Más allá de la desafección que siente la ciudadanía hacia la política, sólo hace falta echar un vistazo rápido a los titulares de las hemerotecas para comprobar que sus decisiones, y los acuerdos que se toman en los distintos parlamentos, siguen moldeando nuestro día a día.
Una de las instituciones que el ciudadano percibe como más lejana es la Unión Europea que, sin embargo, marca un buen número de normativas que luego tienen que ser encajadas en las legislaciones nacionales y que, tras la pandemia, ha movilizado el mayor paquete de ayudas económicas jamás visto en el continente. En l’Alfàs, como en otros sitios, eso se ha traducido en importantes mejoras en todo el municipio.
Una veintena de restaurantes han confirmado ya su participación en esta primera edición
Gastronomía europea
Precisamente para tratar de ‘acercar’ un poco más Bruselas y Estrasburgo al ciudadano, l’Alfàs del Pi ha programado para este mes de mayo una importante iniciativa que, alrededor del 9 de mayo (Día de Europa), quiere conseguir que el ciudadano medio vuelva a sentir afección por esa unión de países y, en última instancia, interés por participar en las elecciones del próximo mes de junio.
Así al menos lo reconoce Patrick De Meirsman, concejal de Relación con Asociaciones, que explica que “en junio tenemos las elecciones europeas y el día 9 de mayo es el Día de Europa”. Por ello, este año se ha optado por introducir las I Jornadas de la Gastronomía Europea, una manera de “hablar un poco más de Europa y darle un empujón también al empresariado, para que pueda aprovechar esta semana dando a conocer la cocina típica de cada país”.
Una veintena de participantes
Para ello, y aunque el edil es consciente de que “hoy en día la mayoría de los restaurantes tocan un poco cada tipo de cocina”, se les ha pedido a los locales participantes que “si el propietario es belga, ponga un menú típico belga; si es alemán, pues un menú típico alemán…”.
Y lo cierto es que, a la espera de comprobar el interés de los comensales, la idea ha resultado en un éxito de convocatoria más que evidente, con una veintena de restaurantes adheridos. “Para ser la primera vez que lo vamos a hacer, estoy muy contento de la cantidad de locales que van a participar”, reconoce De Meirsman.
Cada local participante tendrá libertad para diseñar su menú y precio, pero tendrá que constar de entrante, principal y postre
Ser europeos
Y todo ello, para ganarse al ciudadano a través de un placer como es la gastronomía y que, de esta manera, sea más consciente de lo que supone ser europeo. Cabe recordar que el próximo mes de junio todo el continente está citado a unas elecciones que suelen contar con una baja participación, por lo que este tipo de iniciativas tratan de revertir esa realidad.
“Esa es la idea, porque tenemos muy poco conocimiento de lo que es Europa”, reflexiona De Meirsman. “Europa es muy importante. Para un pueblo como l’Alfàs, por ejemplo, las subvenciones que vienen de Europa nos han ayudado de manera increíble a mejorar todo el término municipal”.
El pueblo a examen
Por desgracia, sigue analizando el edil alfasino de origen belga, “muy poca gente sabe cómo funciona Europa”. Por ello, “una de las cosas que vamos a hacer en esta Semana Europea es un concurso tipo ‘quiz’ para saber el conocimiento de la gente. Además, también tenemos otra iniciativa con jóvenes, precisamente para informarles de qué es Europa. Porque si quieren ir a votar en junio deben saber un poco de lo que va”.
Unas propuestas participativas, reconoce Patrick De Meirsman, que a su vez retroalimentarán al consistorio acerca del grado de conocimiento y de visión que los vecinos de l’Alfàs tienen de la Unión Europea y que, por lo tanto, permitirán diseñar futuras acciones en caso de ser necesarias.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es fomentar la participación en las elecciones europeas del próximo mes de junio
Premios por comer
Esas jornadas gastronómicas también se han pensado para que los comensales puedan participar en ellas, más allá de degustar las distintas propuestas que pongan sobre la mesa los locales participantes.
Se habilitará una plataforma de votación a través de los teléfonos móviles, para que “los comensales puedan votar aquel menú que más le haya gustado. Así, habrá premios para el mejor restaurante, y también para los que decidan votar”.
En esta ocasión, “hemos dejado elección libre a cada restaurante para diseñar su menú y su precio. Lo que sí tiene que tener cada uno de esos menús, como mínimo, es un entrante, un plato principal y un postre”.
Día Mundial de la Paella
Coincidiendo con esta Semana Europea, l’Alfàs del Pi volverá a celebrar el ‘World Paella Day’ y lo hará, como ya es tradición, poniendo el foco en sus colectivos de residentes extranjeros.
Una vez más se usará la piscina municipal como escenario y, aunque se animará a los participantes a cocinar de la manera más fiel a la receta original de la paella valenciana, los organizadores ya saben, por experiencia acumulada, que los ‘arroces con cosas’ serán los grandes protagonistas de esa jornada, en la que incluso las adaptaciones de ese plato tan valenciano son, en el fondo, una muestra más de integración.