La primera fase de las obras de rehabilitación, que comenzaron hace un año en Las Cigarreras, está ya más cerca de concluir. En concreto se está actuando sobre la Casa de la Misericordia, un inmueble ubicado junto a la antigua fábrica que desde hace años permanece cerrado al público.
Los trabajos han sido costosos, e incluso se han descubierto elementos desconocidos como una fuente de piedra, unas arquerías y hasta un refugio de la Guerra Civil. Sin embargo ahora ya se ha avanzado lo suficiente como para que, desde el equipo de gobierno municipal, se empiece a hablar de una próxima primera apertura de algunas instancias.
Oficinas municipales
“Las obras están marchando a buen ritmo. De hecho, la parte del claustro, que está a la derecha de la entrada, ya está finalizada y nuestra idea es abrirla al uso público antes del 15 de octubre. Ahora mismo lo que nos queda es definir el mobiliario idóneo y equipar todas estas salas” nos comenta Rocío Gómez, concejala de Urbanismo.
La Casa de la Misericordia consta de dos plantas, y la idea del ayuntamiento es dotarlas de un uso permanente. Para ello se instalarán aquí varias oficinas municipales dedicadas a la captación de Fondos Europeos.
«Queremos inaugurar ya la primera parte antes del 15 de octubre» R. Gómez (Urbanismo)
Emprendimiento, estudio y cultura
De igual forma se cederán varios espacios a la Agencia Local de Desarrollo, para abrir un área de trabajo colaborativo (coworking) orientado a emprendedores, sobre todo en materia tecnológica, y una sala de innovación. Además se habilitará una sala de estudio y lectura en la azotea.
“Son unas salas muy diáfanas que están flanqueadas por un claustro que es una maravilla y en el que incluso se podrían realizar eventos culturales. Es un edificio con un gran potencial” nos asegura Gómez.
Mientras persistan las obras en el resto del edificio, el acceso a esta parte de Las Cigarreras se efectuará por la calle Cuesta de la Fábrica de manera provisional.
En la siguiente fase se quiere habilitar una zona para edición de contenido audiovisual
Siguiente fase
Al mismo tiempo ya se está actuando también sobre la parte izquierda de la Casa de la Misericordia. “Hay mucha gente trabajando y estamos avanzando bastante rápido. Esperamos terminarlas hacia finales de 2025” nos comenta la edil de Urbanismo.
Aquí se contempla instaurar unas salas orientadas a la producción de audiovisuales, podcasts y streaming. “Queremos que los jóvenes alicantinos vengan aquí para editar sus propios contenidos culturales” nos comenta Gómez.
Además se quiere acondicionar una parte como escenario y camerinos, para albergar funciones de teatro y otras artes escénicas. El resto del especio servirá para ampliar las oficinas municipales, las áreas de emprendimiento y la sala de estudio ubicadas en la otra parte del edificio. Incluso se plantea la posibilidad de utilizar los anchos pasillos para albergar exposiciones artísticas.
El presupuesto destinado para acometer ambas fases de rehabilitación asciende a 9,6 millones de euros.
«Esperamos que todo este complejo sea un gran impulso para el barrio de San Antón» R. Gómez (Urbanismo)
Resto del complejo
Una vez finalizada la Casa de la Misericordia, todavía quedará pendiente rehabilitar la parte más trasera de la antigua Fábrica de Tabaco donde se ubica el secadero y otras dependencias de esta histórica industria alicantina.
“En principio aquí también queremos implantar instalaciones relacionadas con la cultura y la creación de empleo joven. Habrá salas de formación, de reuniones, de gestación de proyectos, etc.” nos comenta Gómez. Igualmente se concibe organizar visitas turísticas guiadas a todo el complejo industrial. De hecho actualmente ya se está visitando el refugio antiaéreo aquí existente.
Por el momento no hay estimación presupuestaria ni fechas previstas para realizar esta última fase de la rehabilitación, si bien se espera que pueda terminarse a lo largo de este mandato municipal.
Influencia en el barrio
Desde el Ayuntamiento de Alicante confían en que la puesta en marcha de todo este gran complejo multifuncional sea también un importante revulsivo para San Antón.
“Las Cigarreras ya vienen funcionando desde hace años como eje vertebrador del barrio, y esto será un impulso todavía mayor. Queremos que haya un flujo constante de jóvenes permanentemente entrando, y que además sea un gran pulmón verde con el parque lateral y los patios” nos comenta Gómez.
Precisamente ésta es una de las zonas donde en la actualidad más están aflorando los apartamentos turísticos ilegales en Alicante, y la concejala confía en que este proyecto ayude también a cambiar esta tendencia. “Esperamos que vengan muchos estudiantes y jóvenes emprendedores a vivir a esta zona, y menos turistas de corta estancia” nos comenta.
Cabe señalar que el edificio central de Las Cigarreras permanece abierto mientras que se realizan todas estas obras, y continúa albergando su habitual actividad cultural. De hecho este mes de mayo aquí se podrán ver algunas de las proyecciones que participan en el Festival Internacional de Cine de Alicante.