A partir de ahora el Servicio de Atención a Mayores (SAM) de Alfafar cuenta con un nuevo horario de atención al público. En adelante esta oficina municipal está disponible únicamente por las tardes, concretamente los martes en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) ubicado en el ayuntamiento y los jueves en el SAC del barrio Orba, cuya sede está en el número 4 de la plaza Poeta Miguel Hernández. Ambos días funciona desde las cuatro hasta las siete de la tarde.
“Nos hemos dado cuenta de que había bastante más afluencia por las tardes dado que los mayores también tienen sus obligaciones por las mañanas. Que si recoger al nieto, hacer la comida a la hija… o simplemente quedar para jugar la partideta. Están más ocupados de lo que parece, y a mí eso me parece genial. Por eso ahora tienen la posibilidad de acudir en este horario, tanto en el casco urbano como en el barrio Orba“ nos señala Fina Carreño, concejala de Mayores.
Ayudar a los mayores
El SAM abrió sus puertas en diciembre de 2023 como un servicio para asesorar a la tercera edad del municipio en cuestiones de muy diversa índole.
“Muchas de estas personas no tienen acceso a las redes sociales u otras herramientas online. Nosotros tratamos de que les llegue toda la información en papel relativa al Ayuntamiento, pero a veces hay algunas gestiones administrativas que no saben realizar. Por eso quisimos crear esta oficina” nos señala Carreño.
En poco más de un año de funcionamiento el SAM de Alfafar ya ha atendido a unos quinientos usuarios, según los datos que nos facilita el ayuntamiento. Normalmente acuden a razón de unas 15-20 personas a la semana.
En el SAM ofrecen asesoramiento para cuestiones relativas al ayuntamiento y a otras administraciones
Asesoramiento muy diverso
Algunos de los trámites más habituales sobre los cuales los funcionarios asesoran a los usuarios son la renovación del DNI, la interposición de reclamaciones a la Oficina Comarcal del Consumidor, la solicitud del ADN canino, dar vehículos de baja, la solicitud de subvenciones, etc.
“Aquí les ayudamos con gestiones relativas a todas las administraciones, no solo del Ayuntamiento de Alfafar sino también de la Generalitat Valenciana o de la Seguridad Social. Si se trata de una cuestión municipal les facilitamos la gestión, y si es otra administración les derivamos con la documentación que necesitan. En algunas ocasiones simplemente nos preguntan información sobre algún tema y se les resuelve su duda en ese mismo momento” nos indica Carreño.
«Próximamente vamos a impulsar un programa para atajar la soledad no deseada» F. Carreño (Mayores)
Mayor comodidad
La edil nos comenta que en algunas ocasiones las personas ancianas son reacias a acudir a otras instancias, y se sienten más cómodos en el SAM. “Por ejemplo para pedir el bono social de la electricidad prefieren venir a esta oficina antes que contactar con las comercializadoras hidroeléctricas, porque allí les marean. Igual para solicitar un andador o algún otro tema relativo a la Conselleria de Salud. Esto es una ventanilla única que les facilita mucho las cosas” nos explica.
De igual forma, a través de este servicio se reduce la brecha digital que a veces resulta tan excluyente para nuestros mayores. “Algunos vienen al SAM contando que han ido a Hacienda y no les han querido atender porque no habían pedido antes una cita previa online. Así que les ayudamos a pedirla, por supuesto manteniendo siempre el secreto profesional con todos los datos personales que nos facilitan” nos relata Carreño.
Este verano se espera que comiencen ya las obras para la residencia y el centro de día
Más servicios municipales
Además, el ayuntamiento dispone de otros programas dirigidos a la tercera edad y/o personas con dependencia como la atención domiciliaria -que incluye servicios básicos de cuidados, cocina, peluquería, etc.- o el servicio municipal de asesoría jurídica, entre otros. En el propio SAM se puede obtener mayor información.
“Ahora queremos impulsar una iniciativa para tratar el tema de la soledad no deseada con diversas actuaciones que iremos anunciando próximamente”, nos anuncia la concejala de Mayores.
Talleres para mayores
Por otra parte, cabe recordar que Alfafar cuenta con dos Centros Municipales de Mayores, en el casco antiguo y el barrio Orba, donde se organizan diferentes actividades e incluso se puede comer diariamente con menú. Precisamente entre los talleres organizados por el ayuntamiento para la tercera edad también los hay dirigidos a aprender a manejarse con las nuevas tecnologías e internet.
Mientras tanto, el proyecto para la construcción de la futura residencia y centro de día está ya en su fase burocrática final. De hecho, se espera que este verano den comienzo ya las obras.