Entrevista> Luis Ortiz ‘Indio’ / Capitán del Jove (Alicante, 15-noviembre-1976)
El Jove Español podría militar la temporada que viene en Segunda RFEF (la cuarta categoría del fútbol español). Eso sí, el objetivo no será nada fácil.
Desde el 18 de mayo al 23 de junio los pupilos de José Manuel Mas tendrán que superar tres eliminatorias a doble partido. Las dos primeras ante sus rivales clasificados del mismo grupo de la Comunitat Valenciana (ya están confirmados el Jove, Ontinyent y Atzeneta, mientras que quedaba una plaza por determinar). Luego deberán superar una última llave final ante otro equipo de cualquier punto de España.
Antes de que llegue la hora de la verdad, conversamos con el gran capitán Luis Ortiz ‘Indio’. Sin duda se trata del jugador insignia del Jove, tras ocho temporadas consecutivas en el club y un total de doce contando etapas anteriores. Actualmente, con sus 47 primaveras a las espaldas, ya es el abuelo de la categoría. Es decir, el futbolista más veterano de todos los 324 equipos que juegan en esta Tercera RFEF.
¿Por qué esta temporada está siendo tan distinta a las anteriores y el Jove pelea por arriba?
Es verdad que en las anteriores sufrimos mucho, hasta el punto de que el año pasado descendimos en la clasificación y nos salvamos gracias a la ampliación de equipos. Fíjate lo que es pasar de estar descendidos, a pelear ahora por el ascenso.
Creo que la clave fue renovar al entrenador. Es algo que yo le aconsejé a Rafa Beviá (director general del club) en verano, y él también lo tenía claro. El míster es una persona que conoce muy bien la categoría, analiza muy bien al rival y estudia cada partido.
Además se ha acertado mucho con los fichajes, bajo mi punto de vista cualquier jugador de la plantilla está ahora mismo para ser titular. Si falta uno, el que entra lo hace igual de bien. Eso es algo muy difícil de conseguir. Hay que felicitar al entrenador, Rafa, al presi y demás directiva porque han hecho posible que esta vez podamos disfrutar después de tres años sufriendo.
«Cuando sufrimos lesiones o sanciones los compañeros que entran están rindiendo igual de bien»
Siendo ya un futbolista veteranísimo, mayor incluso que el entrenador, ¿cómo definirías tu papel en este vestuario?
He estado ya en muchos vestuarios, y te puedo decir que éste es fantástico. Esta temporada he tenido algunos problemas de rodilla, y me he centrado mucho en ayudar a los chavales entrenando y dándoles consejos. Algunos de ellos perfectamente podrían ser mis hijos (risas), de hecho mi chiquillo está jugando en la cantera del Jove.
De todas formas yo siempre he sido un futbolista muy competitivo, y cuando me toca entrar al campo cumplo de la mejor manera posible. Espero que me recuerden sobre todo por ser un buen compañero.
¿Qué posibilidades crees que tenéis en el playoff? ¿Cuál es la clave para ascender?
Somos un equipo muy complicado para los rivales, en el sentido de que al ser muy físicos y rocosos ganamos muchos duelos. De hecho solemos conservar la portería a cero. Creo que la clave será conseguir mantener todo esto. Ser sólidos atrás y efectivos arriba.
Llegamos desde febrero sin perder ningún partido y enganchamos nueve victorias consecutivas. Y como te decía antes, tenemos la seguridad de que cualquier compañero que entra cuando hay lesiones o sanciones lo va a hacer bien.
«El secreto para aguantar tanto tiempo jugando al fútbol sobre todo es la fortaleza mental»
¿Cómo estás tú actualmente de forma? ¿Te ves para jugar 90 minutos en la promoción si hiciera falta?
Sí. Es cierto que he tenido problemas con la rodilla, pero ahora estoy para jugar cuando el míster considere. Estoy ayudando en los entrenamientos, y dispuesto a entrar para cuando haga falta.
Comparte tu secreto para estar a tus 47 añazos todavía jugando en competición oficial.
Ésta es una categoría complicada porque aquí tienes que compaginar el trabajo con el fútbol. Yo trabajo en una empresa cárnica de Crevillent y me toca levantarme cada día a las 3 de la mañana. Salgo a la hora de comer, estoy un rato en casa con mis tres chiquillos y por la tarde a entrenar. Y muchos fines de semana me toca viajar para jugar el partido.
La verdad es que el día que lo deje, creo que ni yo mismo entenderé cómo he podido estar tanto tiempo manteniendo esta rutina (risas). Estoy competiendo con gente de veinte años, que además algunos sí se dedican profesionalmente a esto.
Te diría que está todo en la cabeza. Por supuesto es muy importante no padecer problemas físicos, pero lo más importante es tener fuerza mental. Además, yo he sido una persona que me he cuidado mucho.
«En los playoffs tenemos que seguir siendo un equipo tan físico y sólido»
¿Será ésta tu última temporada? ¿Dependerá de si se consigue el ascenso?
Recuerdo que cuando volví al Jove pensaba que sería mi último año… y han pasado ocho desde entonces (risas). No lo sé, veremos cómo terminamos y me responde la rodilla. Desde luego ascender con el Jove sería un sueño. Ésta es mi casa, me han tratado muy bien tanto a mí como a mi familia. Es el equipo de mi vida, donde han crecido mis hijos.
Un mensaje para la afición.
Quiero agradecerles que siempre hayan estado con nosotros en los momentos duros. Ahora nos toca disfrutarlo. El ascenso es algo muy difícil de conseguir, porque competimos con algunos equipos que tienen mucho más presupuesto. Así que necesitamos que nos animen hasta el último momento en estos playoffs, como siempre lo han hecho.