresarios como los clientes podamos ver el ejemplo que ellos nos plantean”.
En esta ocasión se reconocerá a Cocinas Diseño, Instituto Vetermed y Quiropráctica Kiro Nilsson – Gentle Touch Chiropractic
Una fiesta para todos
En cuanto a la propia gala, el máximo responsable de Coempa explica que “siempre hemos apostado por un formato que, como nuestros propios negocios, esté abierto a la participación de todos los alfasinos y no sólo a los empresarios y miembros de la asociación, porque, además de para reivindicarnos, este tipo de iniciativas tienen que servir para darnos a conocer a todos nuestros vecinos”.
Por ello, sigue explicando Silvio Monroy, “la gala se plantea como una fiesta en la que la música en directo tiene un gran protagonismo. Lo que buscamos es que los asistentes se lo pasen bien y cada año contamos con la participación de algún artista o grupo que, como no puede ser de otra manera, también sea representativo del ámbito local”.
«Esta gala se plantea como una fiesta en la que la música en directo tiene un gran protagonismo»
‘Candela y rumba’
En esta ocasión, los artistas encargados de animar esa entrega de premios “serán los chicos de ‘Candela y rumba’, que son muy conocidos en el circuito de la música en vivo en la Marina Baixa, y que, además de sus propias versiones de muchos grandes éxitos que todos conocemos, también han editado varios temas propios”.
Aparte de eso, el presidente de los comerciantes y empresarios de l’Alfàs del Pi añade, en cuanto al desarrollo de la gala, que “lo que prima es que sea dinámica y muy participativa. Por ello, nos centramos en conocer las historias humanas de los tres galardonados en cada año para que los asistentes puedan ver que, detrás del día a día de los comercios, existen esperanzas y sueños de profesionales que, en muchos casos, llevan desde muy jóvenes formándose y luchando por sacar adelante sus proyectos”.
Sorpresa final
Aunque ya se conocen la mayoría de los detalles de esta novena edición de la Gala de Coempa, como es el nombre de los galardonados y de la propuesta musical que actuará sobre el escenario del Auditorio de la Casa de Cultura, el evento que tendrá lugar el próximo 25 de mayo todavía guarda algún secreto que no se desvelará hasta última hora.
Así, Silvio Monroy presume de que “la preparación de esta velada arranca cada año varios meses antes de su celebración, porque una de las cosas que más nos gusta preparar con mimo es la ambientación del propio escenario. Siempre lo tematizamos para que sea impactante, novedoso y, por lo tanto, distinto a lo visto anteriormente”.
Esta vez no será distinto, aunque Monroy se quiere “guardar ese secreto hasta el final. Como vamos acumulando años, cada vez es un reto mayor hacer algo rompedor, así que no lo desvelaremos hasta el momento mismo en que se levante el telón”.