En 1968 la carrera futbolística de un jovencísimo y desconocido Julio Iglesias acababa de descarrilar. Nunca sabremos si el hijo del celebérrimo ‘papuchi’ hubiese sido leyenda del Real Madrid y de La Roja, pero de lo que no cabe duda es que tras el triunfo que consiguió en aquel año en la décima edición del Festival de la Canción de Benidorm, antepasado del ahora tan moderno Benidorm Fest, Iglesias se catapultó como una de las estrellas más brillantes del firmamento musical internacional.
Y eso que aquella canción con la que se impuso en Benidorm no fue, en absoluto, premonitoria. ‘La vida sigue igual’, se titulaba aquel tema ya clásico e inolvidable, pero lo cierto es que para él y para la ciudad todo, absolutamente todo, ha cambiado en el más de medio siglo que ha pasado desde entonces.
La gran fiesta arrancará a las 16 horas, con diversas actuaciones previas a la retransmisión de la gran final eurovisiva
Cita el 11 de mayo
Ahora, el Festival de la Canción de Benidorm ya no existe, y Julio Iglesias apenas se deja ver en público a sus ochenta años de paternidades reconocidas y no reconocidas, pero su nombre sigue muy ligado a la ciudad en la que, de alguna manera, comenzó su leyenda gracias al auditorio que lleva su nombre y que es el centro neurálgico de buena parte de la actividad cultural de la capital turística, especialmente en los meses de más calor que, cambio climático mediante, cada vez son más.
Esto es algo que volverá a ocurrir el próximo día 11 de mayo, cuando ese recinto acoja una gran fiesta ‘Euroclub’ para seguir en directo la gran final del Festival de Eurovisión, que se celebrará en la ciudad sueca de Malmö y en la que España comparecerá con ‘Zorra’, la propuesta de los alicantinos Nebulossa, que emergió como vencedora el pasado mes de febrero de la tercera edición del Benidorm Fest.
María Bas y Mark Dasousa revisitaron la capital turística antes de iniciar su viaje final a Malmö
Fiesta para 5.000 personas
Benidorm será, además, el lugar desde el que España repartirá sus puntos para un Festival de Eurovisión que, tras el ‘chanelazo’ que comenzó a fraguarse en el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm en los primeros meses de un 2022 todavía pandémico, también ha vuelto a dar el salto a tema de conversación habitual más allá de los círculos ‘eurofans’.
Buena muestra de ello será esa fiesta que comenzará a las 16 horas de ese sábado, 11 de mayo, y contará con varios artistas ya confirmados, como Blanca Paloma, Sofía Martín, José Otero, Noan, Mantra, Sharonne o Sofía Coll, entre otros. Además, se contará con la actuación de varios dj y pantallas gigantes para seguir las actuaciones y el propio Festival de Eurovisión. Todo ello, en un recinto con una capacidad para 5.000 personas.
El Ayuntamiento de Benidorm ha organizado un ‘Euroclub’ en la ciudad sueca para promocionar turísticamente el destino
Promoción en Suecia
El concejal de Eventos de Benidorm, Jesús Carrobles, asegura que “esta marca que iniciamos hace dos años no se podía quedar sólo en el Benidorm Fest. Hay que consolidar la imagen y empezar a vendernos fuera de España”, que es lo que se busca con el ‘Euroclub’: que, mientras miles de personas viven el ambiente eurovisivo en el auditorio Julio Iglesias, esto también se prepare en Malmö.
En concreto, será en la sala Inkonst de la ciudad sueca, que acogerá este año el Festival de Eurovisión. Es allí donde el día 8 de mayo, a partir de las 19 horas, se llevará a cabo esa iniciativa con marcado carácter promocional, con tres artistas de las tres ediciones del Benidorm Fest como invitados: Varry Brava, Miss Caffeina y Sharonne.
El viaje empieza en Benidorm
Al contrario de lo que es habitual para la mayoría de los mortales, que tienen Benidorm como el destino último de sus viajes vacacionales, el que debe de llevar a Nebulossa hasta Malmö empezó, precisamente, en Benidorm. Y no sólo con esa victoria en el Benidorm Fest, sino, literalmente, con una visita realizada por el dúo al ayuntamiento y con el que, de forma gráfica, iniciaron su sprint final hacia Eurovisión.
Y todo ello, tras haber sido recibidos por el alcalde, Toni Pérez. En su encuentro con María Bas y Mark Dasousa, integrantes del grupo, el primer edil se mostró “convencido de que el próximo 11 de mayo María y Mark reeditarán el éxito obtenido el pasado febrero en el Benidorm Fest”, cuando se alzaron con el ‘Micrófono de Bronce’ y con “el cariño y el apoyo de todo el público”.