La plaza del Castillo se ha convertido durante las últimas semanas en un gran plató cinematográfico, donde se ha rodado una parte principal de ‘El cautivo’, filme dirigido por Alejandro Amenábar. En él, se cuentan los años en los que el escritor Miguel de Cervantes estuvo prisionero en una cárcel de Argel, entre los años 1575 y 1580.
De este modo, la villa marinera vuelve a albergar una filmación tras la realizada el pasado año con ‘La ley del mar’, miniserie protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo sobre la historia real que vivió el pesquero Francisco y Catalina, cuando en 2006 rescató a medio centenar de inmigrantes a la deriva en alta mar.
Castillo literalmente tomado
Desde que el pasado mes de febrero comenzaron a construirse en el patio de armas los decorados, que trasladarán al espectador a los ambientes argelinos de finales del siglo XVI, buena parte del castillo ha visto condicionado su uso público y transformada radicalmente su imagen.
De hecho, aunque reformado en siglos posteriores, la fortaleza se construyó originalmente a mediados del siglo XVI, apenas unos años antes de los hechos en los que está ambientada la película. Así que, por espacio de unas semanas y tan solo en la ficción, este edificio histórico ha regresado en el tiempo a la época en la que fue levantado.
La producción cuenta con quince millones de euros de presupuesto
Dependencias cerradas
Para facilitar la filmación, el acceso principal por la plaza de la Glorieta ha estado cerrado al público, y tan solo se ha permitido la entrada por la parte posterior para visitar la capilla de la Virgen de Loreto. También, el tradicional mercado medieval celebrado la pasada Semana Santa, que suele ubicarse en el interior del recinto, se instaló en los alrededores de la fortaleza y vio reducido significativamente su número de puestos.
Además, el ayuntamiento ha dispuesto durante estos días una serie de medidas para no entorpecer el normal desarrollo del rodaje, como el cierre de algunas dependencias del castillo, que han estado a disposición del equipo de la película, y el silenciamiento de las campanas cercanas, tanto del propio castillo como de la parroquia.
El casting, que se realizó el pasado 1 de marzo en el Centro Cívico para encontrar personas que intervinieran como figurantes en la película, logró reunir a cientos de aspirantes que esperaron pacientemente largas colas, deseosos de aparecer en el filme del oscarizado director.
Cientos de personas acudieron al casting para actuar de figurante
Grandes nombres en cartel
‘El cautivo’, que cuenta con un presupuesto de unos quince millones de euros, tiene entre sus principales papeles a Julio Peña (‘A través de mi ventana’, ‘La casa de papel: Berlín’), el italiano Alessandro Borghi (‘Suburra’, ‘Las ocho montañas’) y Fernando Tejero (‘La que se avecina’, ‘Días de fútbol’, ‘Modelo 77’), en un papel muy alejado al que nos tiene acostumbrados.
Por su parte, Alejandro Amenábar es uno de los más reconocidos directores dentro y fuera de nuestras fronteras, y todos sus estrenos se cuentan por éxitos. Responsable de títulos como ‘Tesis’, ‘Abre los ojos’, ‘Los otros’, ‘Mar adentro’, ‘Mientras dure la guerra’, o la miniserie ‘La fortuna’ para televisión, ha ganado once premios Goya, un Óscar y un Globo de Oro.
Entre los principales papeles destacan Julio Peña, Alessandro Borghi y Fernando Tejero
Prisionero en Argel
El relato de ‘El cautivo’ se centra en un episodio real de la vida del escritor Miguel de Cervantes (1547-1616), cuando, con veintiocho años, fue capturado por unos piratas berberiscos en la embarcación en la que viajaba junto a su hermano, frente a las costas de Cataluña y llevado a Argel. Allí, por espacio de cinco años, entre 1575 y 1580, sufrió prisión hasta que fue liberado tras el pago del elevado rescate que sus captores exigían por él.
Durante ese periodo de tiempo, sufrió terribles tratos y privaciones e intentó escapar de la prisión hasta en cuatro ocasiones, ninguna de ellas con éxito. Tan solo la confianza que tenían sus captores en que el futuro autor de ‘El Quijote’ era una personalidad importante, por la que podrían obtener un valioso botín por unos documentos que llevaba consigo, los cuales le intervinieron en el momento de su detención, logró mantenerle con vida durante todos esos largos años a pesar de sus reiterados intentos de huida.
Finalmente, le llegó la ansiada libertad mediante el pago de quinientos escudos de oro por parte de los monjes trinitarios, que entre otras cosas se ocupaban de servir como intermediarios en la liberación de cautivos cristianos mediante donaciones y colectas.
Años determinantes
Cervantes era un joven que todavía no brillaría como escritor hasta unos cuantos años después, pero este episodio argelino le marcó decisivamente durante el resto de su vida. La cruel experiencia sufrida durante su cautiverio en el norte de África puede rastrearse en parte de su obra. ‘Los baños de Argel’ y ‘Los tratos de Argel’ transcurren en la ciudad que había sido su prisión, e incluso se hace mención también en uno de los pasajes de la primera parte de ‘El Quijote’.
Una vez finalizada la producción en nuestra localidad, está previsto que el equipo de la película se desplace a otros puntos de la provincia y de Valencia, para finalizar en junio en Sevilla. El rodaje ha supuesto un verdadero acontecimiento social y una increíble promoción cultural para Santa Pola.
Aún sin fecha de estreno, se espera que el filme pueda verse en pantalla a finales de 2024 o principios del año 2025.